Elecciones en la DC: Adolfo Zaldívar no pudo bajar a Pablo Lorenzini - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Colorines van divididos

Elecciones en la DC: Adolfo Zaldívar no pudo bajar a Pablo Lorenzini

por 31 marzo, 2006

Pese a las intensas gestiones que realizó la emisaria del timonel de la DC, la diputada Alejandra Sepúlveda, no se pudo alcanzar un acuerdo para que el parlamentario por la Región del Maule depusiera sus aspiraciones y se integrara a la lista de Jaime Mulet. De esta manera, los comicios internos del próximo 30 de abril serán a más de dos bandas.

Durante toda la jornada de este jueves, hubo infructuosas intensas gestiones de parte de los máximos líderes del sector colorín para que el diputado Pablo Lorenzini, quien durante 10 años perteneció a dicha tendencia, depusiera candidatura a la presidencia de la colectividad.



Antes del mediodía, el parlamentario sostuvo una reunión con Gutenberg Martínez, esposo de la candidata de los disidentes, la senadora Soledad Alvear, con quien analizó el proceso eleccionario, la última Junta Nacional y qué posibilidades tiene el ex colorín de captar un alto porcentaje de votos de esa corriente.



Posteriormente, Lorenzini se entrevistó con la diputada Alejandra Sepúlveda, quien hizo de puente entre el otrora presidente de la Cámara de Diputados con el candidato Jaime Mulet y el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.



El objetivo de este encuentro era uno sólo: bajar la candidatura de Lorenzini e integrarlo a la lista de los colorines para evitar una fuga de votos de ese sector, aunque sea un porcentaje menor a los diez puntos. Sin embargo, esas gestiones no rindieron frutos positivos.



Antes de las 14.00 horas hubo una gran aproximación para que el parlamentario por la Séptima Región desistiera de su interés, ya que los colorines le ofrecieron la primera vicepresidencia y otro cargo para uno de sus cercanos, eso no fue suficiente para sellar un acuerdo.



Si bien Lorenzini aceptó la propuesta de Sepúlveda porque todas sus ideas programáticas calzaban, en cierta medida, con las de Mulet, éste último así como otros integrantes de la nómina no estaban muy convencidos de concretar el acuerdo, porque consideraban inaceptables las últimas declaraciones del ex colorín contra el delfín de Zaldívar.



Por lo mismo, se consideró -según fuentes confiables- que si Lorenzini nunca ha obedecido las órdenes de partido, ni de la bancada de diputados ni de las propias autoridades de Gobierno, era imposible pedirle que cambiara de actitud una vez que Mulet asumiera la presidencia del partido, en caso de imponerse en los comicios del próximo 30 de abril.



"Todas las declaraciones tienen un límite y las de Lorenzini fueron muy negativas para lograr un acuerdo real. Además, si él no se ha dejado gobernar es imposible que ahora muestre una actitud distinta; y al final sería un factor de desunión para la lista y, eventualmente, la nueva mesa directiva del partido con Mulet a la cabeza", dijo un colorín.



De todas formas se siguieron realizando gestiones e, incluso, el propio Zaldívar lo llamó telefónicamente en dos oportunidades, pero tampoco hubo un acuerdo.



Según cercanos a Lorenzini, "a los colorines les dio miedo que el parlamentario, debido a que tiene un carácter muy extrovertido, pudiera opacar la figura de Mulet y recaudar, en definitiva, el capital político del propio líder de ese sector".



Lorenzini: "No se pudo buscar puntos en común"



Tras reunirse con algunos dirigentes en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, Lorenzini inscribió su candidatura a las 19:00 horas, cuya lista está integrada por Nancy Sassarini (primera vicepresidenta), Claudio Barahona (segundo vicepresidente), Manuela Fernández (tercer vicepresidente), Mario Contreras (cuarto vicepresidente), Juan Pablo González (quinto vicepresidente) y Rafael Arratia (secretario nacional).



