Publicidad

Denuncian graves irregularidades en elecciones internas del PS

Gonzalo Martner, apoderado de Isabel Allende, aseguró que el Tribunal Supremo de la colectividad permitió la participación de 1.400 militantes en los comicios del próximo 23 de abril, pese a que se inscribieron con posterioridad a la fecha del cierre del padrón. »Eso revela una actitud arbitraria, que hace perder toda legitimidad a las elecciones», reclamó el ex timonel socialista.


El dirigente socialista Gonzalo Martner, apoderado de la lista de la diputada Isabel Allende, denunció que el Tribunal Supremo (TS) está infringiendo los estatutos del partido al permitir la participación de 1.400 militantes para las elecciones del próximo 23 de abril.



Martner explicó que el martes el TS, al reunirse con los apoderados de las cinco listas que postulan a renovar el Comité Central, entregó el padrón sin considerar lo establecido por los estatutos, en orden a que sólo pueden votar los militantes inscritos hasta el 23 de octubre de 2005.



Sin embargo, agregó el personero, la instancia consideró 1400 fichas de militantes que sólo fueron ingresadas en noviembre último al Servicio Electoral. «El Tribunal está violando manifiestamente nuestros estatutos y para nosotros es una falta grave a la ética", dijo.



Añadió que incluso la presidenta del TS, María Cristina Jiménez, se "había comprometido conmigo a respetar rigurosamente la fecha del cierre establecida en los estatutos, no obstante ello no fue así. Eso revela una actitud arbitraria, que hace perder toda legitimidad a las elecciones".



La presidenta de la instancia disciplinaria pertenece al sector de la Nueva Izquierda, que es encabezado por el senador Camilo Escalona quien, junto a Allende, son los principales candidatos a ocupar la presidencia de la colectividad por los próximos dos años.



El dirigente de la tendencia Nuevo Socialismo anunció que durante las próximas horas presentará un recurso de reconsideración, porque «no se pueden violar los estatutos, por muy Tribunal (Supremo) que sea».



Consultado si el ingreso de estas 1.400 nuevas fichas las hizo el entonces vicepresidente del partido y actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el ex timonel socialista dijo no tener antecedentes de ello. Cabe recordar que Andrade era el encargado de revisar el ingreso de nuevos militantes mientras ejerció su cargo en la directiva socialista.



El Tribunal Supremo se reunirá la tarde de este miércoles, a las 18.00 horas, con los representantes de todas las listas en competencia para analizar el tema.



Escalona desdramatiza lista cerrada



Las anomalías advertidas por Martner se suman a la polémica que ha provocado la revelación de que la lista de Escalona cuenta con una jerarquía, que obligaría a sus integrantes electos renunciar a favor de otros que no lo hayan sido, si éstos lo superan en el orden de prelación.



El senador -antes de que se conocieran las anomalías en el padrón- advirtió "no voy a caer en ninguna provocación, me he mantenido a un estilo así que no voy a caer en ninguna polémica personal", y aseguró que su fórmula está basada en una "filosofía de equipo" y no en "un proyecto individual".



Al respecto, precisó que "en muchos países del mundo, ustedes saben que una democracia que es ejemplar para muchos, como es la democracia española se elige de acuerdo al orden de lista. En democracia se usa ese mecanismo, cuando así lo acuerdan las personas que están comprometidas, en democracia es un mecanismo perfectamente posible".



Sin embargo, aclaró que "nadie puede ser obligado a renunciar, no sé a que se debe esa afirmación. Estamos seguros que vamos a obtener la mayoría en las próximas elecciones y lo único que rogaría es que mantuviéramos el esfuerzo de hacer debates constructivos y esperáramos con calma las elecciones del partido".



En esa línea, descartó cualquier anomalía en la confección de la nómina. "Si no, Tribunal Supremo no habría aceptado la inscripción. Aquí hay un estamento que supervisa las elecciones, aquí nadie inscribe la lista como quiera, hay un reglamento y hay un tribunal muy riguroso y todo se hace con normas establecidas", puntualizó.

Publicidad

Tendencias