Publicidad

Ausencia del Gobierno marca cita inédita entre ecologistas y empresarios

Carlos Weber, ex director de Conaf, fue uno de los pocos funcionarios públicos, vinculados al tema forestal, que asistió al seminario sobre bosques y plantaciones organizado por el CEP, sin embargo, no llegó con ninguna postura oficial. Para el ecologista Juan Pablo Orrego, la ausencia de opinión del Ejecutivo sólo termina beneficiando a los empresarios.


El Gobierno se transformó en un mero espectador de la inédita reunión que ecologistas y empresarios sostuvieron en el Centro de Estudios Públicos (CEP) en el marco del seminario denominado "Plantaciones Forestales y Bosque Nativo", organizado por el promotor de la ecología profunda, Douglas Tompkins, y Eliodoro Matte, uno de los mayores empresarios del país.



Uno de los funcionarios que apareció por calle Nuncio Monseñor Sótero Sanz, sede del CEP, fue el ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, quien suspendió sus vacaciones, a la espera de retomar su trabajo en la corporación, para asistir al seminario.



Weber dijo a El Mostrador.cl que fue acompañado por algunas personas de la institución, pero que no le solicitaron una ponencia, a diferencia de lo que sí sucedió con ONG ambientalistas locales.



No obstante, admitió que eso no le complicaba y que "prefería participar desde la platea en estos momentos" y desde ahí contribuir al diálogo entre los distintos actores que buscan la coexistencia de plantaciones forestales y bosque nativo.



»Hay margen para seguir creciendo»



Pese a ello señaló que el sector maderero puede seguir creciendo sin problema durante los próximos años a costa de los millones de hectáreas deforestadas que dejó la agricultura y la ganadería a comienzos del siglo pasado.



Según el funcionario, antiguamente Chile tenía unos tres millones de hectáreas cultivadas, pero hoy no se utilizan más de un millón y medio, por lo que el saldo de terrenos se puede utilizar perfectamente para hacer crecer las plantaciones de pino y eucaliptos.



"Es debatible la cifra, pero hay un espacio amplio todavía en que se pueden incrementar plantaciones sin tocar un solo árbol nativo y sin tocar tampoco terrenos que hoy son utilizados en la agricultura, que hoy utiliza los mejores suelos de Chile para su actividad", sostuvo.



Para el ex director de Conaf, en el seminario no se expusieron posiciones nuevas sobre el tema y «el desafío que tenemos como país es resolver cómo se recuperan los terrenos que fueron afectados por la agricultura de extensión y la ganadería hasta el siglo pasado».



Asimismo, expresó que las plantaciones no son perjudiciales en si, sino que todo está en cómo se gestionan y se manejan.



"Las plantaciones forestales son bastante neutras, se pueden hacer y manejar bien o hacer y manejar mal, ése es el gran desafío, mejorar la gestión, disminuir los impactos negativos y seguir teniendo para Chile una industria que es importante", explicó.



-En el seminario se habló de cuánto sabemos de bosque como ecosistema, ¿la información que tenemos al respecto como país es cabal, es profunda…?

-Esa pregunta requiere alguna perspectiva para contestarla, ya que nunca se sabe todo lo que se quisiera saber, pero en Chile sí tenemos una base de conocimientos relativamente nuevas para comenzar a actuar, siguiendo el llamado principio de precaución, es decir, no arriesgar grandes cosas, pero sí tenemos que comenzar a actuar, porque tampoco podemos esperar 50 o 100 años hasta saber todo sobre las plantaciones o bosque nativo antes de comenzar a aprovechar estos recursos (…) No podemos paralizarnos tampoco porque no lo sabemos todo.



Orrego: "El que calla otorga"



Si bien el Gobierno no dio a conocer su planteamiento, sí lo pudieron hacer los anfitriones del evento Tompkins, Matte, más ambientalistas de Alemania y EEUU, y ONG chilenas como Ecosistemas, que dirige Juan Pablo Orrego, ecologista que lidera la cerrada oposición a que Endesa instale cuatro megacentrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aisén.



Orrego señaló a este medio que le llamó la atención que el Gobierno no haya sido un actor relevante en un encuentro donde confluían los empresarios más poderosos del país, con los grupos ambientalistas más influyentes de la escena nacional.



Pero a su vez reconoció preocupación porque el silencio del Ejecutivo sólo beneficia a los empresarios, "el que calla otorga", afirmó.



En otro plano, el dirigente valoró que el CEP y Tompkins hayan realizado el seminario, pero lamentó que el sector empresarial, en especial la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sea tan "arrogante" y "crea saber como funciona realmente un bosque", siendo que los expertos internacionales admitieron que todavía falta mucho por conocer de estos ecosistemas.



"Como justamente había esta curiosa dicotomía que teníamos suficiente información como país, que es lo que decía el sector forestal, a diferencia de lo que planteábamos nosotros y los expertos extranjeros, se quedó en organizar un seminario más técnico, más cuantitativo", señaló.



El nuevo encuentro para Orrego es clave porque no hay coincidencia respecto de cuántas rotaciones de árboles se pueden hacer y cuál será el impacto del pino y eucaliptus en los nutrientes del suelo, lo anterior sin contar con la diferencia de fondo respecto de qué entendemos por «bosque».



_____________________________





Artículos relacionados:



Los entretelones del viaje de la Cámara Chilena de la Construcción a Pumalín (3 de Abril del 2006 )

Publicidad

Tendencias