Publicidad

«Que la derecha tenga dos pulmones, dos almas, es una cosa muy buena»

Aunque se declara piñerista, el postulante a la presidencia de RN cree que es el empresario quien debe preocuparse de mantener el respaldo que obtuvo en las presidenciales. Al margen de ese trabajo, estima, su partido debe ampliar su estructura territorial para aumentar su votación. Además, se manifiesta contrario a reformar el binominal y a institucionalizar la Alianza.


Cansado de que le saquen a flote su perfil conservador como un argumento en contra de su candidatura, pero convencido de que puede mejorar realmente las cosas en RN está el concejal de Las Condes Carlos Larraín. Él, junto al senador Carlos Cantero y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, están en carrera por la presidencia de la tienda de Antonio Varas.



Si bien en un comienzo hubo un intento del ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, por bajar las candidaturas en carrera y conformar una lista unitaria, hoy día parece haber dejado de lado esa idea, entre otras cosas, porque todas las alternativas que propuso -Rodrigo Hinzpeter, Alberto Espina y Lily Pérez- rechazaron su oferta.



En su momento, Piñera planteó que el perfil conservador de Larraín impediría que RN capitalice los 800 mil votos que obtuvo en las presidenciales por encima de la votación que sacó Renovación, que eran más bien de centro. Sin embargo, el concejal estima que son dos cosas separadas: "Que Piñera capitalice sus propios votos y que RN mejore su estructura territorial para aumentar la votación de partido", señala.



Pese a declararse piñerista, Larraín, al igual que toda la mesa directiva actual, es consciente de que no se puede piñerizar RN y que el próximo presidente no debe ser sólo un peón al servicio de los intereses del empresario. Por el contrario, estima que se deben dejar surgir todos los liderazgos posibles para que el 2009 alguno de ellos compita en las presidenciales.

En varios temas piensa muy parecido a la UDI. Por ejemplo, no es partidario de reformar el sistema binominal y, al igual que la actual directiva gremialista, cree que no es bueno institucionalizar la Alianza.



Lista de continuidad



Pese a que recién el día lunes próximo dará a conocer los nombres del resto de los integrantes de su lista, ya se sabe que en la secretaría general está el diputado Cristián Monckeberg, y que en las vicepresidencias figuran Lily Pérez, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Claudio Eguiluz.



-¿Está confirmado que Cristián Monckeberg se mantendría en la secretaría general?
-Sí, se mantendrá por un tiempo, que es lo que él quiere. Él quiere tener libertad para dedicarse a su trabajo en el Congreso.



-¿Lily Pérez tendría algún papel en la nueva directiva
-Sí, pero el lunes lo voy a dar a conocer.



-¿Cuál es la diferencia que existe entre los tres candidatos que hay actualmente en carrera?
-Mira, no va a haber ninguna diferencia radical o violenta. Los tres somos de RN y por ende tenemos muchos rasgos en común. Me parece a mí que lo que yo puedo ofrecer es una disponibilidad de tiempo muy grande para trabajar. Esa es la gran ventaja que yo puedo poner sobre la mesa.



"RN es más que Sebastián Piñera"



-Sebastián Piñera dijo en las Termas de Cauquenes que tenía temor que el próximo presidente de RN no sea capaz de capitalizar los votos que obtuvo en la elección presidencial. ¿Qué le parece esto?
El único que puede capitalizar los votos de Sebastián Piñera es él mismo, porque fueron de él en un momento determinado. Pero además, esos dichosos 800 mil votos se concentran en más de un 60% en los distritos donde RN no saca el 10% de los votos. Es decir, lo que hay que hacer es mejorar la estructura territorial para aumentar la votación del partido.



-¿Pero no le parece que hay que hacer un trabajo conjunto entre la directiva y Piñera?
-Mire, yo me he llevado muy bien a través de los años con Sebastián Piñera, sin ser parte de su círculo más próximo. Yo fui piñerista cuando nadie era piñerista, y sigo siéndolo. Pero eso no significa que yo esté metido todo el día en su oficina. Renovación Nacional es más que Sebastián Piñera, en cierto sentido, y Sebastián Piñera es más que RN, en otro sentido.



