Publicidad

Girardi acusa a Flores: ‘Hacer denuncias soterradas y nefastas es impropio’

Senador asegura que no instaló un comando en su oficina del Congreso para apoyar la candidatura a presidente de la colectividad de Sergio Bitar. »Esto de andar espiando por parte de quienes dicen que quieren una buena convivencia en el partido me parece insólito», dijo el parlamentario, quien -al mismo tiempo- dio por asegurado el triunfo del ex ministro de Educación en las internas.


Plenamente confiado en que Sergio Bitar ganará la presidencia del PPD este domingo se mostró el senador, Guido Girardi, quien postula a la primera vicepresidencia de la colectividad por la lista del ex secretario de Estado.



Girardi, quien ha recorrido diversas regiones del país junto a Bitar y Pepe Auth, este último como postulante a la secretaría general, reitera que el ex ministro de Educación representa el ala progresista del partido y que quienes lo acompañan han luchado contra las Isapres, las AFP, los cheques en garantía, las violaciones a los derechos humanos y el neoliberalismo.



Además refuta uno de los plateamientos que ha hecho Jorge Schaulsohn, quien es candidato a secretario general por la lista del senador Fernando Flores, respecto a que en estas elecciones habrá «mucho voto cruzado» y que frente a eso es difícil que se apoye a una nómina determinada.



El senador, al mismo tiempo, asegura que jamás usó su oficina de la Cámara Alta en Valparaíso para hacer campaña por Bitar. Según Girardi esa denuncia, que apareció en un medio de comunicación, fue hecha por la lista de Flores y a su juicio «ese tipo de prácticas no son las mejores para lograr una buena convivencia en el partido».



-¿Cuál es la evaluación que hace de la campaña de la lista de Bitar a dos días de las elecciones?
-Yo creo que va a ganar Sergio, pese a que ha existido una campaña absolutamente hostil, con descalificaciones y con millonarias sumas de dinero por parte de la otra lista. Es la primera vez que veo que en una elección del PPD se gastan muchos recursos, donde incluso se subcontratan empresas telefónicas para que llamen a los militantes.



Es primera vez que veo que el poder del dinero se transforma en un instrumento electoral, pero pese a eso ganarán las ideas, los hechos y las palabras porque finalmente una elección tiene que ver con el tipo de partido que uno quiere a futuro y con la sociedad que uno quiere construir. Quienes estamos con Bitar representamos un PPD con testimonio y no con palabras porque a éstas se las lleva el viento.



Apoyan a Sergio quienes hemos luchado por los derechos humanos y los ciudadanos, los que hemos instalado una fuerte pelea por tener un mejor medio ambiente y por la defensa de los pueblos indígenas y los consumidores. También aquellos que están por el divorcio, el uso del condón para prevenir el Sida o el uso de la píldora del día después.



Yo quiero un PPD cuyo corazón esté puesto en los ciudadanos que no tienen voz. Si bien me parece bueno e importante que hayan algunos actores de la colectividad que tengan grandes vínculos con los empresarios, pero nuestra esencia debe estar con los más necesitados.



-¿Usted insiste en que la lista de Bitar representa el ala progresista del PPD y la de Flores al sector más conservador?
-Sergio expresa la visión progresista del PPD. Yo a los otros, y con mucho respeto, nunca los he escuchado hablar de estos temas ni tampoco luchar por los intereses de los ciudadanos. Entonces, los compromisos que nosotros estamos suscribiendo son sustentables y evaluables, y estoy hablando de hechos concretos.



A mí me parece que con la candidatura de Bitar está la posibilidad de tener un PPD más progresista, más anclado en la ciudadanía y no a un partido que llegue a ser algo distinto a lo que quiere la ciudadanía.



-¿Eso quiere decir que para usted la campaña de Flores no ha sido austera?
-Yo creo que el poder del dinero por primera vez aparece con fuerza en una campaña electoral del partido. Pero al final en el PPD van a triunfar las ideas y no los recursos económicos, y esperemos que estas práctica (de utilizar muchos millones) sea circunstancial y que no se quede en la coalición.



-¿En estas elecciones habrá voto cruzado?. Según Schaulsohn en los comicios no se votará por equipos sino que por personas
-Yo creo que se va a votar por un proyecto de sociedad y de partido progresista y eso es lo que presenta Bitar. Hay gente talentosa en la otra lista, eso no lo niego, pero sus énfasis en términos políticos son distintos.



-¿Cree que se votará por equipos y no por personas, pese a que las elecciones en el PPD son unipersonales?
-Yo no tengo ninguna duda que va a ganar Bitar, Pepe Auth y Alejandro Bahamondes (candidato a la tesorería), además hay cuatro vicepresidentes, que esperamos su elección: Carolina Tohá, María Antonieta Saa, Angel Bozán y yo.



También tendremos un fuerte apoyo para los candidatos a la Directiva Nacional, como Nicolás Eyzaguirre, Germán Molina, Juan Saavedra, Marcelo Belmar y Berta Morales, entre otros. Entonces, estamos seguros de un gran resultado.



"Las denuncias soterradas no son las mejores prácticas"



-Sin embargo, se asegura que usted y Bitar están intensificando sus esfuerzos por lograr la elección de Auth, ya que hay temor a que gane Schaulsohn. ¿Eso es verdad?
-Eso no es verdad. Lo que nosotros tenemos es un apoyo para una gestión progresista, comprometida con los intereses de los chilenos excluidos, que garantice desarrollo, crecimiento económico, innovación… Yo creo que a algunos de la Concertación se les olvidó que todavía en Chile hay pobreza, exclusión y discriminación…



-Además, se denunció que el ex gobernador de Los Andes, René Canales, ocupó por horas su oficina del Senado para llamar por teléfono a numerosos militantes con el objeto de pedirle apoyo para Bitar. ¿Su oficina se está ocupando como comando?
-Es lamentable que la otra lista (de Flores) se dedique a denunciar y espiar lo que hago en mi oficina. Es completamente falsa esa denuncia; yo no me meto en lo que hacen los otros parlamentarios en sus oficinas y me parece que estas son prácticas muy nefastas…



Yo ni siquiera me quiero referir al tema porque creo que estas políticas que nacen de denuncias soterradas no parecen las mejores prácticas. Son impropias.



-Pero, incluso se denuncia que usted instaló un comando en su oficina del Senado para apoyar la candidatura de Bitar
-(con tono molesto). En mi oficina del Senado yo trabajo como a mí me parezca. No tengo ningún comando en mi oficina, solo trabajo yo y mi secretaria.



Creo que esto de andar espiando y establecer falsas denuncias de parte de quienes dicen que quieren una buena convivencia en el PPD es insólito.



-¿Cuál es su vaticinio para el domingo?
-Sergio ganará y su lista también, y luego de las elecciones esparemos que todos trabajemos juntos para fortalecer el PPD.



__________________________________





Artículos relacionados:



Edil de La Pintana Jaime Pavez:’Si gana Bitar no le será fácil conducir PPD’ (25 de mayo del 2006)



»Candidatos del PPD deben tener seguridad de que habrá comicios limpios» (20 de mayo del 2006)



»Fernando Flores ganará porque tiene carácter y es más creíble que Bitar» (18 de mayo del 2006)



Pepe Auth: ‘Schaulsohn ha hecho un reconocimiento activo que Flores perderá’ (17 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias