Publicidad

«La gobernabilidad de un sector no consiste en que todos pensemos igual»

El senador por la Novena Región asegura que no hubo una razón política para que su coalición votara en bloque contra de la nominación del juez Carlos Cerda. Agrega que la unidad de la Alianza no pasa por votar igual en todas las materias y que la gobernabilidad del sector no significa que RN y la UDI piensen lo mismo, sino que sepan administrar sus discrepancias.


Alberto Espina fue el único parlamentario de la Alianza que votó a favor de la nominación del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema. Aún cuando la postura de la tienda de Antonio Varas en materia de derechos humanos ha sido diferente a la de la UDI, todos los senadores -salvo Espina- votaron alineados en contra del magistrado.



Aunque en las dos bancadas opositoras aseguran que cada parlamentario votó según su propia conciencia, la casi unanimidad del veto a Cerda habla de una coordinación parlamentaria eficiente. Esto, en el marco del acuerdo al que llegaron las directivas UDI-RN este lunes, donde se comprometieron a actuar con unidad, reunirse periódicamente y enfrentar en forma conjunta a la Concertación en temas de relevancia.



Sin embargo, tal como lo señalara ayer el ex candidato presidencial Sebastián Piñera, la unidad no significa que ambas tiendas voten alineadas en todos los temas. Ese llamado se hace especialmente relevante a la hora de pronunciarse sobre proyectos venideros como el de reforma del sistema electoral binominal.



Si bien la postura común de la oposición en este tema es esperar a que el Ejecutivo les proponga un sistema alternativo, es de esperar que existan distintas posturas en las dos tiendas, ya que RN se ha mostrado dispuesta a hacerle modificaciones y el gremialismo rechaza cualquier tipo de cambio.



La inconsecuencia de algunos



Algunos de los argumentos que esgrimió el senador de la Novena Región para votar favorablemente a la nominación de Cerda fue su destacada trayectoria a favor de causas de Derechos Humanos. "Si hubieran existido más Carlos Cerda en Chile, probablemente el tema de derechos humanos habría sido bien distinto y se habría salvado mucha gente", señaló a radio Cooperativa.



Además, opinó que sus pares de la Alianza se dejaron influir por prejuicios y ocuparon argumentos "muy pobres". "Las mismas personas que critican a Carlos Cerda por lo que hizo en materia de derechos humanos en el régimen militar, me extraña que no critiquen a otros ministros de la Corte Suprema que se hicieron los lesos con cientos de recursos de amparo que habrían significado salvarle la vida a muchas personas", añadió, haciendo una crítica directa a la inconsecuencia con la que actúa muchas veces la centroderecha.



Espina indicó que el argumento de que Cerda no tendría méritos suficientes "se cae por su propio peso", dado que fue la propia Corte Suprema la que propuso su nombre para integrar la quina. Además, cree que no es razón suficiente esgrimir que estaba en el cuarto lugar de la quina, ya que varias veces se han nombrado personas que no estaban en los primeros lugares.



No fue un voto político



-Piñera dijo recientemente que la unidad de la Alianza no significa que no existan diferencias entre la UDI y RN. ¿Cree que sus pares del Senado lo entendieron así a la hora de rechazar la nominación de Carlos Cerda?
-Yo creo que son temas totalmente separados. Pienso que los partidos políticos de la Alianza, la UDI y RN, tiene que ir construyendo en forma sólida una relación de coordinación que permita demostrar gobernabilidad, tener capacidad de administrar las diferencias sin considerarlo un hecho traumático, abrir espacios para que se incorporen esos 800 mil chilenos que no votaron por partidos de la Alianza y sí por Sebastián Piñera. Este es un proceso que se debe dar gradualmente y, sobre todo, no generar más expectativas artificiales que después se derrumben ante el primer conflicto que exista entre los partidos. Pero eso no tiene nada que ver con el caso del ministro Cerda, donde cada senador votó de acuerdo a su propia conciencia.



-¿Pero no se puede suponer que si la Alianza votó alineada en este tema hará lo mismo cuando se discuta la reforma al sistema binominal?
-Yo creo que el sistema electoral en Chile se debe analizar con la mayor objetividad y, para ello, se deben analizar las fortalezas del sistema binominal y ver de qué manera se puede perfeccionar. Creo que lo correcto es el Gobierno haga una propuesta y que esta sea sometida a debate.



Saber administrar las discrepancias



-¿El hecho de que haya votado diferente al resto de su bancada es una señal en el sentido de que RN no va a votar igual que la UDI en todos los temas?
-Renovación va a votar junto con la UDI en todos los temas en que tengamos coincidencias y en aquellos en los que no tengamos coincidencias yo espero que podremos tener un debate y tratar de llegar a puntos de encuentro y, si no llegamos a acuerdo, podremos administrar las discrepancias como políticos civilizados y maduros, como lo ha hecho muchas veces la Concertación. No hay que alarmarse ni frente a las coincidencias ni frente a las discrepancias. La gobernabilidad de un sector no consiste en que todos pensemos igual, consiste en saber administrar nuestras diferencias con inteligencia.



-¿Hasta qué punto las ganas de aparecer ante la opinión pública como un solo bloque le puede generar costos a RN?
-Aparecer unidos siempre trae dividendos positivos, pero esa unidad no puede fundarse sobre la base de premisas falsas, tiene que ser auténtica.



-Hay una frase que dijo en Radio Cooperativa en la que critica la inconsecuencia de la derecha en materia de derechos Humanos.
-A nosotros nos han llegando muchas cartas, documentación para que votemos en un sentido y otro. Algunas de ellas me han sorprendido, porque personas que hoy día aparecen muy críticas al ministro Cerda en el pasado no hayan sido tan críticos a actuaciones de los Tribunales que a mi juicio fueron equivocadas. Pero tengo el mayor respeto de cómo votaron los senadores. Esta no es una votación política, sino que personal.



_____________________________________________________________



Artículos relacionados:



Francisco De la Maza: »Se debe institucionalizar a la Alianza» (5 de abril de 2006)



UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común (4 de abril de 2006)



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)


Publicidad

Tendencias