miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Pide ''amarrar'' acuerdos conc

Francisco De la Maza: "Se debe institucionalizar a la Alianza"

por 5 abril, 2006

Aunque satisfecho por los avances que se dieron este lunes en la reunión UDI-RN, el edil de Las Condes espera que el acercamiento entre los partidos opositores desemboque en la creación de una institucionalidad común que no dependa de las directivas de turno. En función de eso, le gustaría que existiera un reglamento para la resolución de conflictos y elección de candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En opinión del alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, los avances logrados tras la cita que tuvieron las directivas de la UDI y RN este lunes deben "amarrarse" mejor y no dejarse al arbitrio de los dirigentes de turno.



Le parece muy bueno que se busque una cierta coherencia y se enfrente a la Concertación como un solo bloque y también valora el gesto de hacer reuniones directivas conjuntas, pero estima que sería bueno dar un paso más allá y crear una institucionalidad común que perdure en el tiempo, sin importar quien dirija los partidos.



Dos de los temas que de seguro producirán roces en el futuro son la elección de candidatos para los comicios municipales (un solo candidato por bloque)y la designación de los candidatos presidenciales. De la Maza propone aclarar ahora cómo se resolverán concretamente estos problemas en el futuro.



Reglas claras mantienen la amistad



-¿Quedó satisfecho con la reunión que sostuvieron el lunes la directiva UDI y RN?
-Yo soy partidario de la Alianza Popular y, desde mi punto de vista, es institucionalizar a Renovación Nacional y a la UDI bajo un paraguas que permita resolver y enfrentar conflictos adecuadamente, como por ejemplo, la designación de un candidato presidencial, la designación de los candidatos a alcaldes. Pero también hacer un frente común opositor al gobierno, de manera que haya una cierta coherencia del sector para pronunciarse respecto de ciertas materias y respaldar con ese mismo frente común aquellas materias que sean de beneficio para el país.



-¿Cree que es necesario crear un organismo suprapartidario o es suficiente con lo que se anunció ayer?
-No creo que haya que crear un organismo suprapartidario pero sí, de alguna manera, institucionalizar significa acordar y firmar ciertos procedimientos entre los dos partidos y eventualmente en un tercero, y establecer claramente los procedimientos en materia de resolución de conflictos en la elección de candidatos. Se requiere de un reglamento para enfrentar procesos comunes.



-Además tiene que haber una cierta coherencia en materia de oposición, como por ejemplo, en el tema del binominal, que entiendo que se ha hecho bien porque se pusieron de acuerdo. Pero que eso no sea algo que dependa de la voluntad de los presidentes de turno, sino que quede más institucionalizado como una cosa permanente.



Rol de las directivas



-Una especie de reglamento para dirimir conflictos que no dependa sólo de las directivas..
-Yo creo que hay que darle mayor peso a esta relación que se está generando, que no quede en las buenas intenciones, sino que tienen que quedar escritos y establecidos procedimientos, acuerdos firmados, una frecuencia de reuniones.
Lo importante es crear una institucionalidad. La Alianza representa a una gran cantidad de personas y hay una obligación de los partidos que la integran de darse esta institucionalidad, este paraguas, de manera de poder enfrentar procesos conflictivos y establecerla en algún tipo de documento.



-Creo que las directivas, tanto de RN como de la UDI son las que tienen que encabezar este engranaje, pero lo más importante es que no sea algo coyuntural que responda sólo a la voluntad de las directivas de turno.



Hacia la Alianza Popular



-¿Quiere decir que las medidas tomadas el lunes significan un avance, pero aún falta mucho por hacer en esta materia?
-Obviamente. Estas directivas que se están juntando van a terminar en el corto plazo, lo importante son las señales que van a dar la nueva directiva de RN y de la UDI.



-La idea de la Alianza Popular, tal como fue concebida originalmente, no fue lo que se acordó el lunes ¿Cree que se pueda lograr algo más en los próximos años?
-Yo creo que las cosas tienen que pensarse no necesariamente para que partan inmediatamente: la política y la institucionalidad son dinámicas, tenemos que ir perfeccionando esto. Lo que sí es importante es que este camino hacia institucionalización de la alianza que hoy día tenemos la UDI y RN, se le puede llamar Alianza Popular o no, quede establecido mediante procedimientos de resolución de conflictos y que esté regulado por procedimientos que no dependa de la voluntad de los presidentes y de las directivas de turno. Tiene que ir más allá.



-¿No le parece peligroso obligarse a pensar lo mismo en materias como el binominal, que probablemente generarán roce en el futuro?
-Entiendo que la posición es esperar que el ejecutivo mande un proyecto de ley para analizarlo. A mi me parece correcto. Uno no se puede negar a estudiar ninguna alternativa de modificación y avance en materia legislativa, pero obviamente, es el Ejecutivo, que tiene la iniciativa en esta materia, a quien le corresponde armar un proyecto.



-En otro tema, ¿qué está haciendo actualmente en su cruzada por democratizar el partido? Porque tengo entendido que no está participando en las comisiones que crearon para esos fines.
-Prefiero no hablar de eso por el momento. Pero estoy trabajando en eso, me preocupa. Creo que en la UDI van a haber avances internos importantes y el hecho de no participar en las comisiones no significa que esté totalmente marginado, porque estoy en contacto permanente con algunos dirigentes importantes.



__________________________________________________________



Vea Además



Piñera sobre binominal: Cada partido debe actuar con plena libertad (5 de abril de 2006)



Artículos relacionados:



UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común (4 de abril de 2006)



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)