jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:20

Elecciones PPD son el 28 de ma

Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM

por 27 abril, 2006

En los últimos días, ambos candidatos han viajado a diversas regiones para exponer sus propuestas y tratar de captar el máximo de votos. Sin embargo, cercanos a ellos aseguran que la principal pelea se librará en la Región Metropolitana, donde el partido tiene más de 40 mil militantes (casi la mitad del padrón) y una fuerte representación política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras los encargados de llevar adelante el proceso electoral al interior del PPD -como revisar las irregularidades del padrón y constituir los comités lectorales en cada comuna del país- se encuentran a toda máquina, los candidatos a la presidencia de la colectividad, Sergio Bitar y Fernando Flores, intensifican sus giras a nivel regional, tratando de captar el mayor número de votos posible en el marco de las elecciones internas del próximo 28 de mayo.



Es así como en el caso de Flores, quien hasta el momento no tiene completa aún la nómina que lo acompañará, en los últimos días hizo campaña en el norte del país, en ciudades como La Serena y Antofagasta, donde tuvo encuentros con dirigentes sindicales, profesionales y militantes partidarios.



Según sus cercanos, hubo un buen recibimiento en estas visitas y eso le da más tranquilidad al parlamentario por la Primera Región, en el sentido de que no hay nada definido en este proceso y que puede lograr la mayoría necesaria para ganar.



Los partidarios de Bitar, en tanto, también sacan sus cuentas alegres y junto al ex ministro, quien en los últimos días hizo campaña en Curanilahue, Coronel, Concepción, Hualpén, Los Angeles y Chillán, por ejemplo, manifiestan que la militancia tiene claro cuáles son las diferencias de cada una de las listas.



Estos se sienten confiados en que al menos tendrán la presidencia, la secretaría general y dos vicepresidencias, en lo que se refiere a la composición de la mesa directiva. Sin embargo, el tema que cruza esta campaña para ambos bandos es cómo lograr el mayor número de votos en la Región Metropolitana, debido a que es la más grande del país, y en ella el PPD tiene un alto número de votantes (más de 40 mil militantes, es decir, la mitad del padrón) y, al mismo tiempo, una fuerte representación política.



Tanto la lista de Flores como la de Bitar aseguran que tendrán un buen resultado, pues en el caso del primero está siendo apoyado por los alcaldes de San Joaquín y La Pintana, Sergio Echeverría y Jaime Pávez, respectivamente, y el diputado Patricio Hales, quien en las últimas elecciones obtuvo un 49 por ciento de los votos. Mientras, que el segundo tiene el respaldo del senador Guido Girardi y de varios alcaldes de comunas como Cerro Navia, Lo Prado y Buin.



González: "No se sabe quién ganará porque hay votación cruzada"



El diputado Rodrigo González, quien apoya la lista de Flores, si bien señaló que la candidatura del senador "es más reciente, él es una personalidad que no habiendo sido presidente del partido en dos periodos ni ministro, como lo fue Bitar, en definitiva es menos conocido por la militancia, sin embargo, ahora logró una fuerte penetración por la calidad de sus ideas, por la seriedad de sus planteamientos, y porque ha desarrollado experiencias innovadoras...".



También dijo que Flores quiere incorporar al partido a gente independiente, a jóvenes, a académicos, profesionales, técnicos, y dirigentes líderes sociales de la comunidad. Consultado en relación a si estas elecciones serán reñidas, el parlamentario respondió: "Hoy no podemos decir quién va a ganar porque la votación está muy cruzada, y por lo mismo no se puede decir para qué lado está inclinada la balanza".



"La candidatura de Flores va a sacar más votación en las regiones y la batalla principal será en la Metropolitana. Y por lo mismo, mientras más debates y propuestas hagan los candidatos la situación será más incierta en cuánto a quien puede obtener la mayoría de los votos", enfatizó.



Auth: "La militancia quiere un PPD de centro-izquierda"



En la Séptima Región, el candidato a secretario general de la lista bitarista, Pepe Auth, hizo un positivo balance de la campaña, señalando que en sus recorridos, junto al ex ministro Bitar y al senador Girardi, la gente "nos dice que esta nómina representa el corazón del PPD, y que el partido debe estar anclado en la centro izquierda y en las compromisos con la ciudadanía, y no comprometerse con las ideas liberales y con los empresarios".



"Esto último ha sido un tema planteado por la propia gente, señalando que es necesario tener un límite muy claro entre la política y los negocios. Esto a propósito de la pretensión de Jorge Schaulsohn (candidato a secretario general de la lista de Flores) de volver al mundo política sin abandonar su condición de lobista. El PPD tiene que ser libre y autónomo para tomar decisiones en los grandes temas que afectan a la ciudadanía, sin verse influído por las presiones de los empresarios", expresó.



Respecto a las irregularidades detectadas en el padrón y que las elecciones se hayan aplazado un mes, Auth dijo que "las bases están sorprendidas por la desprolijidad en el manejo del registro, porque mucha gente que hoy es dirigente no aparece en la nómina, y en consecuencia si bien aplaudió que se corriera la fecha de los comicios, sin embargo demandan que se resuelva lo antes posible el problema de liderazgos en el PPD".



Y agregó: "Yo espero que haya una participación masiva en estas elecciones respecto de las anteriores, porque la competencia ha estimulado el interés de la gente por discutir cuestiones de fondo y de interés social. Por ejemplo, dirigentes sindicales nos plantearon su adhesión simplemente porque no están de acuerdo con la postura de Schaulsohn de privatizar Codelco".



Alcaldes realizan primarias para elegir a representante



La bancada de alcaldes y concejales del partido decidió realizar primarias para definir quién será su candidato a vicepresidente en las elecciones del PPD y así asegurar la participación municipal en la mesa directiva.



Estas elecciones se llevarán a cabo el 5 de mayo, donde se espera que voten más de 285 alcaldes y concejales que tiene el PPD a lo largo del país. Las elecciones se realizaran vía fax, los que serán recepcionados por una comisión electoral en la sede del partido.



Uno de los candidatos a vicepresidente, el jefe comunal de Buin, Angel Bozán, expresó que "de este modo los municipales zanjarán sus candidatos a todas aquellas instancias de la mesa directiva o presidencias regionales, en todas aquellas circunstancias donde se encuentren disputando el mismo cargo dos o más alcaldes y concejales".



"Los objetivos de la primaria son múltiples: como, por ejemplo, participar en la primaria significa ganarse el respaldo de la red de alcaldes y concejales que tiene la bancada en todo el país. Además de esta forma los municipales están dando una muestra cívica al interior del partido, de cómo se resuelven las diferencias, es decir, es una señal de mayor democracia interna y que los municipales estamos trabajando para que el partido no solo sea la suma de liderazgos personalistas", añadió.





_________________________________________________



Artículos relacionados:



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Fernando Flores: ''Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso'' (17 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)