Publicidad

Fernando Flores: «Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso»

Senador señala que por primera vez las elecciones en su partido serán »verdaderamente competitivas». Y agrega que el hecho de que el Tribunal Electoral haya constatado problemas en el »padrón es un triunfo de nuestra candidatura». Enemigo de un »partido oligárquico y cupular», el parlamentario exclama: »¡Dejémonos de leseras, hagamos un partido en serio!".


"Para un PPD grande, primero un PPD ético" es uno de los desafíos que plantea en el blog futuroppd.cl, el senador Fernando Flores, quien es uno de los candidatos para presidir la colectividad en los próximos comicios que debían realizarse el 7 de mayo próximo, pero que debido a problemas en el padrón electoral se deberán atrasar en una fecha que deberá definir el consejo partidario de este lunes.



El parlamentario, empresario y ex ministro del gobierno de la Unidad Popular hace hincapié en diálogo con El Mostrador.cl que "el problema está en la ética y en los procedimientos. Creo que hay que limpiar la casa antes de que uno ponga un living bonito, eso es lo que hay que hacer".



Agrega inmediatamente que "el empleo, el trabajo, cómo combatir la pobreza y mejorar la educación, siguen siendo temas fundamentales del país, pero no hay espacio para discutir eso cuando tenemos que estar viendo si nos estamos haciendo trampas, violando la convivencia y si le estamos haciendo pasar mal a los compañeros. Vayan a la oficina del PPD y van a ver que esa gente no es feliz y que está siendo maltratada, e incluso son despedidos arbitrariamente".



Por primera vez, a su juicio, las elecciones en su colectividad serán "verdaderamente competitivas". En ese sentido, Flores está confiado en que el proceso que "estamos encabezando va hacer una contribución a la democracia del PPD, a un partido más fuerte y atractivo. Creo que eso le va hacer bien a la política y a la Concertación, porque pienso que debiéramos dedicarnos más a las ideas de futuro".



-¿Cómo ve las próximas elecciones del PPD?
-Estas son las primeras elecciones a la presidencia que son verdaderamente competitivas. Creo que la interpretación que mis adversarios tienen, y en particular la tendencia que encabeza Sergio Bitar, es la de un partido que actúa bastante bien, que ha sacado grandes mayorías, pero que no se hace cargo de otras partes del PPD, siendo ciertas algunas de esas cosas.



"El PPD es un partido que tiene serios problemas en el Senado, hay descontento en los militantes y está absolutamente desperfilado… El PPD ha sido bastante ninguneado en todo este proceso de puesta en marcha de un nuevo gobierno, en la designación de los ministros, en muchas cosas".



-¿A quién o a què le atribuye los problemas de desperfilamiento en el PPD?
-No, esto es una visión de la historia, no me parece muy inteligente… Comparemos el PPD con el PS, este último partido se concentró en reunir un número adecuado de diputados de 12 a 15 e incrementaron sus senadores de cinco a 8, es decir, habiendo tenido un 12% de la votación controlan el 23% del Senado… Después se encuentran en comisiones importantes. Si yo recorro el país, escucho mucha gente que piensa que el PPD se ha transformado en un partido oligárquico, cupular, que lo manejan muy pocas personas y, en general, hay muchas personas que se han ido del PPD.



Padrón electoral viciado



-¿Qué le parecen los problemas que hay en el padrón electoral y que han provocado un aplazamiento de las elecciones?
-Ya que el Tribunal Electoral haya dicho lo del padrón, es un triunfo de nuestra candidatura. Porque ha quedado demostrado que el hecho de que hayamos denunciado que algo huele mal en Dinamarca era cierto.



-¿Quiénes son los responsables de esas irregularidades?
-Administrativamente, es la secretaria general del partido, que es Alicia Barrera. Ella tiene la responsabilidad número uno, y en segundo lugar el presidente que estaba en esa época que es Víctor Barrueto. De los últimos tres años, partamos por ahí. Y de ahí para atrás sigan mirando. No creo que se pueda decir que el problema es de carácter técnico. Ahora, hay unos especialistas que me parecen a mí unos tipos medios siniestros o peligrosos, que de repente los vamos a mencionar, cuando sea el caso.



-Pero aparentemente hay más personas responsables de ese descuido en el padrón electoral.

