Publicidad

Inminente arribo a Chile de los tres militares procesados por caso Berríos

Fuentes de El Mostrador.cl informaron que la Corte Suprema de esa nación ya remitió los antecedentes judiciales al Presidente de la nación charrúa, Tabaré Vásquez, quien en los próximos días deberá dar el visto bueno a la extradición de los uniformados y ponerlos a disposición de la embajada chilena en ese país.


En un plazo muy inferior a 30 días podrían estar en Chile los tres militares uruguayos que están procesados en la investigación judicial que intenta esclarecer las reales circunstancias del crimen del ex químico de la disuelta DINA, Eugenio Berríos Sagredo, quien desapareció en extrañas circunstancias a fines de 1992, mientras que sus restos fueron encontrados un año después en la playa El Pinar de la nación charrúa.



Esto porque la Corte Suprema de ese país ya remitió los antecedentes que obran en el proceso de extradición que fue aprobado por los tribunales uruguayos al Presidente Tabaré Vásquez, quien dentro de los próximos días debería visar el traslado a territorio chileno de los militares activos Wellington Sarli, Eduardo Radaelli y el coronel (R) Tomás Casella.



Según explicaron fuentes de este medio, luego que el mandatario apruebe el traslado de los uniformados para ser puestos a disposición de la justicia chilena, el tema quedará radicado en la embajada de nuestro país en esa nación, instancia que deberá tramitar tanto el viaje de los imputados, como su entrega a la policía de Investigaciones para que comparezcan ante el juez Alejandro Madrid, a cargo de sustanciar el caso.



En esa línea, el abogado que representa a la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Álvaro Varela, junto a la otrora senadora Carmen Frei, se reunieron con el Canciller chileno Alejandro Foxley, quien se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para que la entrega de los miembros del Ejército uruguayo se concrete a la brevedad posible y con absoluta tranquilidad.



De hecho, fuentes allegadas a la causa estimaron que la comparecencia de Casella, Sarli y Radaeli ante el juez Madrid podría darse dentro de ésta o la próxima semana. Estos tres uniformados enfrentan cargos en Chile como autores de secuestro y asociación ilícita en razón de su presunta participación como custodios de Berríos cuando este estuvo escondido en Uruguay, a fin de no declarar en el caso por la muerte del ex Canciller Orlando Letelier y su secretaria en Washington, en 1976.



Ejército desconoce contactos



En tanto, fuentes del Ejército chileno negaron que el titular de la División IV del Ejército uruguayo, general Manuel Saavedra, y el coronel Miguel Fernández, hayan sostenido reuniones con el Comando de Apoyo Administrativo (CAAE) de la institución castrense nacional con el objeto de «revisar» las instalaciones donde pudieran cumplir reclusión los uniformados charrúas.



De hecho, se aclaró que dichos oficiales sólo habrían actuado como «enlace» para coordinar la entrega de Radaeli, Casella y Sarli a las autoridades chilenas, descartando que hubiesen visitado recintos de reclusión castrenses, como Punta Peuco, el penal Cordillera o el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.



En esa medida, se dijo, no habría sido necesario informar al ministerio de Defensa de la presencia de estos uniformados extranjeros, ya que su venida a Chile no habría tenido un carácter oficial. En todo caso, trascendió que -al menos uno de ellos- fue alojado en el Hotel Militar, ubicado en la comuna de Providencia.



El hecho de que los militares uruguayos pudieran haberse coordinado con sus homólogos chilenos para elegir el penal donde puedan permanecer los extraditados mientras deban responder ante la justicia chilena generó mucho malestar entre los querellantes del caso Berríos.



Esto porque la única instancia con facultad de decidir donde estos deban cumplir su privación de libertad son los tribunales, en este caso, específicamente el ministro Madrid, quien no quiso adelantar opinión alguna al respecto, asegurando que eso lo decidirá en su oportunidad.



En esa línea, el magistrado se manifestó ignorante respecto a la visita del general Saavedra y el coronel Fernández, apuntando que sus actividades en Chile deberían estar en conocimiento del ministerio de Defensa. En tanto, en la secretaria de Estado no hubo pronunciamiento alguno al respecto.



En todo caso, la versión dada por el embajador de Uruguay en Chile, Juan Carlos Pita, resulta la más esclarecedora respecto a las gestiones de estos uniformados en Chile. El representante diplomático sostuvo que «el lugar donde permanecerán detenidos es de competencia directa del ministro actuante, pero estaremos velando por las condiciones decorosas y que tengan la asistencia legal debida».



«Con autorización expresa del ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República estuvieron funcionarios públicos uruguayos (dos militares) para coordinar las condiciones de detención de los extraditados. Es para efectos de verificar las condiciones de las distintas alternativas y efectivamente las coordinación del lugar de arribo y traslado», añadió en entrevista con La Segunda.



Último procesamiento



En tanto, este lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue notificado del procesamiento dictado por el juez Madrid contra el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brigadier (r) Manuel Provis Carrasco, como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro del otrora químico de la DINA.



En una resolución de ocho carillas, el magistrado estableció que luego de ser citado en varias oportunidades a declarar en el proceso por el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, Berríos Sagredo -apodado «Hermes»- y pesando sobre él una orden de arresto, es «sacado del país, en una operación ordenada por el entonces director de Inteligencia del Ejército (DINE), general (r) Hernán Ramírez Rurange, con el objeto de eludir su obligación de comparecer ante el ministro Adolfo Bañados, así como también prestar declaraciones en el proceso por el homicidio de Carmelo Soria y otras causas».



«Esta salida se materializa desde Punta Arenas hacia Río Gallegos, Argentina, por el paso fronterizo de Monte Aymond, el día 26 de octubre de 1991. Sin embargo, previo a esto y por un período no determinado de tiempo, Eugenio Berríos Sagredo es mantenido oculto en dependencias del BIE, permaneciendo en una habitación ubicada en el subterráneo de dicho cuartel militar, con pleno conocimiento del comandante del Batallón», añade la resolución.







Artículos relacionados:



Caso Berríos: Militares uruguayos viajan a Chile para coordinar extradición (3 de Abril del 2006)



Berríos: Abogado de flia. Frei rechaza visita de militares uruguayos (3 de Abril del 2006)

Berríos: 300 militares uruguayos piden a Vázquez impedir extradición (29 de Marzo del 2006)

Los nexos que ha establecido la justicia entre los casos Berríos y Huber (22 de Marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias