Publicidad

Bitar lanza candidatura a presidencia PPD y Flores afina detalles de lista

Hasta la medianoche del próximo lunes los candidatos a la presidencia del Partido Por la Democracia tienen plazo para inscribir sus nóminas, cuyas elecciones están fijadas para el 7 de mayo. Además, los principales contendores (el ex ministro y el senador por la I Región) refuerzan sus equipos de campañas porque definitivamente no hay posibilidad de llegar a una lista de consenso.


En el Círculo Español, a las 10 de la mañana de este miércoles, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, lanzará oficialmente su candidatura a la presidencia del PPD, donde también presentará a quienes integran su lista para los comicios del 7 de mayo próximo.



Quienes acompañan a Bitar en su nómina para la mesa directiva son el senador Guido Girardi, las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá y el alcalde de Buin, Angel Bozán, (todos como vicepresidentes), Pepe Auth (secretario general) y Alejandro Bahamondes (tesorero). Respecto a los postulantes a la Directiva Nacional -32 en total-, la lista aún no está completa y esperan finiquitarla antes del 17 de abril, día en que vence el plazo para las inscripciones.



Pese a ello, en la lista están el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, los diputados Antonio Leal, Ximena Vidal y Laura Soto y el abogado Alfredo Morgado. Según fuentes confiables, no ha sido fácil para Bitar armar esta nómina, ya que le ha faltado gente de peso para conformarla.



Respecto a la lista del senador, Fernando Flores, quien hoy inicia una gira a la Décima Región, se siguen afinando algunos detalles de su composición, ya que la posible integración de René Jofré estaría prácticamente descartada porque éste habría aceptado el ofrecimiento de un cargo de gobierno.

Lo anterior significa que no estaría en la lista de Flores y que la candidatura de Jorge Schaulsohn a la Secretaría General del partido, dentro de esa nómina, ya no estaría en discusión con Jofré. Además, en las filas del senador -cuya lista se inscribe el lunes 17 de abril- también estaría la dirigenta Myriam Bazaes, el diputado Rodrigo González y un dirigente regional.



Pepe Auth: "Bitar ganará con bastante claridad a Flores"



-¿Qué diferencias hay entre el programa de Flores con el de Bitar, ya que Schaulsohn asegura que son muy similares y sólo hay algunos matices?
-La principal diferencia es de credibilidad. Yo no le creo a Schaulsohn y el partido no le cree tampoco. No puede creerle a quien después de hacerse elegir presidente del partido se privatiza y se va ocho años, no puede creerle a quien dedicada buena parte de su vida al lobby de las grandes empresas y quiere volver a la política, sin haber hecho abandono del lobby.



Yo pienso que esos son factores que no hacen creíble y en particular cuando él se presenta como candidato a secretario general, en verdad todos en el partido saben que aspira a ser lo que fue siempre: un vocero. Nosotros necesitamos un verdadero secretario general, alguien que efectivamente oriente, acompañe, respalde y se desplace a lo largo del territorio nacional y ese es mi compromiso central.



-¿Por cuánto le gana Auth a Schaulsohn? ¿Cuáles son los vaticinios que ustedes hacen?
-Yo tengo la confianza que voy a ganar. Yo creo que esto me favorece, sobre todo cuando comparas trayectorias en relación a la tarea de la Secretaría General…



-¿Y cuál es el pronóstico que hace de la contienda entre Bitar y Flores?
-Bitar ganará con bastante claridad a Flores y yo le voy a ganar con bastante claridad a Schaulsohn



-¿Cuánto porcentaje ustedes manejan respecto a esa supuesta ventaja?
-Eso depende mucho de cuantos participan, y en ese sentido nosotros queremos hacer participar al máximo de gente, ya que mientras más personas votan es menor la influencia de las máquinas y de los pequeños grupos.



Mientras más votos ciudadanos mejor nos va a ir con Bitar a la presidencia porque la imagen pública y la vinculación de identidad que hace la gente entre el PPD y Bitar en mucho más alta que entre Flores y el PPD. Si bien, Flores tiene un prestigio pero muy circunscrito a los lectores de diario y a otro ámbito distinto al de la política, prestigio está ligado a la asesoría de las empresas. Sin embargo, lo de Sergio es distinto, ya que él fue promotor del primer programa político de la colectividad en 1987, es miembro fundador, fue presidente y secretario general, etc.



Jorge Insunza: «Esta pelea será muy estrecha»



-¿Usted cree que la competencia será estrecha?. ¿Cuál es el vaticinio que hace en cuanto a un posible resultado?
-Yo creo que será una pelea muy estrecha -comenta el diputado Jorge Insunza, del sector «florista»- y que habrá también regiones enteras donde nuestra lista tendrán un respaldo muy mayoritario. Lo que vamos a tener por primera vez es un equilibrio más sano en el partido porque esta carencia facilita prácticas antidemocráticas.



-¿Teme posibles acarreos o problemas en el padrón?
-Son cosas distintas. El acarreo no se va a evitar y en cuanto a impedir un supuesto fraude, en el partido hemos avanzado mucho en eso e incluso las últimas elecciones fueron más limpias y sanas que en años anteriores, pero también vamos a tener una red de apoderados para cuidar la elección.



-Respecto a las críticas que ha hecho Auth a Schaulsohn, ¿cuál es su opinión?
-No es bueno caricaturizar a la gente. Esto no tiene sentido y eso, en definitiva, no está en juego en la elección. Todo está en el debate de los estilos, que tenemos que revitalizar definitivamente el PPD a través de espacios de discusión para los militantes y que sepamos construir poder e influencia en la sociedad chilena.



Este modo de funcionamiento del partido nos tiene en la situación de debilidad que los militantes saben que tenemos actualmente.



_______________________________________



Artículos relacionados:



Reiteran denuncias de intentos por bajar candidatura de senador Flores (7 de abrl del 2006)



PPD: Partidarios de Flores temen maniobra para bajar su candidatura (5 de mayo del 2006)



Antonio Leal: »El PPD ha tenido un liderazgo débil en la Concertación» (3 de abril del 2006)



Flores elaborará lista para comicios PPD en cita con líderes regionales (23 de marzo del 2006)






Publicidad

Tendencias