Publicidad

La oferta de helicópteros que trae la Fidae para las Fuerzas Armadas

Mientras el Ejército quiere reemplazar a los Puma y Súper Puma, además de los aparatos artillados Hughes, la Armada desea cambiar los Cougar. En este último caso las alternativas que se barajan son el NH-90 de Eurocopter y el Sikorsky SH-60, de segunda mano. En tanto, se debe destacar que la Marina habría ya adquirido misiles Exocet y Sea Wolf.


La oferta de helicópteros que tiene la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) es amplia, ya que, como buenos conocedores del negocio, las empresas oferentes saben que las Fuerzas Armadas de nuestro país están analizando la posibilidad de cambiar sus actuales naves.



Ello como parte del proceso de selección y evaluación para la adquisición de dichos helicópteros, cuya compra podría bordear las 50 unidades para Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según los requerimientos combinados de cada rama.



A ello se suma que el costo de cada nave podría oscilar entre 7 y 14 millones de dólares; es decir, por parte baja la inversión será la nada despreciable suma de 350 millones de dólares, lo que convoca a muchos interesados en ofrecer sus productos de última tecnología.



El Ejército busca reemplazar a los helicópteros de transporte Puma y Súper Puma, además de los artillados Hughes, que son usados para exploración y apoyo de fuego.



Para sustituir los primeros se barajan algunas ofertas como los Mil 17 rusos, los NH-90 de Eurocopter y los Sikorsky UH-60 A, de segunda mano, que serían comprados a Estados Unidos.



En cambio, para conseguir un recambio para los Hughes se buscan helicópteros con capacidad de multiataque y entre los que se barajan como posibles están los italianos Agusta 129, de Mangusta; el Tigre, de Eurocopter; y el Bell Súper Cobra, que se fabrica en Estados Unidos.



La Fuerza Aérea de Chile (Fach) no tiene nada definido aún pero entre su lista de posibles adquisiciones no sólo se encuentran los helicópteros indios, sino que también los Black Hawk estadounidenses, de segunda mano, o, en su defecto, motorizar los ya existentes UH-1H.



La Marina y los misiles



La Armada está intentando cambiar sus helicópteros de ataque marítimo, como son los Cougar, y aunque la alternativa favorita es la de Eurocopter con el NH-90, también existe la posibilidad del Sikorsky SH-60, que adquirirían de segunda mano a la Marina de Estados Unidos.



Sin embargo, el fabricante italiano Augusta también ofrece EH-101, considerado como uno de los más poderosos del mundo en su género.



La entidad naval, en tanto, ya adquirió dos tipos de misiles bastante sofisticados, señalaron fuentes calificadas del sector defensa. La Armada compró una docena de misiles SM-39 Exocet, que es una variante del Exocet y que puede ser disparado desde un submarino cuando la nave está sumergida.



También se compró una cantidad no especificada de misiles de defensa antiaérea Sea Wolf. Ambos tipos de armas son producidos por el consorcio europeo.



_________________________________________



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Defensa analizará dos a tres modelos de helicópteros para las FFAA (31 de agosto del 2005)



Sismo en el norte develó falta de helicópteros para enfrentar catástrofe (1 de julio del 2005)



Chile se suma a construcción de avión de transporte militar europeo (13 de junio del 2005)



India aumenta ofertón bélico y tienta a Chile con misiles supersónicos (5 de mayo del 2005)



Bachelet desmiente compra de helicópteros UH-1 H (10 de febrero del 2003)



Mayor fabricante europeo de helicópteros se instala en Chile (22 de marzo del 2002)

Publicidad

Tendencias