Publicidad

Patricio Melero sobre las internas UDI: «Aún no hay nada definido»

Secretario general de la tienda gremialista negó que ya haya acuerdo en que Juan Antonio Coloma sea el próximo timonel del partido y Darío Paya el siguiente vocero. Indicó que Hernán Larraín también tiene buenas opciones, que Chadwick no está fuera de la competencia y agregó que antes que nada se debe completar el proceso de elecciones distritales y regionales del partido.


Aunque en la UDI ya hay muchos que dan por descontado que el próximo timonel de la tienda será el senador Juan Antonio Coloma y que el secretario general será el diputado Darío Paya, la actual directiva advirtió que todavía falta que corra mucha agua debajo del puente.



Así lo señaló Patricio Melero, el secretario general gremialista. Aseguró que las elecciones internas son "un proceso en desarrollo" y que "aún no hay nada definido" respecto de los sucesores de la mesa actual.



Explicó que recién el sábado venció el plazo de inscripción para las elecciones comunales, donde habrá competencia en tan sólo cinco comunas (Temuco, Valdivia, Santiago, Maipú y Conchalí) y que después vienen las elecciones de directivas distritales y consejeros regionales, los cuales son los "electores" de la próxima mesa.



Mencionó como posibles sucesores de Jovino Novoa a Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, quienes "tienen un apoyo creciente y se mantienen a firme", aunque tampoco descarta a Andrés Chadwick, pese a que el senador por la Sexta Región ya desestimó postular. Al consultarle por la presunta opción de Víctor Pérez, indicó que "es improbable".



Respecto de la secretaría general, expresó que tampoco está "cocinado" el nombre de su sucesor. Sin embargo, diversas fuentes señalan que, por lo menos a nivel de la Cámara de Diputados, el tema está zanjado y sería Paya el elegido.



Diputados de gira



Un grupo de diputados gremialistas, entre ellos Darío Paya, Felipe Salaberry, Marcela Cubillos y José Antonio Kast, la mayoría de ellos miembros de la llamada «generación bisagra», se encuentran recorriendo el país, lo cual fue interpretado por varios como una gira de campaña. Algunos de los lugares que recorrieron son Angol, Victoria, Villarrica, Temuco, Los Ángeles, Lota, Concepción y Coronel.



Sin embargo, Paya explicó a El Mostrador.cl que el objetivo es acercar a todos los temas que se discuten en las comisiones creadas en el último Consejo Directivo Ampliado de la colectividad. "Sucede que la UDI tiene presencia en todo Chile y tiene dirigentes que no pueden participar de todas las comisiones y estamos recorriendo ciudad por ciudad y pueblo por pueblo escuchando a todos los dirigentes", explicó el diputado.



Movimientos en la Octava Región



Por otra parte, varios dirigentes gremialistas de la Octava Región se están moviendo para reflotar la candidatura de Víctor Pérez, la cual fue levantada por el diputado Jorge Ulloa y respaldada públicamente por Evelyn Matthei, pero que el mismo senador se encargó de echar por tierra.



"Cuando él dijo que no, hasta ahí no más llegamos", indica Ulloa, explicando que Pérez quiere dedicarse de lleno a su senaduría, aunque "debe formar parte de la directiva de todas maneras".



Según Ulloa, el parlamentario de la Octava Región representa un estilo innovador en la UDI -con un fuerte elemento de fiscalización-, pese a que pertenece a los "históricos" de la tienda. Y aunque asegura que cuando su amigo dice que no es NO, algunos en la UDI creen que si insisten pueden conseguir un sí por respuesta. Ese es el caso de muchos de los alcaldes antes tildados de "reformistas", entre ellos Pablo Zalaquett, según informó el diario La Nación.



De todas formas, si Pérez no postula muchos de sus adherentes apoyarán la candidatura de Hernán Larraín, quien hasta ahora ha preferido mantenerse alejado del tema de las elecciones internas. Según resume una persona de la colectividad: "Coloma quiere y Larraín sólo está disponible".



____________________________________________







Artículos relacionados:



Jovino Novoa oficializa decisión de no repostular a presidencia UDI (23 de marzo de 2006)

Publicidad

Tendencias