lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:24

Senador PS Camilo Escalona:

"Si dijera que confío en triunfo holgado estaría menoscabando a otros"

por 19 abril, 2006

Satisfecho con su participación en el debate televisivo, que se transmitió este lunes, el parlamentario por la Décima Región asegura que en el foro quedaron claras las diferencias que lo separan de la opción encabezada por la diputada Isabel Allende. Dice que, pese a las duras críticas recibidas en el último tiempo, su objetivo es evitar daños a la imagen del PS y de Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato a la presidencia del Partido Socialista (PS) y senador, Camilo Escalona, dice sentirse tranquilo ante los resultados que pueda obtener su lista en las elecciones internas de este domingo 23 de abril. Satisfecho con su participación en el debate televisivo, que se transmitió este lunes, el parlamentario asegura que en el foro quedaron claras las diferencias con la opción de la diputada, Isabel Allende.



Sin descalificar a su contendora ni a quienes la acompañan en la nómina, Escalona manifiesta que, pese a las críticas que ha recibido durante estas semanas de campaña, su objetivo fue evitar escaramuzas y conflictos que pudieran dañar la imagen del PS y al mismo tiempo a la Presidenta, Michelle bachelet.



También considera legítimo que la mandataria se margine de participar en las elecciones del PS porque "es la Presidenta de todos los chilenos", recalca el senador socialista y líder del sector interno de ese partido denominado Nueva Izquierda.



-¿Cuál es la evalucaión que hace del primer debate televisivo de candidatos a elecciones partidarias?
-Yo, en primer lugar, creo que fue valioso que la opinión pública, que esté interesada, haya podido tener una mirada más directa a través de la televisión y es un aporte al prestigio de los partidos políticos en general, más allá del Partido Socialista. En definitiva, es una contribución a que los ciudadanos puedan tener una visión más cercana a las colectividades y de sus liderazgos.



También quiero señalar que quedé contento con mi propia participación. Creo que hicimos el esfuerzo para exponer de manera directa y nítida nuestra posición, sin ambiguedad y sin ánimo confrontacional, y creo que lo conseguí.



-En ese sentido, ¿cuál es la evaluación que hace de la participación de la diputada Allende?
-El foro se transmitió en televisión y cada persona puede hacerse su propia opinión. Creo que en este caso es necesario que haga una autoevaluación y la mirada que tengo es que tuvimos la capacidad de expresar una visión política no sólo de corto plazo respecto de las incidencias y escaramuzas de esta elección interna sino que más allá de la misma, fijando nuestros propósitos a largo plazo.



-¿Qué espera de las elecciones de este 23 de abril?
-Quisiéramos insistir en la invitación a que los socialistas concurran a participar. Tenemos casi 100 mil inscritos en los registros y por lo tanto debiéramos esperar una masiva concurrencia, y eso es lo esencial. Y en segundo lugar, es lógico que socilitamos de esas personas un respaldo a nuestra lista y ojalá nos entregaran una mayoría absoluta.



-¿Se siente tranquilo respecto a la campaña que ha hecho durante este mes?
-Yo creo que cuando las cosas se hacen con buena voluntad, uno puede estar tranquilo. Hemos hecho todo lo posible por hacer evalucionar nuestra cultura política y modificar nuestros propios hábitos.



Yo soy una persona que se crió en la polémica política y en consecuencia he hecho un esfuerzo en esta campaña para no verme involucrado en discusiones que muchas veces son secundarias y subalternas. Yhemos hecho lo humanamente posible, todo lo que nuestra capacidad política nos permite, para poner la atención en lo principal.



-Sin embargo sus adversarios de la lista de la diputada Allende han insistido en hacer críticas dirigidas centralmente hacia su persona
-Yo creo que es enteramente válido insistir en el esfuerzo para que sea un debate sobre los proyectos colectivos de cada cual. Entiendo que en esto, en la política chilena, en el curso de los últimos años, más allá del PS, debido a la potencia de los medios de comunicación y los protagonismos individuales que marcan mucho el debate nacional de los últimos 10 años, se ha generado una
cultura exitista, donde cada cual busca sobresalir en mérito propio. Y eso genera a la postre un desasosiego en la ciudadanía y una distancia de ésta en relación a la política, porque la acción de la política es de servicio público y busca resguardar el bien comí¹n y, en consecuencia, no puede sino que ser un proyecto colectivo compartido por muchos. Y ése es el esfuerzo que nos interesa ahora poner en el primer lugar de la agenda.



El PS es un proyecto colectivo, son objetivos compartidos los que nos aunan y no solamente el ánimo de derrotar el uno al otro.



-¿Qué le parece que la Presidenta Michelle Bachelet haya decidido abstenerse de votar en las elecciones internas del PS?
-Yo no tenía información de eso, pero es una manera de remarcar de su parte su condición de jefa de Estado, que es depositaria de la responsabilidad de dirigir el conjunto del país; es decir, es la Presidenta de todos los chilenos, y por lo tanto es el resultado natural de esa posición.



-¿Confía en un triunfo holgado en estas elecciones, o cree que la situación no será tan fácil, considerando que compiten cuatro listas más?
-No. Si yo dijera que confio en un triunfo holgado estaría subvalorando y menoscabando a las otras listas, que legítimamente aspiran al voto de los socialistas, de manera que no veo la situación así. Espero sí que tengamos un resplado que nos permita conducir el PS de manera tranquila y con todos los sectores.





___________



Artículos relacionados





Roberto Avila: ''El nepotismo que se dio en el gobierno de Lagos se está repitiendo ahora'' (14 de abril de 2006)



Isabel Allende y Camilo Escalona abren fuegos en elecciones del PS (7 de abril del 2006)



Aguiló: ''Escalona maneja al PS con cierta tendencia al estalinismo'' (5 de abril del 2006)



Presidente del PS hace dura crítica a diputada Isabel Allende (3 de abril del 2006)



Lista de Escalona descarta intervención de Bachelet en elecciones del PS (24 de marzo del 2006)



Isabel Allende lidera lista de renovados y terceristas no apoyan a Schilling (21 de marzo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)