Interrogado qué impidió que se integra a la lista de Mulet, el parlamentario contestó: "usted sabe que los amigos siempre están buscando lo mejor para el partido, y la diputada Sepúlveda, a través de sus gestiones, pensó eso. Con ella yo seguiré trabajando en el Congreso Nacional y, de ganar, nosotros vamos a integrar a las minorías, pero la distancia de 'un militante, un voto' y de recorrer el país, nosotros hemos estado en esa desde enero, en cambio otros no, y las condiciones eran desiguales".



Agregó: "nosotros teníamos una lista, habíamos conversado con la gente, e incluso durante el día nos llamaron militantes de todo el país para decirnos que siguiéramos con esto porque le hacíamos bien al partido. Y bueno, al final nuestra candidatura ya está presentada".



Frente a la posibilidad que la postulación más perjudicada sea la de Mulet, Lorenzini manifestó que eso se verá en los comicios del 30 de abril.



"En las conversaciones que tuve con la directiva hubo un intento de buscar puntos en comunes, pero no se dieron, tenemos diferencias, aunque sean de matices. Lo que pasa es que Jaime representa, con toda su capacidad, una continuidad, es decir, un poco más de lo mismo de Adolfo, y al final igual tenemos colorines y alvearistas, un esquema bipolar que no le hace bien a la DC", recalcó.



Mulet: "Estamos disponibles para seguir conversando"



A las 21 horas, Mulet llegó a la sede del partido a inscribir su lista, que está integrada por Patricio Santamaría (primer vicepresidente), Alejandra Bravo (segunda vicepresidenta), Myriam Verdugo (tercera vicepresidenta), Hernán Bosselin (cuarto vicepresidente), Juan Michel (quinto vicepresidente), Alejandro Espinoza (sexto vicepresidente) y Alejandra Sepúlveda (secretaria nacional).



En la nómina al final no fue incluido ningún representante del freísmo, pese a que hace algunas semanas se estudiaba la posibilidad de integrar a María Paz o Francisca Frei Ortega. Sin embargo, ambas decidieron deponer su participación debido a esa tendencia "quiere mantenerse al margen de los conflictos que se puedan dar entre colorines y disidentes durante la campaña", según dijo un dirigente freísta.



Mulet confirmó que hubo conversaciones entre la diputada Sepúlveda y Lorenzini, "pero no logramos integrar las listas... igual nosotros estamos disponibles para seguir conversando. Pablo acaba de llegar de Alemania y, frente eso, yo creo que siempre es posible seguir dialogando, pero en base a contenidos, porque aquí no se trata de unirse por unirse sino que compartir el proyecto político de la DC".



Consultado por qué en definitiva esas gestiones fracasaron, el candidato respondió: "este es un proceso de maduración, no es una cosa que uno llega y la pegue, sino que es necesario ver el tema de fondo y de contenido. Nuestra lista es integradora y abierta, nosotros vamos a gobernar a la DC para todos los demócratas cristianos y sin exclusiones, y vamos a llamar a los 69 mil militantes con el fin de hacer juntos un Congreso Ideológico, después concretar un programa de gobierno del partido y, al final, elegir al mejor o a la mejor de los nuestros para llegar a La Moneda".



Respecto al impacto que puede generar la candidatura de Lorenzini en el mundo de los colorines, Mulet dijo no creer que ello sea así, "y la verdad es que tenemos que hacer un trabajo muy integrador. Nosotros les estamos proponiendo a los militantes un proyecto con contenido, como la corrección del modelo, y todos los que estén en eso tienen espacio en nuestra lista".



________________





Artículos relacionados:



DC: Lorenzini no llega a acuerdo con Mulet e inscribe su propia nómina (30-3-2006)



Lorenzini negocia con Jaime Mulet bajada de candidatura a presidencia DC (30-3-2006)



Tribunal Supremo de la DC rechaza cambiar fecha de elecciones internas (28 de marzo del 2006)



Las graves fracturas que evidenció la Junta Nacional de la DC (27 de marzo del 2006)



Soledad Alvear consigue importante victoria en Junta Nacional de la DC (26 de marzo del 2006)



Pablo Lorenzini: ''Jaime Mulet no tiene peso político para dirigir la DC'' (24 de marzo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)