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Mineduc admite desórdenes financieros y de gestión en Región Metropolitana

Flamante subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, respondió el 12 de abril las observaciones que el organismo contralor realizó en febrero al manejo contable del programa de ‘Educación Básica y Media’. Los fiscalizadores se encontraron con un deficiente control de las cuentas corrientes y de los Programas de Mejoramiento Educativo (PME), entre otros aspectos.


Tal como dio a conocer El Mostrador.cl este lunes , la Contraloría General de la República emitió en las postrimerías del gobierno de Ricardo Lagos un duro informe sobre la gestión presupuestaria del Ministerio de Educación (Mineduc) en torno al programa de "Educación Básica y Media", las cuales se concentran especialmente a nivel de la Región Metropolitana, dependiente administrativamente del seremi Alejandro Traverso.



La primera parte del reporte está dedicado a la educación básica y da cuenta de las anomalías detectadas en la administración del programa de asistencia a las 66 escuelas críticas de Santiago, y la segunda, a la irregular gestión financiera de algunas líneas de acción aplicadas por la cartera a nivel de la enseñanza media.



Luego del análisis de rigor a los antecedentes e información recopilada, el organismo realizó siete observaciones al ministerio las que fueron contestadas por la flamante subsecretaria Pilar Romaguera el pasado 12 de abril .



La funcionaria admite las falencias que Contraloría detectó en el manejo presupuestario y se comprometió a modificar los procedimientos para que no existan más irregularidades. De igual forma, admitió que una ilustración contenida en un texto distribuido por la Universidad Católica "podía ser interpretado como éticamente inadecuado".



Sin embargo, refutó algunas de las afirmaciones realizadas en el informe, especialmente en las relacionadas con el desconocimiento, por parte de los directores de colegios, de las tareas asignadas a los organismos que prestan asesoría técnica al Mineduc.



Las irregularidades descubiertas a nivel de la educación media



El problema de los libros:



Contraloría advierte que producto del análisis de la información disponible sobre compras efectuadas y las distribución de libros a los diversos liceos, "se desprende que no constan respaldos suficientes sobre la entrega de un total de 300 mil 287 textos, por un valor de M$52.438 (…) diferencia que no fue aclarada en el curso de la visita por las personas encargadas del programa y de abastecimiento".



Asimismo, el organismo explica en su reporte "que no existe una instancia previa que permita informar a los liceos la cantidad de textos escolares sobre un área específica de aprendizaje que recibirán con el objeto de evitar faltantes o sobrantes".



"Al respecto, se estableció que en la bodega (Goldenfrost S.A) existe un stock o saldos de libros que proviene del año 2001, algunos de los cuales han sido devueltos desde los establecimientos, sin que se haya adoptado una resolución sobre el particular, haciendo presente que se está incurriendo en un gasto de almacenaje por dicho concepto. Cabe hacer presente que esta situación fue detectada e informada al Mineduc en fiscalización anterior realizada por esta Contraloría", detalla la auditoría.



Deficiente control de convenios:



Otro de los puntos cuestionados por Contraloría en este ámbito, está relacionado con los convenios suscritos por el Mineduc con diversos organismos para procurar el mejoramiento de la enseñanza a nivel de educación Media.



Tras las visitas de los fiscalizadores a los establecimientos pudieron constatar que existe desconocimiento por parte de los usuarios de los términos de éstos. Además, hay falta de información en los establecimientos acerca de las actividades que debían llevarse a cabo por parte de estas instituciones.



Por ejemplo, existe un convenio con la Academia de Humanismo Cristiano con los liceos Los Almendros (La Florida) y del Polivalente Libertador General José de San Martín. No obstante, los directores de dichos establecimientos dijeron desconocer las actividades que esa casa de estudios ejecuta en sus colegios.



De igual forma, las directoras de los liceos Mercedes Marín del Solar (Macul) y el Centro Educacional Mariano Egaña (Peñalolen) "manifestaron que no tenían conocimiento de las actividades desarrolladas por las instituciones Asesorías para el Desarrollo, Centro Nacional de la Productividad y la Calidad y Fundación Chile.



"Las situaciones anteriores dejan de manifiesto la escasa supervisión ejercida por el Ministerio en materia de control sobre cumplimiento de convenios", señala el informe.



Falencias en conciliaciones bancarias:



Los fiscalizadores también hicieron un exhaustivo análisis de los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME), programa que recibió M$1.901.106, en 2004 y M$1.479.964, en 2005. De las cifras señaladas en la Región Metropolitana se ejecutaron M$143.615 en el segundo semestre de 2004 y M$120.664 de enero a abril de 2005.



Los recursos antes mencionados son administrados en las cuentas corrientes que la Secretaria Regional Ministerial y las Direcciones Provinciales de Educación mantienen en el Banco Estado.



De los 192 colegios considerados en la revisión, tanto por la recepción de recursos como por la rendición de aportes, se visitaron 23, lo que corresponde a n 11,98% del total.



Entre las observaciones más relevantes del organismo fiscalizador se destaca que en la Cuenta Corriente de la Seremi (Cuenta N°902100-1) se incluyen 180 caducados por un monto de M$23.175, entre los cuales no se indica nombre del beneficiario, así como en 87 de ellos no se registra fecha de emisión.



La situación anterior se extiende a los departamentos provinciales los cuales acumulan 636 cheques caducados por un monto de M$31.400.



"Cabe agregar que todas las conciliaciones no se encontraban al día, las que fueron actualizadas a solicitud de los fiscalizadores, haciendo presente, que sólo se trata de cuadraturas mensuales, ya que presentan una acumulación de situaciones pendientes, las que no han sido aclaradas", plantea el organismo contralor.



Problemas con los sostenedores:



Entre otras anomalías se detectó demora en la entrega de los recursos a los establecimiento por parte de los sostenedores, lo cuales le son entregados por las direcciones provinciales respectivas.



Uno de los casos más graves se constató que la sostenedora del colegio Irene Frei de Cid recibió M$2.250 por el proyecto "Mejorando la Comprensión Lectora" el día 11 de mayo de 2004, pero realizó su traspaso al establecimiento recién el 20 de octubre.



En la misma área, se descubrió también que existe un escaso control de los proyectos, lo que se refleja en las Actas de Supervisión, rendiciones presentadas con retraso, proyectos no finalizado en los plazos correspondientes, no presentación al Departamento Provincial de Educación (Deprov) del informe final de ejecución dentro de los diez días previos al término del proyecto, como tampoco las devoluciones de los saldos.



Al respecto, Contraloría verificó la existencia de boletas falsas en el Colegio Poeta Pablo Neruda, perteneciente a la Corporación Municipal de Lo Prado lo que motivó una investigación interna.



Incumplimiento de convenios



En relación a los cumplimientos de convenios, el decreto que reglamenta los PME señala cinco condiciones para adjudicarse uno, entre los cuales se señala el no tener un PME en ejecución al momento de la postulación.



Se precisa también que el sostenedor deberá emitir un informe diez días antes de terminar su cometido al Deprov, el que deberá incluir los gastos realizados y al final de dicho plazo los dineros no utilizados.



"Pues bien, en la revisión selectiva practicada en los departamentos de la Región Metropolitana se comprobó que el Deprov Santiago Oriente no siempre cumple con las disposiciones indicadas", puntualiza Contraloría.



En ese sentido, se recordó que la Corporación Municipal de Peñalolén se adjudicó en octubre de 2001 M$5.344 , pero su rendición fue presentada en octubre de 2004 por M$4.806, adeudando un total de M$538 a la dirección respectiva.



"Por tanto, resulta improcedente que el seremi haya aprobado al mismo establecimiento un monto de M$6.000 para el proyecto "Desarrollemos prácticas pedagógicas en Modalidad Virtual (…)".



La molestia del organismo radica es que se entregó el 50% de los recursos la misma fecha de debía terminar el anterior y faltando recursos por rendir "lo que denota una falta de control interno".



Finalmente se detectó que las garantías o letras de cambio de los PME entregadas por los sostenedores no están debidamente registradas en el Departamento Provincial de Educación Santiago Centro, "sin que se haya proporcionado una explicación satisfactoria al respecto", señala Contraloría.



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Vea además:



Contraloría entrega duro informe sobre gestión del Ministerio de Educación (24 de Abril del 2006)



La serie de observaciones de Contraloría al Mineduc



La respuesta de Pilar Romaguera al informe de Contraloría



Nómina de instituciones en convenio con el Mineduc



Nómina de textos de nivelación restitutiva sin respaldo

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