Publicidad

‘La Armada sigue aislada de la sociedad chilena si no reconoce sus crímenes’

Según este miembro del comité central del PS, la entidad naval no quiere asumir sus responsabilidades y, a su juicio, el acto de desagravio que se pretende hacer en el buque escuela no se realiza porque existe falta de voluntad al respecto de la Marina, que no han cumplido el petitorio de los ex detenidos. Señala que la entrega de la bitácora a la justicia »no es ningún aporte».


Para el ex prisionero del buque escuela Esmeralda, el socialista Juan Azúa, no existe ningún avance, en lo que se refiere a la investigación judicial de lo que allí sucedió, a partir de la reciente entrega de la bitácora de la nave, que hizo el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, a los tribunales que investigan la muerte del sacerdote Miguel Woodward.



"Están cooperando cuando la muerte está aclarada y el hecho de que Woodward estuvo allí no se pudo seguir ocultando. Efectivamente dicen que llegó muy mal, pero fue detenido por la Marina. Lo que la bitácora aclara es que el sacerdote estuvo en la Esmeralda y de hecho fue sacado y enviado al hospital naval, pero se les murió por el camino. No hay ninguna posibilidad de negar que fue torturado, estuvo en la Esmeralda, desde donde fue trasladado al hospital Naval y luego fue enterrado por la Armada", dice Azúa.



Señala que los ex presos del buque han solicitado continuamente a la Marina que entregue el nombre de las personas que integraron la dotación del buque, para saber la identidad de sus torturadores, pero la entidad naval se ha negado sistemáticamente a colaborar.



-¿Qué opina de la entrega de la bitácora de la Esmeralda a la justicia?
-La entrega de la bitácora se hace cuando el crimen esta aclarado judicialmente, por lo tanto no es ningún aporte. La jueza precisó todos los pasos que se dieron con el sacerdote, desde quienes lo detuvieron en el cerro Placeres, en su casa, hasta quienes lo enterraron. Destaco algo que ha salido muy poco y es que hubo un grupo de oficiales que se opuso a que los barcos y los recintos de la Armada fueran usados como cárceles o centros de tortura. Uno es el capitán Carlos Fanta y otro es el comandante Guillermo Aldoney, quienes casualmente fueron los que encontraron al cura y lo trataron de ayudar, pero estos oficiales fueron expulsados de la Armada.



-¿Por qué recién se entregó la bitácora?
-Porque Codina no tiene grandes responsabilidades en lo que sucedió.

-La Armada señaló, a través de su comandante en jefe, que la justicia nunca pidió la bitácora.
-Pedimos los registros internos para poder acreditar el nombre de los torturadores, en el momento en que estuvimos a bordo y para ubicar a los compañeros desaparecidos. Nunca han querido dar el nombre de los torturadores. Nosotros sabemos quienes son y ellos también. En este caso especifico del cura fue la justicia la que aclaró quienes fueron los que lo torturaron; en el caso nuestro sabemos que el jefe de inteligencia naval, en esa época, era Franklin González.



-¿Confía en que la Armada entregará, algún día, la información?
-Tendrá que hacerlo, no puede seguir eludiendo, hay tal evidencia,. Si la justicia se demoró en este caso 33 años, no sé cuanto se tardará en aclarar la muerte de Jaime Aldoney.



-La Presidenta Bachelet y la ministra Blanlot dijeron que la Armada ha entregado toda la colaboración.

-Las dos están equivocadas. Ellas tienen visiones equivocadas cuando se habla de reconciliación y se mencionan las condiciones que ponen los torturadores y no las víctimas. Si el gobierno y la ministra escucharan a las victimas seguramente no diría las cosas que están diciendo.



La Armada no hace reconocimiento



-¿La Armada, según ustedes, no ha querido reconocer lo ocurrido?
.
-Desde el inicio declararon que no eran parte, que habían participado en las primeras etapas, pero no tenían responsabilidad en el atropello a los derechos humanos, (y en el tema) de los desaparecidos.



-¿Qué le falta hacer a la Armada para reencontrarse con ustedes?
-Le falta entender que no puede seguir en el plano que está, se lo dije al almirante Codina oportunamente. La Armada sigue estando aislada de la sociedad chilena si no reconoce sus crímenes y sus torturas.



-Por eso no han podido ponerse de acuerdo para hacer el acto de desagravio.
-La Armada se niega a reconocer sus responsabilidades. El impedimento para hacer un acto no es de nosotros sino que de la Marina.



-¿Hay voluntad para hacer el acto de desagravio?
-Por supuesto, les volvimos a presentar nuestra voluntad de hacer el acto bajo las siguientes circunstancias: que ellos dijeran donde están los detenidos que fueron desaparecidos, dónde estaban, quiénes eran los torturadores, que se declarara en los lugares en que se torturó y, finalmente, se pusiera una placa en la Esmeralda que dijera que aquí se torturó. Hasta la fecha no se ha cumplido ninguna de ellas, por lo tanto, mientras no haya ninguna de estas cosas aclaradas significa que no hay voluntad por parte de la Armada. Son ellos los que se niegan a reconocer su participación y yo les dije que me parecía increíble que, con la capacidad que ellos tienen, están aislados de la sociedad chilena.



-¿Usted estuvo de acuerdo con hacer el acto, anteriormente?
-Siempre y cuando se cumplan las condiciones, estoy por hacer el acto.



-¿Esperan que la Armada ponga una placa en el barco o lo transforme en museo?

-Se debería transformar en museo y comprar otro barco, es una tozudez el no hacerlo. Se lo dije al almirante Codina, quien seguramente debe conocer Europa, y sabe lo que pasó en Noruega, Finlandia, donde todos los sitios se transformaron en museo.



-Con esa lógica, se debería haber hecho lo mismo con el Estadio Nacional.
-No necesariamente, aquí hablamos de un recinto militar. El acto del gobierno de Aylwin en el estadio fue visto como de reconciliación; en cambio, aquí no.



________________________________________________________





Artículos relacionados



Patricia Woodward: »Habría que ver que dice la bitácora» de la Esmeralda (28 de marzo del 2006)



Hermana de Miguel Woodward: »Armada ahora dialoga y admite que torturaron» (7 de marzo del 2006)



Hermana de Miguel Woodward se reunió en Londres con jefe de la Armada (2 de noviembre del 2005)



»La Esmeralda, a pesar de todo, va a seguir representando un Auschwitz» (24 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de julio del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



»Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch» (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)


Publicidad

Tendencias