Corte aplica tibia sanción a titular del 30° Juzgado del Crimen - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:19

Amonestación privada para Carl

Corte aplica tibia sanción a titular del 30° Juzgado del Crimen

por 28 marzo, 2006

Pese a las variadas irregularidades que quedaron de manifiesto en una investigación de la Fiscalía Judicial, a partir de los propios testimonios de funcionarios que se desempeñaron en dicha magistratura, el tribunal de alzada capitalino sólo decidió reprender con una amonestación privada al magistrado, que próximamente asumirá como juez de Tribunal Oral.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación dividida, decidió aplicar una "tibia" sanción en contra del titular del 30° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Escobar, por la serie de irregularidades que quedaron manifiestas mediante una investigación de la Fiscalía Judicial y, posteriormente, ratificadas por el ministro visitador del tribunal, Jorge Zepeda.



La medida es una de las de menor gravedad dentro de las sanciones disciplinarias que pueden recibir los funcionarios del Poder Judicial. Sin embargo, queda estampada en su hoja de vida, por lo que puede incidir en las calificaciones anuales de un magistrado.



Según trascendió, varios de los integrantes del pleno del tribunal de alzada estuvieron por no aplicar ninguna sanción a Escobar, quien próximamente asumiría el cargo del Juez de Tribunal Oral en lo Penal en el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.



No obstante, todas las medidas disciplinarias aplicadas en contra de jueces y secretarios son revisadas por la Corte Suprema, instancia que en este caso dará la última palabra.



El magistrado también enfrentó una querella de capítulos por una detención irregular, que habría llevado a cabo para ayudar a una funcionaria de su magistratura. Pese a que la acción fue acogida a tramitación, en la apelación de Escobar fue declarada inadmisible por falta de fundamentos.



Sin embargo, esa posible irregularidad resultó bastante menor a la luz de los hechos indagados por la Fiscalía Judicial, y que motivaron la sanción aplicada por la Corte de Santiago.



Amistades peligrosas



Tal como confirmaron los propios funcionarios del tribunal encabezado por Escobar, el juez habría incumplido con sus obligaciones laborales, ya que sólo se presentaría a su trabajo alrededor de las 09:00 horas, para luego ausentarse hasta mediodía, cuando regresa para firmar el despacho diario y luego retirarse hasta la siguiente jornada.



Otros hechos indagados por la Fiscalía Judicial, según pudo conocer El Mostrador.cl, resultan más preocupantes que el anterior. Uno de ellos se relaciona con la "extraña" amistad que mantendría el magistrado con uno de sus ajusticiables.



Se trata de un sujeto que fue condenado en este tribunal por el delito de robo, identificado como Néstor Francisco Muñoz Bravo, quien recibió una pena bajo el beneficio de la reclusión nocturna, que luego habría sido dejada sin efecto por parte de Escobar, pese a la recomendación de Gendarmería de que no era una medida idónea para el caso.



Según reconocieron subalternos del juez, luego de ello este individuo llegaba al tribunal preguntando por "el Carlos" y habría sostenido largas reuniones privadas con dicho magistrado.



Este delincuente habitual durante los últimos semanas cayó detenido por orden de un Juzgado de Garantía de Santiago, hecho que originó que Escobar Salazar instruyera a Gendarmería para traerlo hasta el 30° Juzgado del Crimen, donde sostuvo un prolongado encuentro privado en las dependencias de la oficina de alcoholes del tribunal.



Tras esa cita, el juez -quien no tendría atribuciones para disponer de presos recluidos por tribunales distintos al suyo- coordinó un encuentro privado entre el delincuente y la familia de éste, quienes ingresaron por un acceso trasero, que está reservado para los funcionarios, para entregarle diversas especies y conversar en privado.



Eventuales presiones para retardar fallo



Otro de los antecedentes indagados en contra del juez se relaciona con las supuestas presiones que habría ejercido sobre la jueza subrogante que quedó a cargo de su tribunal cuando hizo uso de sus vacaciones, las que habrían sido dirigidas a retardar la dictación de un fallo, petición a la que esta funcionaria -que es actual Juez de Garantía- se negó.



Tras ello, el abogado y ex juez de la República, César Moya, quien patrocinaba al sentenciado, identificado como Juan Carlos Elgueda Lobos, habría pedido medidas para mejor resolver, las que fueron negadas por la magistrada. Ante ello, la defensa apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago, logrando el eventual objetivo de retardar la dictación de la sanción sobre su cliente.



Por otra parte, el juez Escobar también habría dispuesto la contratación en el tribunal de la hija del matrimonio Ugarte Canales, quienes estaban procesados en esta magistratura por falsificación de pasaportes, medida que habría sido cuestionada por sus subalternos, ante lo cual procedió a su despido.



Entrega de CD pirateados



En otro proceso relacionado con la violación a la Ley de Propiedad Intelectual, este magistrado habría procedido a decretar la inmediata libertad por falta de méritos a favor de una banda detenida por Carabineros del sector de Macul con un más de 1.700 CD pirateados, aún cuando el delito habría estado acreditado por los antecedentes recopilados por la policía.



La madre de uno de los integrantes del grupo, que era menor de edad, se habría presentado al día siguiente en el tribunal para rescatar la mercancía incautada y gracias a la decisión de Escobar, que no fue estampada de forma escrita, se le entregaron las especies.



Sin embargo, un par de días después la mujer regresó aduciendo que faltaban algunas de las copias confiscadas, ante lo cual el mismo juez la habría autorizado para ingresar a la bodega del tribunal y retirar todos los CD que ella adujera como de su propiedad.



Otro de los hechos que fueron investigados se refiere al beneficio de la libertad provisional que habría otorgado este magistrado a Leslie Riquelme, una trabajadora de un café capitalino procesada por el delito de tráfico de drogas. Según testigos indirectos del hecho, al momento de notificarla, Escobar le habría dicho a la joven que "después viera cómo le pagaba" por esta decisión.



__________





Artículos relacionados:



Investigan presunta corrupción en tribunal del crimen de Santiago (26 de Septiembre del 2005)



Acogen querella contra juez del Crimen en Santiago por detención ilegal (25 de Julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)