-La opinión de que el padrón no funciona, no es mía sino del Tribunal Electoral. Entonces no es la opinión de un bando sino que es general. En esta cosa creo que el principal responsable es la dirección de los últimos años, que ha sido de Víctor Barrueto como presidente, Alicia Barrera, como secretaria general y anteriormente de Guido Girardi. Busquemos en esas direcciones las personas que se han descuidado, aunque más allá de ello esto refleja un síntoma de dos casos: poco respeto por la institucionalidad partidaria. Un partido que se llama PPD, por lo primero que tiene que velar es por la democracia interna; es decir, debemos tener una clara conciencia de los derechos y deberes de los militantes.



-¿Han existido muchos reclamos de los militantes por el padrón?
-Somos un partido bastante amplio, donde para poder votar se debe estar seis meses inscritos, si tu registro se pierde o te borran… hay como cinco mil reclamos, según me han dicho a mí, aunque debo verificarlo. Está claro que es un partido que no se respeta a sí mismo. Entonces, no pueden haber elecciones si hay gente que se inscribió hace ocho meses y no puede votar. Porque alguien estaría haciendo fraude".



"En la historia anterior del PPD ha habido mucha situación de fraude, entonces, eso indica una mala percepción. Hay mucha acusación interna a raíz de los cargos que se le dan a la gente, se les hace ofertones y amenazas, entonces es un partido de caudillos, una cosa que no es buena. Mi candidatura consiste en decirle a los compañeros: dejémonos de leseras, hagamos un partido en serio".



-¿Qué otro síntoma refleja el caos del padrón electoral?
-Por otro lado, el partido tiene cosas muy valiosas, la gente siente mucho más resonancia con el espíritu moderno de cambio permanente e innovación. Hay muchas personas que se sienten de centroizquierda y piensan que en un partido como el PPD, si hubiese discusión y participación, encontrarían un espacio propicio… Pero cuando llegan se encuentran con que no hay asamblea, no hay discusión, los llaman a votar y hay una permanente oligarquía, que no es sólo a nivel nacional, sino también de los que salen como concejales y alcaldes. Yo te podría dar cientos de ejemplos, pero como la ropa sucia se lava en casa….



-¿No quiere señalar quiénes son los oligarcas del PPD?
-Decirlo de esa manera es casi decirlo de una manera rusa.



"Se me han ofrecido algunas cosas"



-Se ha señalado que se han hecho maniobras desde altos niveles para bajar a los candidatos que integrarían su lista.
-Si me dice quién se lo dijo, yo le contesto, porque sino entramos a la chimuchina rápida. A mi no me han querido bajar a ningún candidato, lo que sí he notado es coerción para que la gente no se junte con nosotros cuando vamos a regiones. Amenazas como: ‘Cuídense de votar por estos gallos porque nosotros vamos a ganar y allí ustedes no van a tener futuro político…’



-Sin embargo, casi siempre ha existido consenso en las elecciones del PPD para elegir al presidente.
-Sí, me han dicho que así ha sido, se me han ofrecido algunas cosas… Creo que la naturaleza de nuestra campaña impide que haya ese consenso, si hubiera un reconocimiento y un compromiso de otros sectores, que se ha hecho esto y que no se va hacer nunca más, a lo mejor yo estaría abierto a decir conversemos más seriamente, pero no veo que sea el caso. Hoy día hay un momento en que el disenso es importante. A la oligarquía le gusta el consenso y a veces hay que decirle que no hay consenso.



-¿Le han ofrecido algo, entonces?
-En un momento dado se me ofreció que fuese el vicepresidente y otras cosas de ese tipo, pero no.



Afirmaciones falsas



-¿Cómo puede recobrar el PPD su carácter original de partido ciudadano y no de «máquinas»?
-Como se recupera la democracia. Si seguimos diciendo que todo está bien, mintiéndonos nosotros mismos, vamos a terminar convertidos en no sé qué… ¿Cómo se explica que muchos militantes no son felices? ¿Cómo se explica el excesivo número de cargos públicos y dirigentes, en todos los niveles? ¿Cómo se explica que tanta gente diga: ‘me fui del PPD’? ¿O que muchas personas digan me gustan las ideas, pero no los métodos?… En fin, hay tanta cosa. Es necesario que aparezca una candidatura. Creo que un senador es una buena persona que diga: mire yo coincido con usted, tengo la misma duda, cambiemos este partido.



-¿Qué espera de sus adversarios?
-Que entiendan que no queremos ni destruirlos, ni derrotarlos, ni muchas de esas cosas, pero sí queremos hablarles en un lenguaje franco. Por otro lado, decimos que se tienen que hacer las cosas frente a la ciudadanía y por eso, cuando me preguntan por hechos, lo hacemos, somos bastante cuidadosos con nuestras palabras, mientras que yo he visto hacer afirmaciones falsas.



-¿Como cuáles?
-Que yo apoye la guerra de Irak, decía Bitar. Dígame dónde sale eso… Y, en segundo lugar, puedo citar en que entrevista de El Mercurio yo defendí al Presidente Lagos cuando fue la votación del Consejo de Seguridad. Yo lo recuerdo muy bien porque estaba en Estados Unidos en un foro, donde defendí lo mismo. Después, que no apoyamos el royalty, cuando mi voto está ahí… Entonces: déjate de payasadas, Bitar, tengo mejor opinión de ti, siempre he pensado que eres un hombre serio, no caigas en leseras.



Pelea de barrio



-Usted fue uno de los negociadores previo a las parlamentarias del PPD. ¿Qué opina de que pese a tener una alta votación no lograron subir el número de senadores?
-Mi impresión es que tenemos una concepción ingenua del poder, adolescente, de pelea de barrio, incluso en este tipo de elecciones. El método fundamental es llamar telefónicamente a gente y coercionarla con promesas o amenazas. El ideal sería que nosotros discutiéramos ideas en distintos foros, no llamáramos a nadie por teléfono a votar. El ideal sería que no hagamos acarreos, pero estamos lejos de ese ideal.



-¿No sería ideal también que no hubiesen tantos ataques personales?
-Depende, hay que tener cuidado con eso. Si alguien hace un mal, el hecho de que seamos militantes de un mismo partido, no me prohíbe atacar el mal siempre que esté fundamentado en hechos. Hacer ataques personales no es compadrazgo. La mafia está basada en una inspiración de la organización de la familia y el que se sale de la familia, usted sabe lo que le pasa. No estoy de acuerdo en una interpretación mafiosa de la política. Yo me siento amigo de hace muchos años de Sergio Bitar, pero tengo una discrepancia que tratamos de zanjarla individualmente, personalmente. Esto es lo que pienso del PPD… Él me dice esto no es lo que pienso del partido; bueno, entonces seamos dos candidatos y eso me parece sano.



-¿Le parece importante que haya democracia plena en su partido?
-Pero, claro, por qué tiene que ser el amiguismo, el ataque personal, la forma de resolver las cuestiones. El ataque personal basado en mentiras, creo que no hay que hacerlo. Pero denuncias basadas en hechos eso sí hay que efectuarlas, porque lo que salió en La Segunda del diputado René Alinco son puros hechos reales, está en las notas del partido: el intento de bajarlo, de ir a los tribunales. Entonces eso, ¿cómo va a ser personal?



«Girardi a veces es cabro chico»



-¿Cómo ha salido el PPD hasta ahora en la repartición de los cargos en el gobierno?
-La Presidenta tiene el derecho a escoger. Tiene a distinguidos militantes en cargos importantes. Los ministros Bitrán, Lagos Weber, Antonijevic, Blanlot y Schmidt, a quien no conozco… Todos me parecen gente buena, igual que mis rivales. Tengo buena impresión de (Antonio) Leal, el presidente de la Cámara, tiene muchos elementos valiosos. Pienso que el propio Guido Girardi es una persona muy respetable en muchos aspectos, aunque de repente se porta como un cabro chico…



-¿Girardi es un cabro chico?
-A veces.



-Dijo que si él se presentaba a presidente del PPD ganaba al galope…
-Eso es ser cabro chico porque en el fondo está disminuyendo a su candidato que es Sergio Bitar. Creo que uno no debe andarse jactando con plumas y, además, qué más da. Si gana lo vamos a felicitar y le vamos a exigir que haga una buena presidencia, dejémonos de bromas, si esto no es un club de barrio.



-¿El gobierno ha actuado en forma imparcial en los comicios del PPD?
-No tengo ninguna sospecha de que el gobierno haya actuado en forma parcial. Creo que hay gente que está en el gobierno que puede estar haciendo cosas. Cuando las sepamos, las vamos a denunciar.





__________________________________________________





Artículos relacionados



Fernando Flores deja el camino libre a proclamación de Bachelet en el PPD (5 de noviembre del 2004)



Fernando Flores: »Soy uno de los pocos que sabe lo que el país necesita» (8 de junio del 2004)

Publicidad

Tendencias