Publicidad

«Girardi debería dar espacios a otras personas y no postular en comicios»

El parlamentario, quien es candidato a una de las vicepresidencias de la mesa directiva, reclama que es indispensable que hayan nuevos rostros en los máximos cargos del partido. En ese sentido, asegura que el senador por Santiago Poniente estuvo a la cabeza de dicha tienda y que ahora no debería presentarse en los comicios internos, acompañando al ex ministro, Sergio Bitar.


Preocupado por el tenor del conflicto que se ha generado al interior del PPD, en el marco de las elecciones del 28 de mayo próximo, se encuentra el diputado de ese partido, Ramón Farías, quien postula como candidato a vicepresidente de la mesa directiva.



Si bien revela que apoya la opción presidencial del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, sin embargo no comparte que aquellos que van como candidatos en esa lista se repitan nuevamente el plato y no le den espacios a nuevos rostros que -a su parecer-también pueden contribuir a fortalecer al PPD.



Por lo mismo, Farías alega que es indispensable que parlamentarios como Guido Girardi o María Antonieta Saa, quienes actualmente son vicepresidentes, «den un paso al lado» y no vuelvan a postular durante estas elecciones. Además, aboga por generar un partido que entregue ideas y propuestas sociales, políticas y económicas al país y que pueda ordenarse también en esa materia.



-¿Cuál es el análisis que hace de los conflictos que se han producido en los últimos días al interior del PPD?
-Como candidato a vicepresidente de la mesa directiva nacional del partido me parece fantástico que hayan tres listas en competencia porque esto podría gatillar un debate al interior del PPD, el que necesariamente debe ser de ideas y propuestas concretas.



Sin embargo, al interior de la colectividad manifesté mi disconformidad y duda respecto a cómo se está llevando el debate público en que todo sale por la prensa, en vez de estar discutiendo los temas de fondo, es decir, qué opina el PPD sobre la descentralización, el empleo y la discriminación, etc.
En ese sentido, en la reunión de la Directiva Nacional del lunes pasado, expresé que no era posible seguir con este tipo de discusiones públicas, sacándonos las entrañas y destruyéndonos sin mayor sentido.



-También trascendió que usted expresó su inquietud por la forma en que la nómina de Bitar está haciendo la campaña. ¿De qué se trata eso?
-Yo apoyo a Bitar y creo que puede ser un gran aporte al partido desde la presidencia del mismo, sin embargo me he sentido un poco discriminado en el sentido que el ex ministro le ha dado más respaldo a ciertas candidaturas en menoscabo de otras.



Yo eso se lo dije a Sergio, pues considero que es indispensable impulsar postulaciones de personas nuevas que pueden hacer un gran aporte al partido. Por ejemplo, es injusto que los mismos dirigentes y parlamentarios sigan en las vicepresidencias.



Creo que nosotros deberíamos dar una señal potente de renovación, es decir, si la Presidenta, Michelle Bachelet, dio una señal muy fuerte en ese sentido, en el PPD deberíamos seguir esa misma línea. Un caso claro de esto es que personalmente nunca he estado en la mesa directiva, considerando que fui alcalde y ahora diputado, y conseguí una buena votación en las últimas elecciones. Pienso que los militantes quieren cambios de rostros y además una representación fuerte en las comunas a través de ediles y concejales en la dirigencia partidaria.



No a mesa integrada sólo por legisladores



En ese sentido, no podemos aceptar que solo la mesa esté formada por parlamentarios, pese a que me estoy poniendo la soga a mi mismo, pero eso yo lo estoy peleando desde que era alcalde. Entonces, es indispensable nuevas caras, tener ideas de fondo y definir si queremos un PPD denunciante o con propuestas de futuro.



-¿Usted cree que Bitar le ha dado más importancia a la candidatura a vicepresidente de Girardi porque es una figura conocida a nivel nacional?
-Correcto. Yo creo que Guido es un gran senador, es popular y conocido, entonces como tal tiene una influencia política muy importante. El ha sido presidente del partido y fue vicepresidente, entonces igual va a tener acceso a la directiva por el solo hecho de ser senador, y por lo mismo es indispensable dejar espacios a otras personas.



También es indispensable elegir a nuevas mujeres y no a las mismas de siempre. Hay concejalas y alcaldesas del PPD que son muy valiosas y que pueden tener un rol relevante en la dirigencia, entonces yo me pregunto por qué los mismos de siempre tienen que estar.



Insisto: apoyo a Sergio Bitar, pero hoy en día es indispensable hacer las cosas de manera distinta. Si se habla de hacer renovación de caras, entonces hagámoslo con seriedad.



-Ahora, se estableció una nueva fecha de inscripción de candidaturas. ¿Usted cree que Girardi debería dar un paso al lado y darle espacio a otras personas?
-Yo creo que sí. Hay que tener generosidad y darle la oportunidad a otros que pueden hacer grandes cosas por el PPD.



-En ese sentido, usted apoya algunas afirmaciones que ha hecho el senador, Fernando Flores, en orden a que la candidatura de Bitar está siendo manejada por Girardi
-No comparto eso porque también se podría decir lo mismo de Jorge Schaulsohn, quien postula a secretario general del partido por la lista de Flores. Fue presidente de la colectividad en su momento, y en ese sentido también podríamos decir que ha manejado los hilos del PPD.



_____________________________________________



Artículos relacionados:



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Fernando Flores: »Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso» (17 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl












Publicidad

Tendencias