Publicidad

Empresa de procesado en caso Huber aparece vinculada a compra de Leopard I

Serlog Ltda. es una compañía que desde 1978 provee al Ejército de repuestos y equipamiento de armas. Según lo declarado por el general (r) Víctor Lizárraga, su socio es el periodista Guillermo Ibieta, quien ha reconocido ser el único intermediario entre la entidad castrense y la empresa RDM Technology en la compra de 202 tanques en 1998.


Una serie de sospechas sobre los reales alcances que pudieron haber tenido los negocios emprendidos entre la empresa de Servicios Logísticos Limitada (Serlog) y el Ejército chileno, han surgido a raíz de los avances en la investigación por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares.



Desde inicios de las indagaciones encabezadas por el ministro en visita Claudio Pavez, la existencia de esta sociedad, de la cual uno de los propietarios es el general (r) y procesado por asociación ilícita en el caso, Víctor Lizárraga, generó dudas en el magistrado. Por ello, las actividades de la entidad han sido una permanente preocupación en los interrogatorios que ha llevado a cabo.



Uno de los antecedentes más decidores los entregó el propio socio del ex uniformado, el periodista Guillermo Ibieta Otto, quien ante medios de comunicación extranjeros negó la posibilidad que el ex albacea del general (r) Augusto Pinochet, Óscar Aitken, haya recibido dinero en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I que la institución castrense nacional adquirió a RDM Technology, en 1998.



Medios de comunicación holandeses, a mediados del año pasado, aseguraron que se "confirman las sospechas de la justicia chilena de que el empresario Joep van den Nieuwenhuyzen pagó sobornos", basándose en las declaraciones de Ibieta, quien afirmó que durante la entrega de los vehículos blindados en Chile fungió como único representante de la firma de Rotterdam RDM Technology, de propiedad de Van den Nieuwenhuyzen.



Ibieta aseguró que el 1,6 millón de dólares que el empresario depositó en la cuenta del asesor de Aitken no puede ser una remuneración por sus servicios en la venta de los tanques. «Las declaraciones de Van den Nieuwenhuyzen me han sorprendido mucho», dijo entonces el periodista.



Estas declaraciones las formuló ante los dichos del empresario holandés, quien reconoció que él había la mencionada cifra a Aitken.



Se trataba, según Van den Nieuwenhuyzen, de «comisiones». El ex albacea se habría ocupado de la comercialización y asistencia jurídica, expuso el empresario. RDM vendió los tanques, provenientes del ejército holandés, por 80 millones de dólares.



Sin embargo, Ibieta rechazó la versión de Van den Nieuwenhuyzen, sosteniendo que «hice todas las negociaciones que había que hacer. También han pagado mis costos, muy decentemente. Para mí es un misterio que Óscar Aitken haya sido pagado en el marco de esta transacción".



Asimismo, el ex director general de RDM Technology, Walter Luijten, confirmó la declaración del socio de Lizárraga. «Ibieta fue el único intermediario de RDM Technology. Yo hice ese negocio con los chilenos y no hice uso de ningún servicio de Óscar Aitken. Tampoco fue pagado por RDM Technology».



En el marco de la investigación por las millonarias cuentas de Augusto Pinochet en el Riggs Bank, el comité del Senado de Estados Unidos determinó en su investigación que los pagos a Aitken no se hicieron a través de RDM Technology en Rotterdam, sino a través de la matriz RDM Holding, en Curaí§ao, que estaba bajo la dirección directa de Van den Nieuwenhuyzen.



En los meses posteriores a la transacción, RDM Holding pagó 1.599.964 dólares a Cornwall Overseas Corporation, que era gestionada por Óscar Aitken. Cornwall giró una parte del dinero a otra empresa, Eastview Finance, una de las sociedades offshore de Pinochet.



Las operaciones de Serlog



Al margen de esta coincidencia entre el socio de Lizárraga y la compra de los tanques Leopard I, operación en la que finalmente Pinochet habría sido el beneficiado con la comisión de 1,6 millón de dólares, las propias declaraciones de otros uniformados han aportado más luces sobre las funciones de Serlog Limitada.



El general de Brigada (r) Humberto Julio Reyes reconoció ante el tribunal que estaba al tanto de la existencia de la compañía, que era una proveedora del Ejército y que Lizárraga era socio de la misma, aunque aseguró ignorar que tipo de negocios se han realizado.



"La persona sobre quién se me consulta, Guillermo Ibieta, que también es un proveedor del Ejército, pero ignoro los vínculos que tendría con el mencionado oficial (Lizárraga). Tengo entendido que Serlog e Ibieta proporcionan pertrechos, pero yo no he tenido relación con ellos, ni comercial, ni privada", sostuvo ante el tribunal el uniformado.



Julio también explicó que -por regla general- las compras de armamentos no se hacen en forma directa, sino a través de intermediarios, representantes o vendedores de empresas proveedoras, las que están registradas en un catálogo que maneja la Dirección de Logística. La única excepción es el entendimiento directo entre los gobiernos.



"La verdad es que en el rubro de armamentos, a nivel nacional e internacional, siempre se ha supuesto que los proveedores paguen comisión por ganar una propuesta, ya sea por llevar a cabo una operación, constituyéndose en una práctica habitual, pero yo no conozco casos concretos de esos hechos", aclaró el ex uniformado.



El asesinado coronel Huber tuvo entre sus funciones como jefe de la División de Adquisiciones del Ejército visar todas las compras y ventas de armamento, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, si Serlog operó con el Ejército a partir de 1978, existe una alta probabilidad que Ibieta se contara entre las personas con las que tuvo contacto durante su gestión.



Según relató Julio al tribunal, el Departamento de Adquisiciones se encargaba de estudiar el financiamiento para la compra de un determinado armamento, "de tal manera que el proyecto LAR (un lanzacohetes múltiple de origen israelí) y otros necesariamente pasaron por la Dirección de Logística".



Lizárraga y su relación con las armas



Al ser requerido por el ministro Pavez respecto a las funciones de Serlog, Lizárraga la sindicó como la empresa en la cual trabaja desde que se acogió a retiro, a fines de 1998.



"Su finalidad principal es proveer de repuestos de equipos militares a las FF.AA., como por ejemplo, repuestos para tanques y munición para vehículos blindados. Nosotros nunca hemos exportado nada".



"Mi socio en la empresa de Servicios Logísticos Limitada es Guillermo Ibieta, quien es periodista de profesión, pero que se dedica a la actividad de empresario", añadió.



Respecto a su grado de relación con Aitken, el ex uniformado explicó que "lo conocí, porque en mis tiempos de cadete él era oficial instructor en la Escuela (Militar) y recuerdo que en esa época el estudiaba Derecho, pero desconozco sus actividades o relaciones respecto al general (Guillermo) Letelier o a FAMAE".



En todo caso, quien ejerciera como segundo jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) negó ante el magistrado que haya estado involucrado en el proyecto LAR. Lizárraga fue agregado militar desde 1990 a 1991, época en que la implementación de dicha iniciativa estaba en pleno desarrollo.



_____





Artículos relacionados:



Caso Huber: Corte de San Miguel rechaza libertad para general (R) Krumm (7 de Abril del 2006)



Caso Huber: Buscan a agentes del Batallón de Inteligencia del Ejército (7 de Abril del 2006)



CDE afirma que coronel Huber estuvo secuestrado en dependencias del BIE (29 de Marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias