Publicidad

MOP: Fallo de Chevesich revela que en 2005 se intentó ocultar ilícito

Ministra en visita procesó a Eduardo D’Hainaut García, otrora jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, y a Eduardo López Mezquita, propietario de Prograf, por un contrato de $ 35 millones que nunca se llevó a cabo. En octubre de 2005, hubo un intento por ocultar la irregularidad, lo que no se pudo materializar.


La ministra en visita que investiga las irregularidades registradas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, procesó este miércoles a un funcionario de la cartera y al representante de una empresa de diseño gráfico, en calidad de autores del delito de estafa reiterada al Fisco.



La resolución de la jueza afecta a Eduardo D’Hainaut García, otrora jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, y a Eduardo López Mezquita, propietario de la empresa de diseño gráfico Prograf, a quienes se le imputa una defraudación por un monto cercano a los $ 35 millones.



La jueza estableció que hubo una concesión irregular en la impresión de los mapas ruteros del MOP en 2001, trabajo que nunca se llevó a cabo, pero lo más grave fue que de acuerdo a la investigación de Chevesich, es que sólo el año pasado hubo un intento por ocultar el ilícito.



«En octubre de 2005, se intentó confeccionar los trabajos de papelería indicados, con la finalidad de demostrar que se habían cumplido los trabajos, lo que no prosperó, por la negativa de la persona que se le solicitó que hiciera aquello", consigna la resolución judicial.





Cotizaciones fraudulentas



Según la ministra Chevesich, el ex jefe de gabinete de Cruz, durante la última semana de diciembre de 2001, contactó a una empresa que calificó de «confiable» para adjudicarle trabajo con una suma aproximada de 30 millones, con la «finalidad de salvarla, ocuparla, sacarla o gastarla".



El dictamen establece que tomó contacto con a empresa Prograf, solicitando que debía aparecer cotizando trabajos relativos a papelería, de los que se hacían normalmente en el MOP, y en cuanto a la cantidad, se manifestó que se preocupara de que calzara con la suma de dinero indicada.



También requirió presupuestos a otras dos empresas -Mito Producciones y Publicidad Serie 4 Ltda.. Sin embargo, éstos no fueron elaborados regularmente, ya que la dirección del mandante nunca había sido dependencia del MOP, y en la otra no se indicó la dirección, el número telefónico ni la dirección del supuesto mandante.



Entre el 28 de diciembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2001, agrega la resolución, se aceptaron dos cotizaciones de Graf por $ 16 millones 520 mil y por $18 millones 888 mil, con fin de imprimir los mapas y realizar programas de difusión coordinados por la Unidad de Cartografía,.



El 9 de enero de 2002, en tanto, se canceló la suma de 35 millones y fracción, que fue depositada en la cuenta corriente de Prograf. Contra esa cuenta, se giró la suma de $ 20 millones de pesos, monto que fue depositado de la siguiente manera: $10 millones para Cruz, $5 millones en una cuenta de D’Hainaut García y $5 millones en otra cuenta del ex jefe de gabinete.



La magistrada estableció en su resolución que «dos particulares se pusieron de acuerdo para engañar a la Dirección de Vialidad, con la finalidad que se pagara el valor de las dos facturas, no obstante los trabajos presuntamente nunca se efectuaron», con lo que privaron al fisco de una suma cercana a los $ 35 millones.



El abogado de López Mezquita, Ciro Colombara, criticó el dictamen de la magistrada, estimando que no existen suficientes que acrediten estos hechos. «Nos parece gravemente erróneo, ya que no ha habido ninguna conducta delictiva de Eduardo López, y porque tenemos certeza que la Corte de Apelaciones va a revocar estos procesamientos en su oportunidad", afirmó.

Publicidad

Tendencias