-¿Cree que Piñera ya dejó de lado sus intenciones de parar una lista alternativa?
-Yo creo que él nunca tuvo esa intención. Él estaba viendo cómo se desarrollaba el proceso y quería que no hubiera una trifulca interna, pero como la campaña se ha llevado muy tranquilamente -comparado con lo que está pasando en el PPD, donde cualquier día de estos va a haber un holocausto- decidió conservar una cierta distancia. Por prudencia, por cautela.



Enemigo de la institucionalización de la Alianza



-Pero me imagino que también hay diferencias en otras materias, por ejemplo, ¿qué es lo que opinan de la institucionalización de la Alianza?
-Yo creo que efectivamente hay que impulsar la Alianza pero hay que ir paso a paso. No creo que saquemos nada con ponerle un molde. Yo creo que el trabajo con la UDI para ir afirmando y configurando mejor la Alianza es absolutamente indispensable. Ya pasaron los tiempos de las peleas incomprensibles.



-O sea, se opone a la institucionalización de la Alianza.
-Yo, a pesar de ser abogado, no creo en las estructuras jurídicas cuando no tienen un arraigo claro. Efectivamente, pienso que hay mucho que ganar si es que hay dos partidos que tienen sus diferencias. De esa manera se llega a un espectro más grande de opinión. Creo yo que la diversidad que marca a Renovación Nacional es una fortaleza. Creo que el hecho que la derecha tenga dos pulmones, dos almas, es una cosa muy buena. Pero al mismo tiempo, creo que esas dos vertientes de la derecha tienen que actuar de consuno, tienen que haber objetivos comunes de manera de aprovechar mejor la fuerza que tenemos.



Mantener el binominal



-¿Que opina del binominal, le gustaría mantenerlo o hacerle cambios?
-Yo soy partidario del sistema mayoritario binominal, creo que ha sido una cosa positiva para la estabilidad del sistema. Ahora, eso no quiere decir que no pueda perfeccionarse. Seguro que con los años se le puede buscar algún ajuste por aquí o por allá. Pero en lo medular yo creo que el sistema binominal ha sido muy beneficioso.



-Pero en su partido no todos están de acuerdo con mantenerlo.
-Yo creo que predominantemente sí. Ahora, en lo que estamos todos de acuerdo es que para hablar de este asunto tenemos que tener primero una idea clara de los que quiere el gobierno. Porque la idea que circuló el gobierno el año pasado significaba que la representación de las regiones en el Senado se reducía en un 40% y en la Cámara de Diputados bajaba en un 30%, porque se quería privilegiar a la Región Metropolitana. Esa propuesta es totalmente descabellada e inaceptable.



Trabajo territorial



-Así como la UDI inició un proceso interno de modernización ¿Qué está haciendo RN?
-Yo no he visto tanto cambio (en la UDI)…Pero te puedo decir lo que estamos haciendo nosotros: estamos tratando de hacer un mejor trabajo de terreno, estamos haciendo una recogida de personas para ser candidatos a concejales y a alcaldes, es decir, estamos tratando de enfocar el trabajo de la mesa hacia una mejor estructuración interna.



-¿Qué logros han tenido a nivel territorial en los dos años que lleva la directiva de Sergio Díez?
-Visitamos casi todos los distritos del país por lo menos una vez, aunque sé que debiésemos hacerlo más seguido. Creo que el gran mérito nuestro es haber levantado candidatos en todas las comunas y en todos los distritos, en competencia con la UDI, cosa nada fácil porque nosotros tenemos menos recursos. Eso hizo que el partido se perfilara en todas partes, en algunas con éxito y en otras no. Además, le dimos a cada uno de los candidatos a diputados y senadores un piso mínimo de aporte económico, modesto, pero que les permitió perfilarse.



-Hace años atrás, cuando RN era un partido exitoso, tenían una organización territorial mucho más acabada. ¿Qué ocurrió?
-Yo creo que Renovación Nacional atrajo a mucha gente a comienzo de los 90 porque era el partido que permitía asegurar una continuidad a lo esencialmente bueno del gobierno militar y de las instituciones contempladas en la Constitución. En ese minuto se produjo una especie de estampida hacia RN de forma espontánea. Sin embargo, la división de la UDI y la irrupción de personas en el partido que tenían intereses personales, nos hizo mucho mal.



________________________________________________________



Artículos Relacionados:



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias