Publicidad

«Terminar con los secretismos en la Cámara Baja ayuda a la democracia»

Diputado Antonio Leal espera que en el Senado los cambios que se hagan a la actual ley sean apoyados por todos los sectores políticos, como ocurrió en la comisión de régimen interno de la cámara. Para el legislador del PPD es indispensable fortalecer esta entidad porque debido a que Chile es un país muy presidencialista, goza de »funciones menores» en comparación con otros países.


Satisfecho se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, por el avance que han tenido en el Parlamento las modificaciones reglamentarias para publicar las sesiones de dicha corporación.



Para el legislador esto facilitará el trabajo periodístico y la ciudadanía sabrá cómo votan a quienes eligen en sus distritos y circunscripciones cada cuatro y ocho años, respectivamente.
«A través de la aprobación de la Ley Orgánica y de las modificaciones al reglamento, la Cámara establecerá un vínculo con la legislación y con el funcionamiento de los Parlamentos más avanzados del mundo. Todo es público", dijo.



Y agregó: "Esto ayudará al trabajo de los periodistas, de centros de estudio y de las instancias jurídicas, pues la opinión pública se formará una idea sobre el origen de las leyes, que de alguna u otra forma influirán en sus vidas diarias».



-¿De qué se tratan estas modificaciones y cuándo podrían comenzar a aplicarse?
-Nosotros hemos aprobado las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y ello supone el fin del secretismo. Esta ley se encuentra en tramitación en el Senado, fue despachada por la Cámara, y obligará a esta entidad (donde fue aprobada en general y tiene que ser discutida en particular) a tener reglamentos de ambas cámaras en orden a que todos los documentos, los actos, los antecedentes de las salas y las comisiones, los debates y votaciones sean públicos.



El principio de transparencia, como lo dice la nueva ley, consiste en permitir y promover el conocimiento y la publicidad de todos los actos y resoluciones que adopten los diputados, la cámara y sus órganos internos, y en ese sentido lo que hemos resuelto en la comisión de régimen interno son las modificaciones al reglamento de la Cámara Baja que van a permitir que las sesiones de la entidad -tanto de la sala como de las comisiones-, las actas de sus debates y votaciones sean conocidas por la ciudadanía.



Recordemos que en la actualidad las sesiones de la sala se hacen públicas y no de las comisiones. Pero también hay que dejar en claro que estos cambios no podrán afectar el cumplimiento y las funciones de la cámara, el derecho de las personas, la seguridad de la nación y el interés nacional.



-¿Esto contribuye a la democracia y al trabajo periodístico, por ejemplo?
-Esto es vital para la transparencia de la Cámara de Diputados. El hecho de que todos los documentos de las sesiones de la sala y de las comisiones, y los votos de los parlamentarios sean públicos permite transparencia total con la opinión pública, la que podrá conocer a través de la prensa los procedimientos de esta parte del Poder Legislativo.



Esto también es importante para los medios de comunicación, que hasta ahora no tenían acceso a las actas de las comisiones, pues son en estas instancias donde verdaderamente se construye el proceso legislativo y la ley. Aquí hay una discusión más holgada, puesto que las comisiones duran dos horas y las constituyen 13 parlamentarios, mientras que las sesiones de sala duran dos horas pero hay 120 personas.

-¿Esto es parte del proceso de modernización que se quiere hacer al interior del Congreso, es decir, quizás hacer un Parlamento más ciudadano?
-Definitivamente es parte de un proceso, que en primer lugar, se refiere a reformar y fortalecer la Cámara de Diputados. Nosotros sabemos que por el excesivo presidencialismo, nuestra corporación tiene funciones menores, en comparación con otros países, y por lo tanto lo que queremos es fortalecer al Parlamento como sede del debate político.



Por eso, le hemos dicho a la Presidenta, Michelle Bachelet, que no hay problema que se puedan crear comisiones de gobierno para estudiar determinados proyectos de ley, pero que el debate político, legislativo y técnico se realizará en el Parlamento porque es aquí es donde se invita a los actores sociales, a los partidos políticos e instituciones de estudio, es decir, es aquí donde se construye la ley y no fuera del Parlamento.



-¿Cómo califica el comportamiento de la derecha en esta materia?
-Yo creo que en este clima de lograr una transparencia total del Parlamento hemos avanzado juntos y hemos ido construyendo una experiencia en todos estos años. Incluso toda esta reforma a la ley orgánica y al reglamento de la Cámara ha sido aprobada por unanimidad.



Podemos tener diferencias en relación a los factores para profundizar la democracia, pero todos estamos porque haya más transparencia en esta corporación.



-Respecto a la votación de los parlamentarios, cuando se podrá conocer públicamente?
-Esta va a estar disponible en la página web de la Cámara a partir de la primera semana de mayo. Este es un proceso muy importante porque el principio de transparencia consiste en permitir y promover el conocimiento y la publicidad de los actos y las resoluciones que adopten los diputados y los senadores, las Cámaras y sus órganos externos, así como de su fundamento y de los procedimientos que utilicen.
_________________________________________

Publicidad

Tendencias