Publicidad

Alianza echa pie atrás en interpelación a ministra de Minería por bonos

Aunque no se descarta de plano, las bancadas de oposición prefieren no utilizar aún esa facultad fiscalizadora y esperar a que Karen Poniachick entregue la información sobre los bonos a ejecutivos de Codelco en la comisión de Minería. Sin embargo, el UDI Alejandro García-Huidobro insiste en la medida y ya comenzó a recolectar las firmas necesarias.


Pese a que la semana pasada el diputado Alejandro García Huidobro, junto con la senadora Evelyn Matthei (ambos de la UDI) señalaron que se estaba evaluando la posibilidad de interpelar a la nueva ministra de Minería, Karen Poniachick, para aclarar la entrega de bonos a ejecutivos de Codelco, ahora varios miembros de las bancadas de la derecha ponen en duda la necesidad de aplicar esta medida para este caso puntual.



El asunto fue analizado en la primera reunión que sostuvo la recién lanzada comisión fiscalizadora de la Alianza, integrada por los jefes de bancada de la UDI, Marcelo Forni, y RN, Alfonso Vargas (en su lugar asistió Pablo Galilea por motivos de salud), además de la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm, y de la Fundación Jaime Guzmán, Marco Antonio González.



La conclusión general fue que la interpelación -facultad recién entregada a los diputados con la reforma constitucional- no es el mecanismo apropiado para tratar el tema, ya que se trata de un recurso muy agresivo para una ministra que no tiene responsabilidad alguna en el caso bonos. Y aunque la oposición cuenta con el quórum requerido de 40 parlamentarios, se decidió seguir el curso regular y escuchar primero qué es lo que dice Poniachick en la comisión de Minería.



La ministra está invitada este miércoles para entregar toda la información que se le pidió como, por ejemplo, la forma en que se calculó la entrega de los beneficios recibidos por los altos ejecutivos de la minera estatal.



Poniachick es la única de los integrantes del gabinete de Michelle Bachelet que aún no visita la comisión de su área, ya que la semana pasada fue invitada para analizar la política minera y energética del gobierno, pero no pudo asistir.



Esta vez los diputados de la Alianza que integran la instancia -Rodrigo Álvarez, Alejandro García Huidobro, Marcelo Forni, Manuel Rojas, Nicolás Monckeberg y René Aedo- esperan que asista o, en su defecto, que envíe la información requerida. Sólo en caso de que no se concrete ninguna de esas opciones, volverán a evaluar la interpelación.



"No hay que chacrear la interpelación"



La explicación que entregó Forni sobre el cambio en esta materia fue que "para fortalecer la labor fiscalizadora debemos ejercerla responsablemente". Lo mismo indicó Galilea, quien aclaró que el tipo de oposición que hará la Alianza durante estos cuatro años "será de colaboración con el Gobierno, pero también de mucha fiscalización. De una fiscalización responsable".



Los diputados de la Alianza son conscientes que no pueden ocupar indiscriminadamente los recursos fiscalizadores ya que se pueden "chacrear", como explicó el secretario general de RN, Cristián Monckeberg. Si la oposición citara todas las semanas a un ministro distinto para interrogarlo, se pierde la solemnidad e importancia que tiene la interpelación.



A ello se suma que la recién designada ministra de Minería no tiene la responsabilidad ni toda la información para contestar los requerimientos de los diputados, por lo que probablemente si es interpelada, tendrá que remitirse a documentos entregados por la anterior administración de Codelco. Todo ello hace poco atractiva la idea de estrenar la mencionada facultad en un caso poco mediático y vendedor.



García-Huidobro insiste en interpelación



Pese a todos los argumentos, el diputado gremialista por la Sexta Región, Alejandro García-Huidobro, afirma que es la mejor manera para asegurarse de que la ministra entregue toda la información. «En la comisión se puede negar a entregarla, pero no en una interpelación».



Tan convencido está que ya está recopilando firmas para usar este recurso y, asegura, cuenta con el apoyo de gran parte de la bancada. «Creemos que en un caso de esta magnitud es fundamental que se le entregue información a toda la Cámara y no sólo a los miembros de la comisión. El país necesita una explicación», expresó.



El tema será conversado en la reunión-almuerzo que realiza la bancada UDI todos los martes en Valparaíso, pero lo más probable es que sea definitivamente zanjado el miércoles, tras la reunión de la comisión de Minería.





___________





Artículos relacionados:



Alianza evalúa interpelar a ministra de Minería por bonos de Codelco (8 de abril del 2005)



Codelco responde a denuncias de diputado Burgos por pago de bonos (6 de Junio del 2005)



Diputado Burgos pide aclarar millonarios bonos a ejecutivos de Codelco (7 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias