Publicidad

EE.UU inicia nueva ofensiva para dar con el paradero de Boris Weisfeiler

Científico desapareció en enero de 1985 cerca de Colonia Dignidad, y su hermana y EEUU están empeñados en encontrarlo pese a que han pasado 21 años del incidente. Hasta el momento se sabe que una patrulla militar lo entregó al enclave alemán y por ello es importante la ayuda del Ejército. La nueva ofensiva comunicacional fue reforzada con una foto diseñada por el FBI.


Una nueva ofensiva para dar con el paradero del matemático norteamericano Boris Weisfeiler, desaparecido en las cercanías de Colonia Dignidad en 1985, inició este viernes la embajada de los EEUU en Chile, junto la hermana del científico de la Pennsylvania State University, Olga, la cual quiere reunirse con el Ejército para reunir más información.



Olga Weisfeiler admitió que está solicitando una entrevista con el nuevo Comandante en Jefe de la institución, Óscar Izurieta Ferrer, a fin que colabore con la investigación que instruye el juez Jorge Zepeda.



Los antecedentes que se manejan sobre la desaparición del Weisfeiler, originalmente un ciudadano ruso de origen judío que se asiló en los EE.UU, señalan que una patrulla del Ejército lo detuvo y lo entregó a Colonia Dignidad ese año.



El tema es de alta preocupación para Estados Unidos, a tal punto que fue tratado en la reunión que la secretaria de Estado, Condolezza Rice, sostuvo con Ricardo Lagos antes de abandonar el poder, según reconoció el embajador Craig Kelly.



"Resolver este caso es una gran prioridad para esta embajada,para mi gobierno y para el pueblo norteamericano. También es un caso humanitario, una familia ha sufrido mucho buscando información", dijo el diplomático.



En el marco de la nueva campaña de búsqueda, el representante diplomático dio a conocer dos imágenes desarrolladas por el FBI, que muestran cómo sería Weisfeiler hoy, con el objetivo que la ciudadanía entregue información sobre el paradero del científico.

Olga Weisfeiler dijo sentirse "frustrada" porque ya han pasado 21 años desde la misteriosa desaparición y todavía no tiene ninguna información nueva de qué pasó con él.



No obstante, expresó que pese a ese sentimiento seguirá buscando saber la verdad y para ello pedirá al Ejército que la ayude, porque a su juicio, deben existir documentos de la detención y entrega a Colonia Dignidad.



En ese sentido, comentó que intentó reunirse con el ex comandante en jefe de la institución Juan Emilio Cheyre, pero éste no la quiso recibir, argumentando que era un caso que estaba en manos de los tribunales de justicia: "El Ejército no quiere reunirse conmigo", señaló.



Weisfeiler era judío y tenía 44 años en 1985, y se ha especulado que podría haber sido un agente secreto de Israel, pero Olga desmintió que la versión y señaló que el matemático no tenía intereses políticos y que al momento de la detención se encontraba en la Séptima Región de vacaciones, lugar al que había llegado en diciembre de 1984.



___________

Publicidad

Tendencias