Publicidad

En RN lista de Larraín tiene apoyo parlamentario y Sabat apuesta a bases

Según el cientista político, la ventaja que tiene la candidatura del concejal de Las Condes es que tiene a representantes de todo el espectro RN y la garantía de alinear a diputados y senadores tras un proyecto común. A su juicio, esos son factores que Piñera debe considerar a la hora de definir su apoyo a una candidatura. Pero también importa, dice, saber quien es más coherente con su programa.


Aunque José Miguel Izquierdo, cientista político del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, cree que Piñera no debe manifestar abiertamente el apoyo a una de las dos candidaturas actualmente en carrera en RN para suceder a la mesa directiva, sí debe operar políticamente a favor de la que sea más conveniente para sus intereses presidenciales.



Aunque no se atreve a afirmar que el empresario apoyará a la nómina encabezada por el concejal de Las Condes, Carlos Larraín, o la que lidera el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, a la hora de enumerar las ventajas de una y otra lista la balanza se le inclina decididamente por el primero. Y rechaza la crítica que se le hace a Larraín por su "conservadurismo". Primero porque es sólo valórico y no político y, segundo, porque asegura que el electorado de RN sigue siendo conservador.



-¿Qué ventajas tiene la lista que encabeza Larraín?
-Quienes componen la mesa de Larraín tienen fortalezas en la coordinación con la cúpula parlamentaria. La presencia de Lily Pérez como operadora en la Cámara de Diputados es muy importante. Si tú mides la fortaleza de una mesa en la capacidad de controlar a sus parlamentarios, Larraín tiene la delantera.



-Además, dentro de su lista hay personas de todo el espectro de RN. Está el diputado Chahuán, que es una figura cercana a Romero, pero dentro de la fauna de candidatos al parlamento que hubo en diciembre pasado fue uno de los pocos que se caracterizó por colgarse de Piñera desde el comienzo de la campaña. Por lo tanto, es un puente entre el conservadurismo y el ala liberal importante. Es como un duro renovado. Y está el «Cote» Ossandón también. Él es un alcalde demasiado importante que tiene nexos con la UDI y es amigo de Lavín.



-¿Y Sabat?
-Sabat, por el contrario, tiene la fortaleza de contar con mayor capacidad de influir sobre el ámbito territorial, que son las bases locales. Pero esas bases locales están muy esmirriadas. De hecho, el primer objetivo de RN es recuperar presencia en los municipios, que le permita al partido tener una orgánica adecuada para la próxima elección presidencial.



-Piñera tiene que definirse en función de qué lista es más funcional a su candidatura presidencial. Y las áreas que tiene que considerar son: quien refuerza mejor la estructura territorial de RN, quien es capaz de tener mayor influencia y alinear a los parlamentarios y quien es más coherente con su propuesta programática. Hay temas cruciales, como por ejemplo, la reforma al sistema binominal, en el cual cualquier mesa va a tener que enfrentar la coordinación con su candidato presidencial. Piñera debiese considerar estos criterios para definirse a favor de uno u de otro. Porque al final, el candidato que Piñera apoye es el que va a ganar en las bases.



-No sé si es tan así. Hasta ahora Carlos Larraín no cuenta con el apoyo de Piñera y se perfila como el seguro sucesor de Sergio Díez
-Pero el manejo de las bases lo tiene el líder, lo tiene Piñera.



«Lo ideal era el consenso»



– Entonces, ¿Piñera debiera tomar cartas en el asunto o mostrar cierto grado de prescindencia?
-No, Piñera tiene que operar, pero no puede manifestarse a favor una lista u otra porque tiene que minimizar los costos de la negociación. No puede dejar heridos en el camino en esta etapa. Por eso es que para él lo ideal era tratar de armar una mesa de consenso.



-La trató de armar y no pudo: lo intentó con Hinzpeter, con Espina y con la Lily Pérez. Se supone que si tiene liderazgo podría haberlo logrado ¿o no?
-Entonces ¿qué liderazgo tiene Escalona? ¿Tú puedes decir que no tiene liderazgo? ¿O puedes decir que Bitar no tiene liderazgo, o que la Soledad Alvear no tiene liderazgo? Y ninguno de ellos ha sido capaz de generar consenso en su propio partido. El punto está es que todos los partidos que se enfrentan a procesos de elección democrática se enfrentan a fraccionamientos y eso es natural y bueno.



Larraín: un liberal conservador



-¿Qué le parece la dicotomía que señaló Cantero sobre los candidatos a la presidencia de RN, al enfrentar una lista liberal, encabezada por Sabat, y una conservadora, encarnada por Larraín?
-El conservadurismo de Larraín no es el conservadurismo romerista, él es un liberal en política también. Es un conservador valórico y no es un conservador corporativista. Ahí hay una distinción muy importante de hacer. En RN los liberales se caracterizaron por proponer un sistema constitucional libre de ataduras, libre de enclaves autoritarios. Y en eso Larraín tiene perfecta coherencia con el resto de RN. De hecho, en la campaña parlamentaria reciente cumplió un rol fundamental. La distinción entre la lista de Larraín y Piñera es sólo periodística, a falta de una aclaración por parte del prtesidenciable.



-No sé si es tan así. El mismo Piñera mostró sus aprehensiones sobre una mesa encabezada por Larraín, por su eventual falta de liderazgo y por no representar, a su juicio, el ADN de RN. Según sus cercanos, Piñera teme que Larraín no sepa capturar el voto adicional de centro que obtuvo en las presidenciales.
-Pero esa es responsabilidad de Piñera, no del presidente del partido. Además, el elector de RN es un elector conservador. No es un elector liberal. Cuando se hacen análisis de perfil de electores, quienes dicen haber votado por candidatos de RN no son liberales. Por lo tanto el perfil de Carlos Larraín no está tan alejado del ADN del partido.



Criterio aliancista



-¿Y qué pasa con las próximas presidenciales?
-Ahora el criterio aliancista dice relación a cómo se alinean en torno a un solo candidato presidencial, independientemente de quien sea. La Alianza tiene el deber de alinearse en torno a un sólo candidato. Y la mesa que finalmente salga elegida en RN, sea cual sea, tiene como principal objetivo reestructurar al partido en función de la candidatura presidencial. Esa es la prioridad.



-Pero Larraín cree que la labor del partido no es trabajar en función de los intereses de Piñera. Además, es de la idea de potenciar todos los liderazgos que surjan y no sólo el de empresario.
-Bueno, es que en política nadie tiene la fortuna asegurada. Nadie puede decir que Andrés Allamand no tenga intenciones de perfilarse como candidato presidencial. El líder del partido debe ser capaz de enfrentar al Gobierno, enfrentar a la UDI. En ese sentido Cantero no era un mal nombre. Cantero se sabe plantar en de frente contra la UDI, sabe poner los puntos sobre las ies y sabe frenarla y también sabe negociar con el Gobierno. La carta de Cantero era una buena carta en el sentido político, pero internamente podía generar algunas dificultades porque tiene una ideología mucho más amplia, que va más allá de las fronteras de RN.



________________________________________



Artículos Relacionados:



Carlos Cantero baja postulación y su lista se une a la de Pedro Sabat (28 de abril de 2006)



Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín (21 de abril de 2006)



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)














Publicidad

Tendencias