Publicidad

Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos

Apenas llegó de su viaje a EEUU, Sebastián Piñera se reunió el martes en la noche con Rodrigo Hinzpeter, Alberto Espina y Nicolás Monckeberg para analizar los detalles de la contienda interna que enfrenta su partido. En la cita, el empresario rechazó postularse a presidente y prefirió no ejercer un rol protagónico en la lucha contra la candidatura de Carlos Larraín.


Luego de tres semanas alejado de las pistas políticas, Sebastián Piñera volvió el martes en la noche de su viaje por Los Ángeles, Estados Unidos, y se empapó rápidamente de los últimos detalles de la contienda electoral interna que vive Renovación Nacional. Para ello se reunió con Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter y Nicolás Monckeberg en su casa, en una cita de carácter privado.



Pese a ello, se filtró que Espina le habría planteado a Piñera la necesidad de que él mismo compita en las elecciones internas para enfrentarse a Carlos Larraín, cuya candidatura se inscribe hoy oficialmente. El empresario rechazó de plano la invitación y señaló que no está dispuesto a dilapidar su capital político metiéndose en las elecciones internas.



Es conocido el rechazo que genera la candidatura de Larraín en el círculo piñerista por su perfil marcadamente conservador, aunque hoy día su lista tiene más aceptación luego de la integración de Claudio Eguiluz (presidente regional de la Octava Región) y Lily Pérez, los cuales le entregan garantías de apertura y amplitud a la nómina del concejal. En todo caso, el ex candidato presidencial no quiere tener un rol protagónico en la lucha contra su postulación y dejó a sus operadores políticos (Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand) a cargo de esas gestiones.



Aún no se sabe qué partido tomarán en adelante, aunque es posible que aboguen por la fusión de la lista de Cantero y Sabat y la inclusión de una persona cercana a Piñera para hacerle contrapeso a Larraín.



Cita Allamand-Cantero



Luego de la reunión-almuerzo que sostuvieron ayer las directivas RN y UDI en el Congreso -la segunda que realizan desde que acordaran hacer mesas conjuntas a comienzos de abril- el senador Carlos Cantero entró a la oficina de Andrés Allamand donde permanecieron conversando por alrededor de 20 minutos.



A la salida de la cita ninguno de los dos quiso referirse al tema que trataron. Lo único que dijo Cantero es que le han ofrecido entrar tanto a la lista de Pedro Sabat como a la de Carlos Larraín, pero aclaró que para integrarse a otra lista primero debe haber coincidencias con el proyecto que él propone para RN.



Al parecer tendría más coincidencias con el proyecto del alcalde de Ñuñoa, ya que es sabido que en las últimas semanas se realizaron intensas gestiones entre los dos para fusionar listas y sumar fuerzas para enfrentar la candidatura de Larraín. Hasta ahora la principal piedra de tope es que ambos quieren mantenerse como líderes de sus respectivas nóminas. Finalmente, quien termine bajando su candidatura pedirá a cambio la secretaría general y la primera vicepresidencia, según asegura un cercano a Cantero.



Luego de la breve conversación entre Cantero y Allamand, Carlos Larraín ingresó al despacho del parlamentario de la Décima Región, pese a que han tenido un par de roces últimamente.



El concejal de Las Condes es el que va más rápido en las definiciones. Aunque el plazo de inscripción vence el 2 de mayo Larraín decidió adelantarse y dar a conocer su nómina hoy a las 10 de la mañana, la cual está integrada también por Lily Pérez, Cristián Monckeberg, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Claudio Eguiluz y Manuel José Ossandón.



____________________________________________





bdelrio@elmostrador.cl



Artículos Relacionados:



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)










Publicidad

Tendencias