Publicidad

PPD: Partidarios de Flores temen maniobra para bajar su candidatura

Este fin de semana se tiene previsto un cónclave en la Quinta Región, donde los »barones» podrían impulsar un acuerdo en torno a una nómina de consenso y evitar así la competencia interna fijada para el 7 de mayo próximo. Además, en paralelo a dicha cita dirigentes de base se reunirán en Santiago para analizar el futuro de la tienda y el accionar de sus cúpulas.


Este 7 y 8 de abril el PPD realizará un encuentro clave en la comuna de Olmué, Quinta Región, donde es probable que las cúpulas intenten amarrar un acuerdo para construir una lista de consenso y evitar una competencia entre los principales candidatos a la presidencia de dicha tienda: el ex ministro de Educación, Sergio Bitar y el senador, Fernando Flores.



El punto de discusión del tema se dio este lunes, durante la reunión de la directiva, donde algunos dirigentes preguntaron cuál era el objetivo real del encuentro, ya que en principio la mesa lo convocó para debatir sobre el rol del PPD en el gobierno de Michelle Bachelet y qué peso político tiene al interior de la Concertación. Sin embargo, el hecho se ha interpretado como un encuentro entre los máximos operadores de la colectividad para lograr un acuerdo.



Tal consenso se lograría en torno a la figura de Bitar y en definitiva se bajaría la candidatura de Flores. Ese por lo menos es el temor que varios dirigentes partidarios del senador expresan al interior del conglomerado -según fuentes confiables- pues aseguran que la "maquinaria" del ex ministro y quienes lo acompañan (el ex secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre y el senador Guido Girardi, principalmente) en su lista es "muy peligrosa e influyente y eso podría afectar la competencia que está fijada para el 7 de mayo».



Lo cierto es que ambas candidaturas están armando sus listas y en la de Bitar se incluyó a Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y persona muy cercana a Girardi, mientras que el ex ministro Francisco Vidal no estará dentro de ese equipo, debido a que fue nombrado por la Presidenta, Michelle Bachelet, como presidente del directorio de Televisión Nacional.



Mientras que Flores este martes tuvo varias reuniones con diversos dirigentes para hacer algunos cambios en su nómina. Habría propuesto a Jorge Schaulsohn que postulara a una vicepresidencia y que dejara el cupo de la secretaría general al actual presidente subrogante del PPD, René Jofré. Según cercanos al senador por la Primera Región, la respuesta de ambos dirigentes la tendría en las próximas horas y de esa manera podría solucionar una parte del asunto, pues también se espera incluir a un alcalde y una dirigenta joven en la lista.



Diputado Esteban Valenzuela: "Se levantan vetos contra Flores"



Uno de los principales partidarios de la lista de Flores es el diputado, Esteban Valenzuela, quien a la hora de hablar de una lista de consenso al interior del PPD se muestra proclive, pero siempre y cuando -advierte- sea en torno a la figura del senador.



En ese sentido, al ser consultado si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y que ello se de este fin de semana en el cónclave de la Quinta Región, el legislador respondió: "La cita de este fin de semana está un poco diluida. No me queda muy claro que se haga, más aún si han existido interpretaciones a que tal convocatoria sería para reunir a las cúpulas y resolver no sé qué cosa…".



"En segundo lugar, yo creo que es posible la integración y el consenso pero para nosotros esto se da si se levantan los vetos a Flores… Han existido varios dirigentes históricos dirigiendo el PPD; ahora hay mucho consenso en que hay problemas de inserción, de debate, organización política, de crear agendas y por tanto nuestro candidato tiene la disposición de encabezar la integración, pero le dicen que él no puede ser presidente, y eso en definitiva para nosotros no es viable", recalcó.



Valenzuela subrayó que se "está configurando un escenario de competencia que no hay que dramatizar porque es muy bueno para el PPD, el que pronto cumplirá 20 años desde su creación».



Al ser interrogado sobre los temores de algunos partidarios de Flores a que su candidatura pueda ser bajada en el mencionado cónclave, el diputado por Rancagua dijo que "nosotros no tenemos ningún temor al debate y no lo estamos boicoteando (el encuentro). Estamos trabajando, dialogando con sectores internos como el de René Jofré, para tratar de construir una mayoría con solidez para el PPD…».



Cónclave paralelo de las bases



Por otro lado, unos 200 militantes de las 35 comunas más pobladas de la Región Metropolitana podrían participar en el cónclave paralelo que realizarán dirigentes de base. Uno de los convocantes, el subsecretario nacional de asuntos laborales y sociales del PPD y presidente del distrito de Recoleta e Independencia, Francisco Becerra, dijo que la idea de este encuentro es debatir sobre la participación, la democracia y el respecto que debe existir al interior de la colectividad.



Sostuvo que es indispensable que "la actual directiva del partido tome todas las medidas para garantizar la total transparencia y probidad de las próximas elecciones internas", agregando que la nueva directiva debe comprometerse a temas fundamentales para terminar con los vicios partidarios, como redefinir la estructura orgánica de la tienda, construir un nuevo padrón de militantes y organizar un debate programático interno".



El dirigente manifestó que en este último aspecto "es indispensable dicho debate, el que debe ser participativo y abierto a todos las visiones, que genere documentos programáticos representando las distintas sensibilidades que existen al interior del partido".





_____________________________________
Artículos relacionados:



Antonio Leal: »El PPD ha tenido un liderazgo débil en la Concertación» (3 de abril del 2006)



Flores elaborará lista para comicios PPD en cita con líderes regionales (23 de marzo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias