viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:25

La próxima semana

Arribo de expertos internacionales "enciende" discusión sobre binominal

por 18 abril, 2006

Fundaciones Chile 21 y Futuro se han unido para recibir el próximo lunes al noruego Vidar Helgesen, secretario general del instituto IDEA, entidad que ayudó a ordenar el complejo mecanismo electoral mexicano. Posteriormente, será el turno de Dieter Nohlen, especialista alemán que en la década de los '80 ya había advertido sobre las deficiencias del sistema binominal que entonces preparaba el régimen militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por estos días, las fundaciones Chile 21 (ligada al sector progresista de la Concertación) y Futuro (de Sebastián Piñera) se encuentran organizando lo que será el primer taller sobre "Reforma al sistema electoral chileno", que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de abril.



El único expositor del encuentro será el noruego Vidar Helgesen, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), organismo que contribuyó a 'ordenar' el mecanismo electoral mexicano, lo que facilitó la posterior llegada de Vicente Fox a la presidencia del país azteca.



Helgesen pertenece al Partido Conservador de Noruega, y antes de asumir la dirección de IDEA, a comienzos de este año, fue vicecanciller de su país.



"El secretario general de IDEA va a exponer el punto de vista de la organización respecto del sistema binominal, sus problemas y caminos para la reforma", dijo a El Mostrador.cl el cientista político Pepe Auth, uno de los coordinadores la cita.



La ONG, con sede en Estocolmo, está integrada actualmente por 25 países, incluido Chile, y tiene por objetivo promover el fortalecimiento que las instituciones democráticas, para lo cual mantiene contacto permanente con la mayoría de los servicios electorales del mundo, como el que dirige en el país Juan Ignacio García.



La exposición del noruego será comentada por Edgardo Boeninger (DC), presidente de la flamante comisión que estudiará la reforma al sistema binominal; Oscar Godoy (RN), profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la U. de Chile; y los presidentes de ambas fundaciones, el senador Carlos Ominami (PS) y el ex candidato presidencial de la Alianza.



Según los organizadores, no se invitarán más de 40 personas, entre las que se cuentan representantes de universidades, centros de estudio y el Partido Comunista, aunque el presidente de esta colectividad, Guillermo Teillier, dijo no tener antecedentes sobre el evento.



El taller se realizará a partir de las 17:00 horas del lunes 24 de abril en el ex Congreso Nacional, y se extenderá hasta las 20:00 horas.



El regreso de Nohlen



Consultado por la marginación del think thank de la UDI, Libertad y Desarrollo (LyD), Auth señaló que no fueron invitados porque en ese sector de la derecha no hay disposición a conversar sobre la reforma, lo que quedó muy claro en un encuentro que tuvo en Chile 21 con Cristián Larroulet, director del instituto, hace algún tiempo.



"Ellos han sido taxativos en afirmar que el sistema binominal es la piedra angular de la institucionalidad democrática chilena y que la única reforma electoral que estarían dispuestos a analizar es la posibilidad de modificaciones legales para seleccionar a los candidatos. En consecuencia, no tienen ninguna disposición en Libertad y Desarrollo para debatir sobre reformas al sistema... Y de eso es lo que queremos hablar", sostuvo.



El analista anticipó, además, que la colaboración de IDEA no se terminará con este taller, ya que también está ayudando a gestionar la venida al país del experto alemán Dieter Nohlen, quien es un viejo conocido de Chile, ya que participó en 1985 en un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) que sirvió de base para la elaboración del sistema electoral binominal.



El analista político del PPD grafica la importancia de Nohlen al señalar que "cualquier artículo que no lo tenga en su bibliografía esta mal", y enfatiza que fue él quien "alerta de los riesgos de la aprobación de un sistemas como el que se estaba planificando en esos momentos".



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)