viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:25

Se aplazan elecciones

Aseguran que problemas en padrón PPD reflejan falta de estructura partidaria

por 14 abril, 2006

Dos o tres semanas podrían correrse los comicios internos debido a que existen serias irregularidades administrativas y de organización en todo el país. Además, fuentes del partido aseguran que las duras recriminaciones que se hicieron Pepe Auth y Jorge Schaulsohn ''encendieron mucho más los ánimos'' de las tendencias en las diversas regiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más tiempo para hacer campaña tendrán Fernando Flores, Sergio Bitar y Tomás Fabres, quienes postulan a la presidencia del PPD, debido a que las elecciones en el partido no se realizarán el 7 de mayo próximo porque hay diversas y flagrantes irregularidades en el padrón de los militantes.



El hecho se constató hace un par de día, y sólo el miércoles -en el Congreso Nacional- el presidente subrogante del PPD, René Jofré, avisó a la bancada de diputados de la colectividad y a los diversos dirigentes nacionales. Por lo mismo, este jueves hubo una reunión de emergencia, donde participaron los representantes de las listas, la secretaria general del partido, Alicia Barrera y el presidente de la comisión electoral, Eugenio Díaz, para buscar una solución al problema administrativo.



Lo claro de esto es que más de mil militantes -según Jofré, aunque algunos sectores del partido aseguran que serían unos seis mil- no podrían votar en estas elecciones porque se inscribieron después del 31 de octubre del 2005, fecha en que se considera cerrado el padrón electoral, es decir, seis meses antes de los comicios.



Además, a esto se suma que solo el 20 por ciento de las comisiones electorales se han conformado en las más de 300 comunas del país, provincias y 13 regiones del país, lo que definitivamente impide que el proceso de inscripción de candidaturas se pueda realizar el 17 de abril próximo, como se tenía previsto.



Dirigentes de base dijeron a este diario, al igual como lo sostuvo el diputado Patricio Hales -quien apoya la lista de Flores- que es necesario convocar a un consejo nacional, el que deberá tomar la decisión final al respecto. Sin embargo, en la reunión de emergencia, que se realizó en la sede de calle Morandé, se acordó citar para el próximo lunes a la Directiva Nacional para que ésta apoye la propuesta de crear dos comisiones.



Una comisión estará encargada de revisar todos los problemas que existan en el padrón y la otra velará para que se formen los comité electrorales en todo el territorio. Ambas instancias estarán integradas por representantes de cada una de las listas, pues las candidaturas así lo exigieron.



Por lo mismo, estas instancias deberían funcionar como máximo una semana y las elecciones podrían celebrarse el 14 o el 28 de mayo, pues ninguna candidatura -según trascendió- está dispuesta a que los comicios se atrasen más de un mes. También -de acuerdo a fuentes confiables- las duras declaraciones que protagonizaron Pepe Auth y Jorge Schaulsohn, quienes compiten por la Secretaría General- se trasladó a las regiones y eso generó que las diversas tendencias agudizarán más aún sus diferencias.



Explicaciones de la Secretaría General



La secretaria general del PPD, Alicia Barrera, explicó que "el Tribunal Supremo tomó dos decisiones importantes respecto al proceso electoral de la colectividad: primero, que solamente podían votar los militantes que ingresaron hasta octubre del 2005, por lo tanto todas las personas que hayan firmado fichas después de esta fecha no pueden votar. La segunda determinación, es que el PPD debe renovar en un solo acto todas las direcciones políticas" y no en dos fechas.



"Por lo tanto eso significa un trabajo enorme para la envergadura del partido porque vamos a tener que formar comisiones electorales en todo Chile y lamentablemente, eso está atrasado, pues en algunas regiones sólo se han formado a medias y en ningún lugar eso se da en un 100 por ciento. Y por otra parte, en estos momentos está abierto el proceso de reclamaciones del padrón, cuyo plazo vence en siete días más".



Agregó que "con estos problemas hemos resuelto, para tener elecciones lo antes posible y de manera transparente, armar dos comisiones, las que deberán coordinarse con los encargados electorales de cada una de las regiones, quienes al mismo tiempo nos piden más tiempo para hacer su trabajo".



Asimismo, las listas pidieron tener un apoderado y un representante (en ambas comisiones) para ver todas las reclamaciones del padrón. Ese planteamiento lo hizo la candidatura del senador Flores hace dos semanas y en cierta forma la lista del ex ministro Bitar, pero esta última no la había materializado en forma concreta.



Pepe Auth: "Esto demuestra que hay problemas de estructura"



-¿Cómo califica estos problemas administrativos y de organización?
-Para nosotros -dice Pepe Auth, candidato a secretario general del PPD, por la lista de Sergio Bitar- lo principal es que las elecciones se hagan de manera confiable, transparente y den garantía a todos los sectores competentes, y eso pasa porque las tres listas concurrentes den por bueno el padrón. Y por lo tanto definimos constituir un comité donde están representadas las candidaturas, las que deberán revisar y aprobar la conformación del mismo de manera que nadie después pida impugnar el resultado porque habían irregularidades.



Nosotros aquí tenemos máxima flexibilidad, cualquiera sean los criterios. Para nosotros la clave es que las tres candidaturas le pongan el visto bueno al padrón y participen también en las comisiones electorales que son las que organizan la elección.



-¿Por qué el proceso se revisa recién a tres semanas de las elecciones? Algunos dicen que esto refleja lo mal que está el partido en términos de organización.
-Claro. Y yo lo he dicho: el estado actual del partido es de un grave de desestructuración, y eso tiene que ver con el modo en como se ha organizado estos años, pero también con la prolongación de una situación que debió haber terminado en mayo pasado (es decir el mandato de la actual mesa). Y naturalmente eso ha generado una situación de desgobierno interno que se expresa a nivel de la directiva nacional, pero que es más grave aún a nivel de las regiones, donde después de este periodo hay bastante lugares donde el partido no está estructurado y por eso no nos podemos demorar demasiado en emprender esa tarea a través de todo Chile. Y eso pasa por hacer elecciones rápidas y confiables.



-Algunos integrantes de la lista de Bitar aseguran que con este aplazamiento de las elecciones se beneficia la lista de Flores, ¿usted comparte eso?
-Nosotros no tenemos ninguna preocupación en ese sentido. Unos días más o unos días menos no hace real diferencia. Si las elecciones son dos semanas después de la fecha establecida, la gente que tiene fijado su voto no lo va a cambiar. Lo que nosotros planteamos sí es que es urgente reconstruir la institución partidaria y eso pasa por un recambio de todas las direcciones desde la mesa directiva hasta los último comunales, porque el partido está acéfalo en muchos lugares.
____________________________________________________



Artículos relacionados:



Surgen nuevas irregularidades que entorpecen elecciones internas del PPD (13 de abril del 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)