martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:38

Responde a encuesta Futuro, a

Mulet:'Piñera no me tiene simpatía porque lo enfrenté en las presidenciales'

por 13 abril, 2006

Diputado y candidato a la presidencia de la falange asegura que la encuesta del empresario de RN que lo deja en mal pie en la interna DC no es seria ni creible, pues no consulta a militantes democratacristianos. Además recuerda que cuando fue director ejecutivo de la campaña de Bachelet lo enfrentó ''con claridad y dureza'', pese a las críticas que recibió del sector alvearista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nada de bien cayeron en el mundo colorín, de la Democracia Cristiana, la encuesta que realizó la Fundación Futuro, de propiedad del empresario y ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, y que fue divulgada este miércoles.



En el sondeo, que no consulta en forma específica a los militantes de la DC sino a la ciudadanía en general, se revela que al 73 por ciento de los entrevistados le gustaría que el próximo presidente de la falange fuera la senadora, Soledad Alvear, un 9 por ciento señaló que su favorito sería el diputado, Pablo Lorenzini (colorín disidente) y sólo el 3 por ciento manifiesta su opción por el diputado Jaime Mulet, el "delfín" oficial de Adolfo Zaldívar en estas elecciones.



Los colorines no reconocen estos resultados como reales y aseguran que, en cierta manera, Piñera está aplicando una actitud "revanchista", ya que durante las elecciones presidenciales pasadas, tanto Mulet, cuando fue director ejecutivo de la campaña de Michelle Bachelet, como la mesa directiva de la DC, cuestionaron duramente al empresario a través de la franja televisiva.



Pero esta pelea entre la DC y Piñera no fue bien vista por dirigentes del sector disidente del partido de la flecha roja, que apoyan a la senadora Alvear, pues en esa oportunidad argumentaron que era "un error" centrar el espacio televisivo sólo para cuestionar al militante de Renovación Nacional, en una sorda batalla por el copyright del concepto de humanismo cristiano, lo que no fue aceptado por la directiva de Adolfo Zaldívar.



-¿Cuál es su opinión respecto a los resultados de la encuesta de la Fundación Futuro?
-No tienen nada que ver esos resultados con la realidad, porque no hay una respuesta de los militantes de la DC y además proviene de la Fundación Futuro, ligada a Sebastián Piñera, quien obviamente no me tiene mucha simpatía porque lo enfrenté con claridad y dureza durante la elección presidencial.



De manera que eso (la encuesta) me tiene sin cuidado.



-¿Usted cree que es una vuelta de mano de parte de Piñera a Alvear?
-La Fundación Futuro no es un organismo independiente sino que de un empresario, quien puede hacer las encuestas que quiera. Yo voy a conducir los destinos de la DC y quienes tienen derecho a votar en estas elecciones son 70 mil personas, de los cuales ya encuestamos a 500, aproximadamente, en la última Junta Nacional, donde obtuve el 49 por ciento de los votos.



Debates en punto muerto



-Respecto a los debates regionales que usted ha solicitado a sus contendores, ¿al parecer no tuvo ningún resultado positivo?
-Alvear no ha demostrado interés en debatir y yo lo lamento mucho porque a mí me tocó conseguirle los debates en la Concertación, cuando ella estaba disputando con Bachelet la opción presidencial única del conglomerado de gobierno, y ahí ella tuvo mucho interés en debatir e insistió, al mismo tiempo, en que el plazo de la elección primaria se retrasara lo más posible.



A mí me tocó con el ex senador, Rafael Moreno, lograr eso, y yo pensaba que ahora ella iba a mantener coherencia, pero no es así. En todo caso, insisto en los debates porque los militantes deben votar informadamente.



¿Y qué llamado le haría a Alvear, ya que incluso ella ha dicho que no quiere un partido inmerso eternamente en confrontaciones y peleas internas?
-Bueno, que se abra a debatir para que los militantes puedan votar informadamente y que mantenga la misma posición que cuando fue contendora de Bachelet en las primarias de la Concertación.



"Es mentira que hay colorines descolgados"



-El candidato a la vicepresidencia del partido por la lista de Alvear, Juan Bustamante, quien fue colorín, hizo un llamado a los militantes de ese sector a votar por la senadora. ¿Cómo interpreta ese llamado?
-Toda la gente que apoya a Adolfo Zaldívar está conmigo y un grupo muy importante de personas adicionales al senador también nos entregará su apoyo.



-¿Pero cómo interpreta el llamado de este ex dirigente colorín específicamente?
-Yo creo que ese llamado no tiene sentido. Juan es una persona que siempre trabajó con Adolfo hace mucho tiempo atrás y en la Junta del 2005 estuvo con Soledad, y esto fue porque no lo nombramos candidato a alcalde en Peñalolen, pues en esa ocasión nosotros consideramos para ese cargo a Claudio Orrego, quien tampoco está con nosotros sino que con Alvear.



Eso evidencia muy bien que nuestra conducción no era excluyente. Pusimos a los mejores candidatos en las elecciones municipales y también para las parlamentarias, no importando si apoyaban o no la conducción de la mesa. Entonces esto no se ajusta a la realidad, como tampoco es veraz lo que planteó Ximena Rincón y el diputado, Jorge Burgos, de que nuestra directiva no haya apoyado a Alvear en las primarias, eso no es efectivo.



Nuestra directiva apoyó con todo a Alvear, incluso Adolfo puso a su disposición el partido, nombró a Moisés Valenzuela como secretario nacional adjunto, entró otro vicepresidente, puso las dependencias del partido a disposición, la organización, las bases de datos y recursos, de manera que cuando ella baja su candidatura es una decisión absolutamente personal y después trata de explicar que se retiró por falta de apoyo.



-Además los disidentes insisten en que usted es poco coherente, porque en la Junta Nacional no estuvo de acuerdo en que se realizaran elecciones en las bases, y sin embargo el fin de semana pasado envió una carta a los militantes, instándolos a participar en los comicios?
-Eso es otra falacia porque en la Junta señalé que cualquiera fuera el resultado de dicha instancia lo iba a respetar y que no tenía miedo de hacer campaña y menos al sistema un militante/un voto. Sin embargo, quien amenazó con no reconocer lo que decidiera la Junta, si no era un resultado a su favor, e incluso con la posibilidad de recurrir a los tribunales ordinarios electorales fue Gutenberg Martínez. Entonces hay que poner las cosas en su lugar. Yo no amenacé a nadie.



______________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Mulet: ''Voy a sacar más del 50% de los votos en elecciones DC'' (7 de abril del 2006)



Elecciones en la DC: Adolfo Zaldívar no pudo bajar a Pablo Lorenzini (31 de marzo del 2006)



Lorenzini negocia con Jaime Mulet bajada de candidatura a presidencia DC (30 de marzo del 2006)



Tribunal Supremo de la DC rechaza cambiar fecha de elecciones internas (28 de marzo del 2006)














Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)