Disidentes y colorines se enfrentan en una dura Junta Nacional de la DC - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Encuentro en Valparaíso:

Disidentes y colorines se enfrentan en una dura Junta Nacional de la DC

por 25 marzo, 2006

El Congreso Nacional será el escenario del debate, donde el tema central será si dicha instancia tiene facultades para elegir a la nueva mesa directiva o se deben realizar elecciones ''un militante un voto'' el 30 de abril próximo. Las principales tendencias se trenzarán en una fuerte disputa por alcanzar el control completo de la colectividad.

El Salón de Honor del Congreso Nacional será el escenario en el que los más de 500 delegados de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se pronuncien sobre el que se ha transformado en el tema más esperado del encuentro: si tal instancia debe definir a la nueva mesa directiva, o se ratifican las elecciones el 30 de abril, bajo el sistema "un militante un voto".



La batalla no será nada de fácil para ninguno de los dos sectores en pugna, colorines y disidentes, ya que las fuerzas en la Junta están relativamente equiparadas. Ello quedó demostrado a comienzos de 2005, cuando Soledad Alvear derrotó, por estrecho margen, a Adolfo Zaldívar y fue proclamada como precandidata presidencial de la colectividad.



Lo cierto es que el nivel los dos bandos se enfrentarán para definir el sistema de elección de la directiva que gobernará por los próximos dos años. Parlamentarios y dirigentes del sector que encabeza Zaldívar han propuesto que la Junta elija a las nuevas autoridades, con el argumento que ello evitaría un "choque de trenes" entre las tendencias que podría dividir más a la DC.



Mientras que los disidentes rechazan esta propuesta, señalando que es ilegal porque en el último Consejo Nacional se estableció que el 30 de abril se llevarían a cabo los comicios universales. Sin embargo, uno de los temores de los colorines en este aspecto es el "acarreo" de militantes que se pueda dar, lo que sería un factor fraudulento en el proceso, aseguran.



Otro de los temas que en ambas tendencias se ha analizado es la posibilidad de conformar una lista de consenso. En el caso de los disidentes, el senador Jorge Pizarro se mostró abierto a dicha posibilidad, pero siempre y cuando -dijo- se reconozca el liderazgo de Alvear. Y por su parte, el sector del senador Zaldívar replica que ésta debe ser encabezada por el diputado Jaime Mulet, quien postula a la presidencia en representación de los colorines.



La candidatura del diputado Pablo Lorenzini, otrora férreo partidario del actual timonel falangista, también es otro factor a considerar. Este a fines de enero lanzó su opción sin apoyo de Zaldívar, por lo que se transformó en un opositor a la opción de Mulet y un casi aliado de los disidentes.



Alvear: "Los militantes deben decidir"



En el auditórium Don Bosco, ubicado en el centro de la capital, Soledad Alvear presentó su candidatura. Acompañada de algunos diputados (Gabriel Silber y Juan Carlos Latorre), el senador Jorge Pizarro y los ex ministros del Trabajo y de Relaciones Exteriores, Yerko Lujbetic e Ignacio Walker, respectivamente, la postulante insistió en que es necesario respetar los estatutos.



Aseguró que la Junta no debe elegir a la nueva directiva porque pasaría a llevar la institucionalidad partidaria. La ex canciller aseveró que tiene un proyecto inclusivo "en el cual están invitados todos los militantes de la DC e insisto en que son los militantes los que deben decidir el próximo 30 de abril".



"He propuesto un proyecto colectivo que incluya a toda la DC para hacer el cambio que la colectividad necesita con el fin de ajustarse a la realidad del Chile de hoy", añadió.



Consultada sobre las declaraciones de Zaldívar, a las que se sumaron las del ex Presidente y hoy senador, Eduardo Frei, en orden a que no es bueno presidencializar las elecciones internas, Alvear negó tajantemente. A su parecer esos son argumentos sin sentido, ya que "yo no estoy en una carera presidencial, sino que por un proyecto para todos los demócratas cristianos".



Mulet: "La Junta nos dirá qué hacer"



Por su parte, el candidato de los colorines reiteró que "en estos últimos cuatro años percibí que los mayores dolores son generados por problemas dentro del partido. Nuestra capacidad de negociación se debilita cuando cada vez que manifestamos una postura un grupo de camaradas aparece por fuera con una distinta o con una crítica. Sin duda una DC dividida es una DC debilitada".



"La Junta Nacional del sábado nos dirá que hay que hacer y respetaremos esa decisión, pero sinceramente estimo que el problema no es cómo se elige la próxima conducción partidaria. El problema es qué queremos hacer, cual es la propuesta para el país", recalcó.



Según Mulet, su candidatura representa "una alternativa de conducción del partido, amplia, abierta y participativa. Asumimos nuestro compromiso con el PDC y con todos sus militantes para favorecer los proyectos y aspiraciones de un colectivo político que tiene su inspiración y su razón en Chile no para favorecer proyectos personales, por muy legítimos que estos sean".



Carta de diputados colorines



En tanto, a través de una carta pública los diputados Pedro Araya, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Renán Fuentealba, Alejandra Sepúlveda, Mario Venegas, Sergio Ojeda y Carolina Goic, todos del sector colorín, entregan su irrestricto respaldo a la opción de Mulet.



Parte de la misiva indica que "la tarea que ha encabezado Zaldívar no puede quedar inconclusa y que, por ello, la opción de Mulet como candidato a la presidencia del partido es quien mejor encarna lo que debe ser la conducción del mismo para los próximos años".



"Mulet se ha destacado por su trabajo abnegado en la Secretaria Nacional de la DC. Gracias a él se pudo llevar adelante el proceso de refichaje de la tienda cuando muchos hablaban del fin del partido, así mismo tuvo una brillante conducción en la campaña de la actual Presidenta, Michelle Bachelet...", agrega.



Concluye que el candidato "seguirá luchando por lo que ha propuesto Zaldívar, la corrección del modelo económico y, asimismo, él representa el cambio generacional que queremos impulsar dentro de nuestro partido, por ello los abajo firmantes, apoyamos con mucha fuerza a Mulet y hacemos un llamado a los militantes a respaldar y compartir estos planteamientos".



____________________________________



Artículos relacionados:



Pablo Lorenzini: ''Jaime Mulet no tiene peso político para dirigir la DC'' (24 de marzo del 2006)



Con batucadas y sin Zaldívar, Mulet lanzó candidatura a presidencia DC (23 de marzo del 2006)



Zaldívar unge a Mulet como su sucesor en presidencia de la DC (22 de marzo del 2006)



colorines temen fuga de votos de Zaldívar y que ello perjudique a Mulet (21 de marzo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)