viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:25

Diputada Soto admite que conoció denuncia sobre anomalías en SML

por 25 abril, 2006

Parlamentaria PPD, sin embargo, aseguró que nunca supieron que los problemas estaban relacionados con la errónea identificación de restos de las víctimas de la dictadura, ya que de lo contrario habrían tomado cartas en el asunto. [actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Laura Soto (PPD) reconoció este martes que conoció denuncias sobre irregularidades en el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de restos de detenidos desaparecidos, como lo aseguró en su oportunidad el ex perito Miguel Melivilu.



Soto indicó que ella y varios parlamentarios conocieron que había demora en la identificación de los restos, por lo que esta materia fue puesta en conocimiento del Ministerio de Justicia y de los responsables del SML.



La parlamentaria PPD agregó que la respuesta que recibieron de parte del Gobierno es que se estaban tomando las medidas para resolver adecuadamente el tema.



Sin embargo, aseguró que nunca supieron que los problemas estaban relacionados con la errónea identificación de restos de las víctimas de la dictadura, ya que de lo contrario habrían tomado cartas en el asunto.



"No recuerdo haber reconocido errores específicos, pero en general sí y sí lo hicimos presente en su momento. Detectamos que había demora, incertidumbre para los familiares, y se lo hicimos presente al SML, al Ministerio de Justicia. Hicimos todo de nuestra parte en su momento", aseveró en declaraciones a la radio Bio-Bio.



Tal como publica este martes El Mostrador.cl, Soto y una decena de diputados y senadores conocieron las denuncias que hizo el perito Miguel Melivilu, luego que fuera exonerado de la institución.



En abril de 2003, Melivilu denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra diversas irregularidades en el SML, entre ellas, "falsas identificaciones a las osamentas de detenidos desaparecidos", "obstrucción a la Justicia" y "ocultamiento de información".



El otrora funcionario responsabilizó de las anomalías al otrora director del organismo legista Jorge Rodríguez Díaz, y acusó al entonces titular de Justicia, José Antonio Gómez, de no haber atendido adecuadamente las denuncias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)