martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:38

Primera parte de una serie de

Exclusivo: Los secretos que encierra la venta de armas de Chile a Ecuador

por 20 abril, 2006

El Mostrador.cl logró recopilar gran parte de la información contenida en el cuaderno Ecuador, una de las aristas del caso Riggs, que está caratulado como ''exacción ilegal'' (pago de coimas a funcionarios públicos) y se refiere a las oscuras transacciones entre ambas naciones en 1995. En el negocio existen muchas nebulosas, como la cantidad de envíos de pertrechos, los montos cancelados y el destino final de esos dineros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La venta de material bélico que realizó el Ejército chileno a Ecuador durante 1995 -tiempo en que esa nación sostuvo un conflicto armado con Perú- se ha rodeado de mitos y verdades, que sólo de forma inconexa se han filtrado a la opinión pública, sin que exista claridad sobre cuál es el fondo de este tema judicial que los tribunales nacionales aún no comienzan a investigar.



Cabe recordar que el denominado "cuaderno Ecuador" nace a raíz de información recolectada por el ex juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, y cuyas pesquisas continuó el ministro Carlos Cerda. Sin embargo, al intentar adentrarse en los negocios que emprendió Famae a partir de 1988, el magistrado ha sido objeto de recursos de queja, recusaciones, recursos de hechos y un sinnúmero de presentaciones, para evitar el avance de estas diligencias.



Más allá de ello y que incluso hoy Cerda aún continúa recusado en el caso, a partir del 22 de noviembre de 2005 la defensa del general (r) Augusto Pinochet emprendió una serie de presentaciones a raíz de la decisión del juez de requisar toda la información que manejó el Estado Mayor del Ejército y la Dirección Nacional de Aduanas relativa a toda la importación de especies, bienes, pertrechos, muebles u otros, importados a nombre o con destino a la comandancia en jefe del Ejército, a la casa militar u a otra dependencia ligada a la institución.



En esa medida y luego de que la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) determinara el real monto de la fortuna que el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, acumuló en el extranjero -dineros que luego del informe del subcomité del Senado de Estados Unidos, que reveló la fortuna del ex uniformado, trató de esconder en Suiza-, el también ex asesor jurídico de Famae prestó una declaración policial -bajo reserva de delación- en la que recordó una de las tantas comisiones por negocios de armas que figuran en sus registros bancarios: la venta de Famae a Ecuador.



Al menos tres envíos



Pero Óscar Aitken no es el único que ha recordado los detalles de dicha venta. De hecho, en el cuaderno Ecuador ya se acumulan un gran número de declaraciones de ex uniformados de la época, quienes han entregado distintos detalles sobre el negocio, incluso contradiciendo los dichos de las autoridades políticas. Ese es el caso del ex ministro de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, quien aseguró que nunca se vendieron armas a Ecuador y sólo se trató de un envío de municiones cuya venta habría sido realizada en septiembre de 1994.



En marzo de 2005, Ravinet, desmintió tajantemente que en 1995 Chile haya realizado algún tipo de venta militar a las Fuerzas Armadas de Quito, asegurando que la última autorización de venta de material bélico a Ecuador data del 12 de septiembre de 1994.



Según explicó, ésta consistió en municiones calibre nueve milímetros, las que fueron entregadas pocos días después y no durante la guerra, que enfrentó a Perú y Ecuador durante 33 días entre enero y febrero de 1995. "Quiero ser muy categórico en que no hay ninguna otra venta (...) Esto es varios meses antes del conflicto bélico", insistió Ravinet.



Sin embargo, una declaración del ex director de Famae (1992 - 1997), Luis Iracabal Lobos, contradice esa versión afirmando que existieron tres embarques de elementos bélicos a Ecuador. El primero de ellos efectivamente el 12 de septiembre de 1994, cuando se enviaron 500 mil cartuchos calibre 9 mm. El ex uniformado aseguró que esta exportación estaba totalmente autorizada por las entidades correspondientes (Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores), del mismo modo que el Ejército ecuatoriano, entidad que canceló debidamente dicho envío, añadiendo que el dinero de la venta debió haber ingresado directamente a las cuentas de Famae o Famae Limited. Ésta última corresponde a una sociedad off shore creada en 1988, por el Consejo Superior de Famae, con dirección en Panamá.



Además, Iracabal menciona otros dos envíos de armamento a Ecuador, propiamente tal: el 31 de enero y el 10 de abril de 1995, pese a que en esa fecha existía una prohibición internacional a causa del conflicto que ese país sostenía con Perú y que, además, en esa oportunidad Chile actuó como nación garante del Protocolo de Río de Janeiro de Paz, Amistad y Límites de 1942.



Según los elementos que fueron detallados en el primero de esos embarques (enero), tanto por Iracabal como por el ex subdirector de Famae, brigadier (r) Patricio Díaz Araneda, se encuentran 300 fusiles SAF, 7.829 cargadores y 300 cohetes LOW, transacción que habría significado ingresos por 3.508.621 dólares que, finalmente, fueron depositados en la cuenta bancaria a nombre de Famae Limited en el Banco de Chile de Nueva York, el 24 de febrero de 1995.



