martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:38

Diputada Denise Pascal Allende

Llaman a Isabel Allende a tener "sentido democrático" como su padre

por 25 abril, 2006

Prima de la parlamentaria por Puente Alto cree conveniente que la candidata de la Megatendencia y el Nuevo Socialismo reconociera el triunfo de Camilo Escalona en las internas del PS. ''Es necesario que tanto Isabel como todos los militantes del partido practiquen con el ejemplo que dio el ex Presidente Salvador Allende'', dice.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La demora del Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) en la entrega de los cómputos finales de las elecciones, para varios dirigentes de la colectividad está generando "una crisis interna" que puede ser insostenible y que traerá más de un dolor de cabeza para la mesa directiva entrante.



Sin embargo, tanto la lista de Camilo Escalona como Isabel Allende insisten en explicar sus cifras y aseguran triunfos que aún no están confirmados por dicha instancia disciplinaria. Es así como los adherentes al senador por la Décima Región Sur dejaron en claro que el parlamentario tiene 70 miembros de 108 del Comité Central, con un universo de militantes que supera los 30 mil, y que frente a eso no "están obligados" a negociar ningún cupo de la mesa.



Este es un mensaje claro a la lista de Allende, considerando que algunos de sus miembros quieren exigir a los escalonistas a lo menos dos cargos: la secretaría general y una de las vicepresidencias.



Mientras que la nómina de la diputada por el distrito de Puente Alto este martes entregó un paquete de denuncias de supuestas irregularidades ocurridas en el proceso, complementando las presentadas el lunes ante el TS, donde se pidió repetir la elección en la comuna de San Miguel porque allí habrían votado personas que no figuraban en los padrones electorales.



Lo cierto es que es la situación es complicada, y partidarios de Escalona esperan que la diputada Allende no siga "empañando los comicios son sus denuncias sin sentido", como uno dijo a este diario, y que reconozca el triunfo del senador. La diputada de esta tendencia, Denise Pascal Allende, llamó a su par socialista a tener un gesto de sentido democrático y enfrentar que perdió en estas elecciones.



"Elección transparente"



-¿Usted comparte el criterio, como lo han dicho dirigentes de la Nueva Izquierda, de que la diputada Allende debe reconocer el triunfo de Escalona?
-Antes que todo me gustaría destacar que ésta fue una elección democrática, transparente y donde todos pudimos participar libremente eligiendo a nuestros nuevos dirigentes. En una competencia, cuando él otro gana, aunque sea por una diferencia de 10 ó 15 puntos, como es el caso de la lista de Escalona sobre la de Allende, creo que lo más digno es reconocer el triunfo de su contendor y no empezar a cuestionar por pequeñas cosas un acto democrático, como el que se realizó en nuestro partido.



En ese sentido, yo estoy en contra de situaciones que enturbian un proceso transparente. Yo siempre pienso, cuando empiezan a pasar situaciones que enrarecen el ambiente del partido, es que Salvador Allende no hubiese sido Jefe de Estado si no hubiese reconocido la mayoría de los otros.



El ex Presidente, cuando fue nominado mandatario, había una directiva que no era 100 por ciento proclive a él, sin embargo este militante supo valorar el apoyo que ésta tenía al interior del partido y eso también ayudó a que su candidatura a la primera magistratura tuviera respaldo interno. En definitiva, lo que quiero decir es que siempre hay que tener un sentido democrático y pensar en el bien del partido, como hizo Allende.



-¿Entonces, usted cree que la diputada Allende debería seguir este ejemplo?
-Creo que sí y en definitiva todos los militantes socialistas debemos practicar ese ejemplo que nos dejó tanto Allende como el PS de esa época. El ex Presidente fue un gran ejemplo de democracia y eso siempre hay que recordarlo.



