Publicidad

Los ‘notables’ del Partido Socialista que quedaron fuera del Comité Central

Mahmud Aleuy y Marcelo Díaz, entre los escalonistas, y Pamela Pereira y Manuel Almeyda, del allendismo, serían algunos de los ilustres »caídos». Dirigentes ligados a Isabel Allende aseguran, en tanto, que Escalona tendría interés en »lograr un acercamiento» con ese grupo, sin embargo, Marcelo Schilling (quien postula a la secretaría general) estaría frenando dichos contactos.


En las elecciones del Partido Socialista (PS) no sólo fue sorpresa que ninguna de las dos principales listas de los candidatos a la presidencia, Camilo Escalona e Isabel Allende, llegaran al 50 por ciento de los votos, sino que también lo fue el hecho de que algunos de sus respectivos y más importantes asesores y operadores políticos quedaran fuera del Comité Central.



Según los últimos resultados entregados este miércoles por el Tribunal Supremo, votaron en estas elecciones 31 mil militantes y sobre los 29.995 sufragios escrutados (92,60 por ciento del total) -de los cuales 28.708 marcaron preferencias- dan a la lista de Escalona 13.829 votos (48,17 por ciento) y a la de Allende 10.716 votos (37,33 por ciento). Esto quiere decir en definitiva, que de los 30 miembros que deben ingresar al Comité Central nivel nacional, la nómina del senador logró 15 integrantes, mientras que la de la diputada obtuvo 11.



Pero esto no es un dato menor, ya que si bien ambas listas tienen una representación significativa en dicha instancia, quienes no estarán en los próximos dos años en el CC también constituye un dato relevante, ya que aquí quedan fuera dirigentes políticos de importancia para los dos parlamentarios.



En el caso de Escalona cae uno sus hombres fuertes, el experto electoral Mahmud Aleuy (quien solo logró 80 votos); el recién elegido diputado y uno de sus más estrechos colaboradores dentro de la Nueva Izquierda, Marcelo Díaz (75 votos); su principal operador político, Luis Guzmán Robinson (quien estaría a punto de quedar fuera, pese a que logró 157 votos) y Claudia Hernández, secretaria personal de la Presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó 26 sufragios.



Fulvio Rossi y Ana Bell quedaron «out»



En el caso de la lista de Allende también se registraron bajas importantes. Por ejemplo no estará en el CC el histórico dirigente y representante del Colectivo de Identidad Socialista, Manuel Almeyda (76 votos); la vicepresidenta de la CUT, Ana Bell Jara (47 votos); el diputado del sector renovado, Fulvio Rossi (que sacó 119 votos, pero que resulta afectado por la aplicación de la discriminación positiva para las mujeres); la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira (pese a sus 119 votos, también estaría a punto de no ingresar al CC, ya que en virtud de la discriminación positiva entrarían otras dirigentas que obtuvieron más votación) y el ex ministro Germán Correa (que a pesar de que logró cosechar 159 votos tampoco sería parte del nuevo Comité Central debido a que por la discriminación positiva quedaría como miembro del CC el representante de la juventud en esa nómina, Patricio Mery, con sólo 81 votos).



Cercanos a Escalona aseguran que si bien quedarían al margen del colectivo, que dirigirá los destinos del partido, figuras importantes que integran el círculo más próximo al senador, lograr la mitad del Comité Central ya es de por sí un gran triunfo.



Pero esta lectura no es compartida por todos los escalonistas, pues algunos indican que esto se produjo porque toda la votación se concentró en el parlamentario, mientras que en el caso de Allende, si bien ella tuvo un buen apoyo numérico, hubo competencia entre los propios miembros de su nómina, pues aparecen postulantes dentro de ella que sacaron personalmente una alta votación, como el senador Jaime Gazmuri y el dirigente Arturo Barrios, quienes fueron claves en su campaña.



Otro de los hechos que también le pesó a Escalona en estas elecciones fue que jerarquizó a los candidatos al CC del 1 al 26 para asegurar la elección de figuras emblemáticas en desmedro de dirigentes menos conocidos por la militancia.



Tal estrategia (diseñada precisamente por Aleuy), que fue denunciada por la lista contrincante, consistió en pedirle a algunos miembros de su nómina que firmaran un documento en el que se comprometían previamente a renunciar al comité, de resultar electos, para conservar el orden de prelación, según las tendencias (en este caso, primero la Nueva Izquierda, terceristas, Megatendencia (sector nuñista) y Colectivo).



Tendencias iniciarán conversaciones la próxima semana



El próximo miércoles diversos dirigentes de la lista "Socialistas de Izquierda, Socialistas como Allende", encabezados por el dirigente Carlos Moya, se reunirán para analizar bajo qué condiciones se integrarían a una de las dos vicepresidencias que ofreció Escalona para las minorías.



El senador se comunicó con Francisco Bucat, quien fue el candidato a presidente de dicha nómina, y reiteró su interés en que ellos se integren a la mesa directiva por los próximos dos años. Esto también significa que los dos miembros que sacó esta lista para el Comité Central nacional (cuya votación alcanzó sólo el 6,58 por ciento) deberán comprometer su apoyo para que Escalona sea elegido presidente del partido.



En tanto, las otras listas pequeñas (la de Carmen Lazo que obtuvo un 4,28 por ciento y la de Roberto Ávila que sacó 3,63 por ciento) ya tienen definidos a quienes apoyarán: la primera respaldará a la diputada Allende, mientras que el segundo al senador por la Décima Sur.



Pero lo anterior no queda sólo ahí. La lista de Allende ha reiterado que no quiere la vicepresidencia que ofreció Escalona porque -aseguran- no son una minoría sino que un referente significativo al interior del partido que representa casi el 40 por ciento de los votos y ante ello -según fuentes confiables- esperan entablar negociaciones directas con el líder de la Nueva Izquierda.



El factor Schilling



Sin embargo, -según las mismas fuentes- habría voluntad de Escalona por lograr un diálogo con la diputada, pero no sería posible porque se estaría oponiendo al mismo Marcelo Schilling, quien postuló por la lista del senador, y aspira a ser elegido como secretario general del PS. "Entonces, el temor del dirigente es que nosotros exijamos dicho cargo y él se quede fuera" dijo un cercano a la parlamentaria.



Por lo mismo, este sector espera lograr un acercamiento con el senador por la Décima Región Sur y "nosotros, en todo caso, estaríamos muy satisfechos si conseguimos en esas conversaciones, la primera vicepresidencia, la vicepresidencia de la mujer y la secretaría encargada de organización del partido", expresó la misma fuente.



Lo cierto es que en los próximos días las negociaciones entrarán en tierra derecha, ya que el nuevo CC debe reunirse el 7 de mayo próximo, ocasión en que quizás anuncie la fecha para elegir a la mesa directiva.





__________________________________________________
Contacto



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Escalona: »Si dijera que confío en triunfo holgado estaría menoscabando a otros» (19 de abril del 2006)



Denuncian graves irregularidades en elecciones internas del PS (19 de abril del 2006).




Publicidad

Tendencias