Publicidad

«La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente»

Al alero del alcalde de Las Condes, 30 profesionales jóvenes intentan cambiar la forma en que la Alianza hace política y aspira a crear un referente que incluya al mundo independiente. En general, son ex gremialistas desilusionados por la forma cupular en que se toman decisiones en la UDI. Uno de ellos es Carlos Cuadrado, ex vicepresidente de la juventud de ese partido.


Con la idea de formar un nuevo referente político que incluya al mundo independiente, Carlos Cuadrado, ex vicepresidente de la juventud UDI (2001-2003) y otros 30 profesionales jóvenes ligados al gremialismo se acercaron al alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, para entregarle su apoyo.



Todos ellos tienen un denominador común: son de centroderecha y quieren aportar en el ámbito de las políticas públicas, pero están desilusionados por la forma en que su sector político está haciendo las cosas.



-¿Cuál es el nexo entre ustedes y De la Maza?
-Nosotros como grupo de jóvenes profesionales hemos estado en permanente contacto durante mucho tiempo y siempre planteamos, a través de distintos canales, lo mismo que está planteando hoy día el alcalde. Y cuando vimos en febrero el planteamiento que él hizo y que después materializó en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, por iniciativa propia, decidimos contactarlo. Nuestros planteamientos son los mismos: que haya una mayor apertura, mayor participación y el cambio cultural que tiene que haber hoy día tanto en la UDI como en la derecha en general. Pero nosotros queremos plantearlo como un tema más amplio, no sólo circunscrito a la UDI.



«De la Maza no es el Llanero Solitario»



-¿Son todos de la UDI?
-Hay militantes UDI, ex militantes y gente independiente. Decidimos apoyarlo porque aparecía como «el Llanero Solitario», como si nadie más en la derecha pensara como él, y eso no es cierto. Es mucha gente, solo que no tiene la tribuna o el espacio para hacerlo. Hay otras personas que le han dado su apoyo a Francisco De la Maza, pero no lo pueden hacer público por razones obvias, por la forma en que reaccionaron muchos al interior del partido.



-Hoy día las juventudes de los partidos están siendo utilizadas para las campañas políticas, pero no contribuyen realmente al sector ni a la Alianza. Nosotros lo que queremos es aportar desde el sector privado a través de un referente real y serio, y empezar a generar ideas y proyectos de políticas públicas para que la derecha se muestre propositiva. Nuestros principios fundamentales son la apertura, la participación y ser una Alianza que proponga.



-¿Qué es lo que pretenden
-Hemos tenido varias reuniones con el alcalde y queremos materializar esto como un referente más sólido. En este minuto somos 30 pero estamos convocando a más gente. Es un referente en formación. Queremos que se sume gente independiente. No queremos que se repita la fórmula de los partidos, que tienen una estructura muy rígida, donde al final terminan participando muy pocos.



Miedo al cambio



-Porqué crees que la propuesta de De la Maza fue aplastada tan brutalmente
-Comparto lo que dijo Pablo Longueira. Aquí hay gente que cree que sus cuotas de poder están siendo amenazadas si el partido se abre, pero no es así. Aquí nadie está atacando al partido ni a sus autoridades. Se está tratando de hacer ver que en Chile ha habido un cambio cultural, que la sociedad está hoy día mirando las cosas de otra forma y que si los partidos no se modernizan la Alianza no va a llegar nunca a ser gobierno. Lamentablemente, en la UDI hay gente que lo interpreta como un ataque personal, pero están equivocados.



-¿Qué cosas te gustaría que cambien en la UDI?
-Mayor apertura, democratización en la toma de decisiones, vale decir, que los distintos estamentos del partido puedan participar en la elección de los candidatos, en la elección de las directivas, pero que se haga un cambio real. Hoy día la UDI para tratar de salir al paso de las críticas de Francisco De la Maza creó estas comisiones y muestran un planteo más participativo. Pero eso obviamente son señales mediáticas. Recuerda que el 2003 se lanzó a Nuevas Generaciones como el nuevo estamento juvenil y hoy día puedes ver que no tiene mayor relevancia al interior del partido.



-Es cierto que en la UDI existe una cultura del amiguismo y que las decisiones se toman en forma cupular. Todo ello genera alto rechazo en la opinión pública porque es visto como un grupo super cerrado y muchas veces intransigente. Hoy día la opinión pública está pidiendo que los partidos se modernicen, pero de verdad. Además, si tu ves hoy día el rol de la Alianza va a ser sólo fiscalizar, y la gente quiere ver un sector participativo.



En la UDI dicen que el alcalde sólo quiere posicionarse para las próximas presidenciales
-Lo dicen para deslegitimarlo, porque lo que plantea es tan básico, tan de sentido común, que no encuentran argumentos para rechazarlo y no tienen otra salida que intentar desviar el tema.



__________________________________________



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Óscar Godoy: »Es fatal que RN siga la ruta de navegación de la UDI» (10 de abril de 2006)



»La gobernabilidad de un sector no consiste en que todos pensemos igual» (06 de abril de 2006)



Francisco De la Maza: »Se debe institucionalizar a la Alianza» (5 de abril de 2006)



UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común (4 de abril de 2006)



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)


Publicidad

Tendencias