Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:02

Tras fracaso de mesa de consen

Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN

por 26 marzo, 2006

Si bien oficialmente la tienda de Antonio Varas discutió su proyecto político, las Termas de Cauquenes fueron escenario de interesantes conversaciones de pasillo. Entre ellas, se habló de la posibilidad de que una mujer encabece el partido. Ello fue planteado abiertamente por el senador Antonio Horvath, quien afirma que la idea tuvo buena acogida.

Un escenario abierto quedó luego del cónclave de RN en las Termas de Cauquenes. La cita, que reunió a alrededor de 80 dirigentes de la tienda, concluyó el sábado sin definiciones importantes en relación a la elección de la próxima directiva. Aunque los precandidatos -Carlos Larraín, Pedro Sabat y Carlos Cantero- tuvieron la oportunidad de exponer sus programas y uno de ellos (Cantero) incluso oficializó su postulación, el debate se centró en el proyecto político del partido y no en el proceso electoral interno.



Sin embargo, los pasillos del ex convento fueron testigos de numerosas conversaciones en las que unos abogaban por la competencia de listas y otros por una nómina de consenso. Tras bambalinas, Rodrigo Hinzpeter y Alberto Espina, los operadores políticos de Sebastián Piñera, intentaban convencer a los asistentes de la necesidad de generar una lista unitaria encabezada por una figura con liderazgo.



El empresario, en tanto, evadió el tema de las elecciones y no se abanderizó por ningún candidato para mantener su estatura de presidenciable. Lo único que señaló antes de retirarse del lugar, cerca de las cinco de la tarde, fue que "todavía falta que corra mucha agua debajo del puente", es decir, que en los dos meses que quedan para la elección de la nueva directiva todo puede pasar, incluso que se presente una nueva lista.



Criterios gerenciales



Según los cercanos al dueño de Chilevisión, a éste no le satisfacen los actuales aspirantes a suceder a Sergio Díez en la presidencia del partido. Carlos Larraín no le gusta por su perfil conservador y su nula identificación con el electorado al que apunta RN y a Pedro Sabat lo considera una persona con poco peso político, un análisis que es compartido por numerosas personas en la tienda. A juicio de muchos, el próximo timonel tiene que ser una persona funcional al proyecto político del partido, con altos niveles de aprobación ciudadana y con un fuerte liderazgo.



Así lo señaló Espina. "Tengo la más absoluta convicción que quien quiera ser presidente de RN debe ser una persona que tenga liderazgo, que tenga convocatoria y que sepa representar el crecimiento del partido hacia el centro político, porque ese es el desafío que tiene Renovación Nacional", expresó. Añadió también una cuarta exigencia: que sea joven. Y dio una pista: "puede tener rostro de mujer".



En opinión de muchos, una elección democrática (un militante, un voto) no da garantías de que el próximo timonel tenga todos los atributos necesarios. Antes, dicen, los candidatos deben pasar la prueba de la blancura: una especie de evaluación previa, al estilo de la elección del presidente de un directorio, que asegure mejores resultados. Otros, en cambio, piensan que no hay mejor prueba que la competencia de listas.



El sondeo de Horvath



El viernes en la noche, luego de una intensa jornada de análisis, varios dirigentes de RN se reunieron en el bar de las termas a "conversar un trago". En medio de la animada conversación, el senador Antonio Horvath, junto a otros miembros del ala liberal de la colectividad, sondeó el nombre de Lily Pérez para la presidencia del partido. Y, según cuenta, tuvo muy buena acogida incluso en el círculo más estrecho de Piñera.



Además, el sábado Horvath tocó el tema durante su exposición. "Yo planteé que los desafíos de la nueva directiva de RN los podía asumir de mejor manera una presidenta mujer, porque facilita las cosas en un gobierno que está liderado por mujeres", contó el parlamentario a El Mostrador. Además, señaló, "tiene que ser una figura mediática, de perfil liberal y que sea capaz de armar una directiva que represente la gran diversidad que tiene Renovación". Y Lily Pérez, en su opinión, reúne todas esas condiciones.



Agrega que la ex diputada por La Florida tiene la ventaja de poder integrar distintas sensibilidades a una misma lista, porque si bien es una figura liberal, tiene buena llegada con conservadores como Francisco Chahuán y Sergio Romero, quienes actualmente apoyan la candidatura de Carlos Larraín. Ello podría hacer converger ambas listas, pese al rechazo inicial de Carlos Larraín.



De todas formas el plazo para inscribir candidaturas vence el 2 de mayo, fecha en que el escenario actual puede cambiar en 180 grados. Es por ello que las proyecciones son tan ambiguas. Sergio Díez resumió el asunto en una sola frase: "Yo creo que, en definitiva, va a haber una elección a menos que se produzca una sola lista".



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos Relacionados



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



''No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática'' (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN (10 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



Convocan a sumarse a candidatura de Cantero (25 de febrero de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)