Publicidad

Patricia Woodward: «Habría que ver que dice la bitácora» de la Esmeralda

La mujer señala que quisiera saber cuáles son las antecedentes que entregó la Armada a la justicia y que el citado libro de navegación lo estaban pidiendo hace más de 30 años. Una de las torturadas en la nave, María Eliana Comené, desconfía de los datos proporcionados por la institución naval, ya que »yo todavía tengo mis dudas hasta que no la vea la información».


"Me hace un poco de gracia pensar que la primera vez que vi al almirante Cristián Millar me dijo: ‘¡Ah! si solamente tuviéramos un papelito’…, queriendo decir que no tenían ningún antecedente y ahora poco a poco está saliendo la información". Con estas palabras Patricia Woodward comentó la información de que la Armada había finalmente entregado la bitácora del buque escuela Esmeralda a la jueza Eliana Quijada, quien instruye la causa por la desaparición de su hermano Miguel, sacerdote al que se vio por última vez con vida a bordo de dicha nave tras el golpe de estado de 1973.



Patricia Woodward dijo que desconocía antecedentes de este hecho, referido a la entrega de documentación a la magistrada, y recalcó que "llevamos más de 10 años pidiéndole la bitácora a la Armada". Este antecedente saió a la luz pública luego que hace dos semanas la propia ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, señalara que la institución naval ya había entregado todos los antecedentes que poseía en torno a la Esmeralda, tras el golpe militar.



"Habría que ver lo que dice la bitácora y qué información entregaron", acotó Woodward, haciendo referencia al libro que hizo llegar recientemente a la jueza el secretario general de la Armada, contraalmirante Cristián Millar.



-¿Por qué cree que recién ahora está saliendo la información con respecto al buque escuela Esmeralda?
-No tengo ninguna opinión de lo que hace la Armada porque a veces es sorpresiva y otras dan la sensación que ellos están muy nerviosos. Me encantaría poder ver la bitácora, pero será la jueza la que busque la información y la que utilice los elementos.



-La ministra Blanlot dijo que la Armada había entregado toda la colaboración.

-La información se está pidiendo hace 30 años y organizaciones internacionales han hecho presión y nunca lo han hecho, se supone que ahora tendrán que resolver este asunto.



-Tengo entendido que usted se reunió dos veces con el almirante Rodolfo Codina, comandante en jefe de la Armada.

-Hablamos unas cuantas personas con él y no llegamos a ningún acuerdo.



-¿Luego de esta entrega de la bitácora tiene alguna esperanza que haya justicia en el caso de su hermano Miguel?
-Poco a poco la cosa va avanzando, aunque no tenemos mucho contacto con la jueza.



»El Lebu no tenía motores»



Por su parte, María Eliana Comene, ex presa política que estuvo en manos de la Marina, dijo que no está muy optimista con la entrega de la bitácora. Como presidenta de una agrupación que reúne a presos y torturados a bordo de la Esmeralda, indica que si "esta es como la que hicieron llegar a la ministra en visita extraordinaria Gabriela Corti con los oficiales que estaban a bordo de la Esmeralda, no sé que veracidad tendrá el informe".



Comené recordó que cuando la Armada dio a conocer la lista de dichos uniformados estaba solamente el nombre de ellos. Además allí el mismo Millar informó, en enero del 2004, que respecto a la individualización de los oficiales destinados al Lebu, "la misma (nave) nunca perteneció a la institución y con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, sólo fue utilizada por un breve período para efectuar el transporte de personas, que debían ser ubicadas en recintos hábiles para detenidos sin que exista antecedentes sobre su dotación o personal que se desempeño a bordo".



La mujer se indigna y agrega que "Millar señala que nunca fue prisión y que allí solamente se trasladaban prisioneros, cosa que es una mentira porque todos sabían que el Lebu no tenía motores. Yo estuve detenida en el Lebu, y estaban allí mercantes y marinos y también externos. Los marinos eran los mismos que estuvieron en la Esmeralda".

-Pero si se entregó la bitácora quizás es un paso que quiere dar el almirante Codina en el sentido de que la Armada está prestando toda la colaboración e información posible.
-Ojalá fuera así porque yo todavía tengo mis dudas hasta que no vea la información. A lo mejor empieza con la reparación que se quiere hacer con el acto que se quiere efectuar en la Esmeralda. Codina se entrevistó con el diputado Antonio Leal, son cosas que a lo mejor se están dando. Ellos están colaborando para que nosotros digamos que bueno, esto está funcionando, pero no sé hasta que punto serán reales o no estas cosas, tendría que ver la bitácora para ver si es verdad o no.



-¿Cree usted que la Armada quiere cerrar el capitulo y decir que ya está todo entregado?
-Eso es lo que están tratando de hacer, el problema es que veamos hasta que punto son verídicas las cosas que están entregando y hasta que punto no. Es re fácil seguir entregando mentiras.



-¿No confía mucho en la voluntad de la Armada?
-No tengo mucha confianza en la Armada hasta que no vea lo que entregaron.



_______________________________________________





Artículos relacionados



Hermana de Miguel Woodward: »Armada ahora dialoga y admite que torturaron» (7 de marzo del 2006)



Hermana de Miguel Woodward se reunió en Londres con jefe de la Armada (2 de noviembre del 2005)



»La Esmeralda, a pesar de todo, va a seguir representando un Auschwitz» (24 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de julio del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



»Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch» (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias