Publicidad

Patio 29: Bachelet garantiza ‘los recursos que sean necesarios’

Presidenta formuló un llamado a la prudencia y a no intentar sacar ventajas políticas en esta materia, al tiempo que defendió lo obrado en materia de derechos humanos de sus antecesores concertacionistas. »Continuaré ese mismo camino, con más fuerza si es posible», afirmó la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet volvió a garantizar este miércoles »los recursos que sean necesarios» para determinar la identidad de las víctimas de la dictadura militar, luego que quedaran de manifiesto contradicciones en las identificaciones de los detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General.



«No hay que perder el norte. Los esfuerzos deben orientarse a mitigar el dolor de los familiares y a disponer de todos los recursos científicos que puedan existir para avanzar en la identidad de los detenidos desaparecidos», afirmó la mandataria, durante una conferencia de prensa ofrecida al mediodía en el Palacio de La Moneda.



Durante la actividad, que no estaba prevista originalmente en su agenda, la gobernante también defendió el compromiso de sus antecesores -Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos- en materia de derechos humanos, precisando es un problema que el país arrastra desde la dictadura militar y que su compromiso será hacerse cargo de las heridas que ya están abiertas.



«Cuando he dicho que la memoria no admite ningún punto final, he representado el sentir que ha motivado a tres gobiernos de la Concertación. Continuaré ese mismo camino, con más fuerza si es posible", afirmó la gobernante, en respuesta las críticas de diversos sectores sobre el supueseto desinterés sobre este tema de las antiguas administraciones.



Según un informe del Servicio Médico Legal (SML), las pericias practicas por tanatólogos de ese mismo organismo en 1994 sobre 48 restos de detenidos desaparecidos del Cementerio General fueron erróneas, lo que para las organizaciones de derechos humanos vino a ratificar una sospecha que ya se había sembrado en 1995 con el Informe Glasgow, que fue obviado hasta 2002.



Sin embargo, el ministro Carlos Gajardo, que instruye el proceso sobre la masiva inhumación ilegal registrada en el cementerio, intentó poner paños fríos a la polémica desatada tras el reconocimiento del SML de que las identificaciones hechas en la década del noventa eran erróneas, asegurando tanto ese informe como el anterior tenían la misma validez.



En esa misma línea, la mandataria también formuló un llamado la prudencia, pues "no hay que presuponer que (en el SML) hayan actuado con mala fe o con la intención de ocultar la verdad. Durante muchos años, se hizo lo posible para que no quedaran vestigios, ni restos ni huellas. Reconstruir la verdad ha sido, es y será una tarea difícil".



"El drama que hemos enfrentado todos estos años es la herencia de una dictadura, donde hubo silencio, tortura, ocultamiento de información y atropello a los derechos humanos. Por lo tanto, por lo dramático de todo esto, es que quiero llamar a la calma, y a la prudencia, es un tema delicado y de tanta sensibilidad para todos", agregó Bachelet.



Por lo mismo, también consideró "inimaginable" que algún sector político intentara sacar ventajas de esta materia. «Aún quedan desaparecidos en nuestro país, y como Presidenta me hago cargo de esta herida abierta, lo enfrentamos con voluntad y decisión, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para alcanzar más verdad y justicia", puntualizó.



Ofrecimiento a magistrado



En tanto, la delegada presidencial para hacerse cargo de la crisis, María Luisa Sepúlveda, llegó hasta el Palacio de Tribunales para ofrecerle al ministro Gajardo toda la colaboración y recursos que requiera para aclarar las contradicciones.



Al término de la cita, que se extendió por media hora, la asistente social explicó que el encuentro fue para presentarse en su calidad de coordinadora gubernamental de esta materia, y ponerse a disposición del magistrado.



Aunque reconoció que hasta el momento el magistrado no ha tomado ninguna decisión sobre los contradictorios informes del SML, indicó que de todas maneras le informó que La Moneda dispondrá de recursos para realizar un tercer peritaje, incluso en el extranjero.



"Él no ha resuelto el cambio de identidad de estos restos. Lo que me explicó es que va a tomar determinaciones. Me imagino que va a hacer nuevas pericias, en eso está, y yo vine a ponerme a disposición de él, si necesita algún recurso o tiene alguna necesidad para avanzar en el proceso", comentó.



En esa línea, recalcó que al Gobierno no le compete involucrarse en esta materia. "Es a él a quien le corresponde, él lleva el juicio", recalcó quien fuera secretaria ejecutiva de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.



Aclaró que hasta el momento no existen plazos, pero el magistrado le indicó que hará todos los esfuerzos por darle una rápida solución. «Están todos los medios a disposición del ministro para llevar a buen término el juicio", recalcó.



Estatutos jurídico



La Presidenta Bachelet aún debe resolver el estatutos jurídico que recibirá la delegada Sepúlveda. Según informó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, la mandataria maneja las alternativas de darle una característica de programa o de una división de su cartera. Sin embargo, aclaró que se trataría de una instancia pasajera y no permanente.



______





Artículos relacionados:



Patio 29: Juez advierte que nuevo informe del SML no es concluyente



Justicia anuncia sumario en SML por errores en identificación

Publicidad

Tendencias