-Pero tanto la lista de Allende como la de Escalona han dado cómputos que están lejos de los resultados dados hasta este momento por el Tribunal Supremo. ¿Usted no cree que eso es inconveniente porque establece una sensación de incertidumbre en la opinión pública?
-Yo creo que hay que esperar los resultados del Tribunal Supremo, lo que pasa es que los comandos llevan conteos muy rápidos y por lo mismo están tirando sus porcentajes, pero es mejor esperar lo que diga dicha instancia institucional.



-¿Las denuncias que se han hecho por parte del comando de Allende, enturbian el proceso?
-Yo no estoy al tanto de las irregularidades denunciadas, pero siempre se aducen supuestas anormalidades. Lo importante aquí es que una vez que el Tribunal Supremo entregue los resultados definitivos, la diputada pueda reconocer el triunfo de Escalona y no seguir haciendo cuestionamientos de situaciones anormales.



Yo también, como otros dirigentes, podríamos plantear situaciones que para nosotros son extrañas, pero en definitiva no comparto el comportamiento de Allende...



-¿Qué le parece que Escalona aún no haya llegado a un 50 por ciento de los votos, cuando sus cercanos, antes de las elecciones, aseguraban que podría llegar fácilmente al 60 por ciento de los votos?
-Yo creo que es mejor esperar los resultados finales porque aún quedan regiones importantes que conocer. Entonces, prefiero mejor no adelantarme.



-Durante la campaña hubo duras críticas políticas y personales contra Escalona, ¿usted cree que eso afectó su imagen ante las bases?
-Lamentablemente hubo cuestionamientos muy duros que definitivamente sobraron. Eso no fue bueno para nadie porque la imagen del partido queda dañada. Además, tanto Isabel como el senador Jaime Gazmuri, quienes son parte de la actual mesa, criticaron a la directiva siendo que ellos también tomaron decisiones y apoyaron el desempeño del senador Ricardo Núñez como presidente.



Germán Correa: "Escalona tiene un contundente respaldo"



Desde Brasil, Germán Correa, ex ministro y candidato al Comité Central de la lista de Allende, agradeció el apoyo que recibió en las elecciones del domingo pasado. Al mismo tiempo, felicitó a la lista de Escalona, señalando que "el contundente respaldo que ha recibido de la militancia está indicando con claridad el mandato que a su lista se le está otorgando para conducir el Partido en los próximos dos años".



"Espero que en tal tarea la lista ganadora tenga pleno éxito, que cumpla con las promesas realizadas en la campaña y desde ya comprometo mi apoyo si así lo hace. Lamento profundamente y no comparto las descalificaciones que algunos acompañantes de la Lista en que participé están haciendo del proceso electoral interno que está concluyendo", agregó.



También recordó que "en la última reunión de los principales miembros de mi Lista en que participé el sábado pasado, fui especialmente explícito en señalar que, cualquiera fuera el resultado, debíamos evitar este tipo de descalificaciones al proceso electoral y a los compañeros de las otras listas, ya que ello sólo perjudica al Partido y a la fundamental unidad interna que requiere para poyar con todas nuestras fuerzas y capacidades al Gobierno de nuestra compañera Michelle Bachelet. La pasión electoral no nos puede hacer olvidar tan fundamental convicción y necesidad".



A su parecer "todo proceso electoral plantea algunas situaciones confusas e incluso irregularidades y a ello posiblemente no escapa, obviamente, la reciente elección del PS. Para investigar tales situaciones existen las instancias regulares del Partido y a ellas debe recurrirse y esperar con tranquilidad sus fallos, sin descalificaciones anticipadas ni prejuicios. Por la unidad y solidez del Partido, es fundamental respetar nuestra institucionalidad interna y dejar que ella funcione, libre de presiones".
_______________________________________



ADEMÁS:



Vea la declaración completa de Germán Correa



Artículos relacionados:



''Espero que todos entendamos que tenemos responsabilidades mayores'' (25 de Marzo del 2006)



Escalona se autoproclama ganador y Allende dice que no hay triunfadores aún (24 de Marzo del 2006)







Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)