En cuanto al envío de abril de 2005, ambos funcionarios de Famae concuerdan en que se trató de raciones de combate y visores nocturnos vendidos por un monto total de 815.567 dólares, los cuales ingresaron también a la contabilidad de Famae Limited, el 26 de diciembre de 1995.



Procedencia de las armas y destino del dinero



Al referirse con respecto a dónde se obtuvo el material que fue enviado a Ecuador, el director de Famae de la época afirmó que el material provino desde la propia empresa estatal y el resto debió haberse completado con aportes de la Unidad de Material de Guerra, encabezada en la época por el general (r) Florencio Tejos Martínez. Este último uniformado, en tanto, reconoce que su repartición aportó a completar el envío, pero sólo con los cohetes LOW y los visores nocturnos.



Sobre cuál fue la instancia tomó la decisión de realizar estas dos últimas ventas, Tejos añade que este negocio se conversó en las reuniones del Honorable Consejo Superior de Famae (HCSF), compuesto por su director, Luis Iracabal, el director de Logística del Ejército, general (r) Carlos Krumm, el director de la Comando de Industrias Militares (CIMI), general Carrera, y el subsecretario de Guerra de la época y actual diputado DC, Jorge Burgos.



Respecto al destino que tuvo el dinero, el entonces gerente de Finanzas de Famae, José Sobarzo Poblete sostuvo que los dineros obtenidos producto de la venta de armas a Ecuador fueron depositados en la cuenta de Famae Limited, en el Banco de Chile de Nueva York.



Según los montos entregados por el director y subdirector de Famae, el total de todas las remesas de dinero ascendería a un total de 4.324.168 dólares.Sin embargo, de esa cifra sólo 1.602.000 dólares fueron depositados en la cuenta de Famae en el Banco de Chile, sucursal San Diego de Santiago, según afirmó el encargado de la contabilidad de la empresa castrense.



Asimismo, José Sobarzo reconoce que, junto al subdirector de la entidad, brigadier (r) Patricio Díaz, confeccionó un detalle manuscrito de las armas y montos que fueron enviados al vecino país. El documento da cuenta que del cargamento exportado en enero de 1995 se obtuvo un total de 3.508.821 dólares. De esta cifra se descuentan 229.000 dólares señalados como "factura Ecuador"; también se precisa como "comisión" 22.900 más otros 350.862. Esta última cifra, que suma 373.762, correspondería al pago de una comisión para el representante de Famae en Ecuador, Santiago Córdova Córdova.



"Respecto a los 229 mil dólares, no me recuerdo. Además, quiero hacer presente que este documento se confeccionó con una fecha posterior al envío, con el fin de mantener un detalle de los pagos que se debían efectuar por Ecuador y otros pagos que debía efectuar Famae", puntualizó el ex funcionario.



Sobre este tema, el general (r) Luis Iracabal agregó el antecedente que los pagos efectuados a la empresa Cornwall Overseas Corp., de propiedad del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, por un monto total de 186 mil dólares aproximadamente, corresponden a las asesorías del abogado en los negocios que Famae mantenía con el extranjero, como por ejemplo las operaciones realizadas en Ecuador y Angola.



En cuanto a los pagos por los materiales enviados el 15 de abril de 1995, Iracabal sostiene que fueron depositadas dos remesas de dinero de 510 mil dólares y 305.567 dólares en las cuentas de Famae Limited en el Banco de Chile de Nueva York.



En ese sentido, fuentes que tuvieron acceso a esta investigación aclararon que la duda, en relación a si todos estos montos de dineros realmente ingresaron a las arcas de Famae en Chile, aún persiste.



Situación actual



Actualmente, el caso debe ser revisado por la Fiscalía de la Corte Suprema, instancia que deberá emitir un pronunciamiento sobre la cotienda de competencia trabada entre el ministro Carlos Cerda, a cargo del Riggs, y su par Alejandro Solís, quien fue designado por la Corte Marcial para esclarecer el envío ilegal de 11 toneladas de pertrechos a Croacia, en 1991.



A fines de diciembre, Cerda se declaró incompetente, debido a que en esta operación (Ecuador) no encontró indicios de que Pinochet hubiera recibido pagos o comisiones. En tanto, Solís hizo lo mismo a mediados de febrero pasado, estimando que la competencia que le fue entregada por la justicia castrense sólo se acota a la operación de venta de armas a la ex Yugoslavia, en noviembre de 1991.



En todo caso, luego del pronunciamiento que deberá emitir la fiscal Mónica Maldonado, es en definitiva la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la que deberá resolver a cuál de los dos magistrados le corresponde investigar. También existe la posibilidad que decida que otro tribunal es el competente para aclarar estos hechos.



________________________________________



Contacto:



jcuevas@elmostrador.cl






Artículos relacionados:



Augusto Pinochet no obtuvo dinero producto de la venta de armas a Ecuador (11 de Enero del 2006)



Solís ordenó primeras diligencias sobre caso de venta de armas a Ecuador (2 de Enero del 2006)



Corte paraliza indagación de armas y Cerda traspasa cuaderno ''Ecuador'' (29 de Diciembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)