Publicidad

Gutenberg Martínez: Soledad Alvear es el mejor liderazgo que la DC tiene hoy

Con esta frase el ex diputado dejó claro que la senadora está en su mejor momento político, y que es una figura que se proyecta más allá de la presidencia del partido. Ante los inconvenientes que enfrentará la parlamentaria, ya que otras instancias de la falange tienen una fuerte presencia de colorines, el otrora timonel le restó importancia.


Confiando en que la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, gobernará la colectividad sin mayores inconvenientes durante los próximos dos años, se manifestó Gutenberg Martínez, marido de la parlamentaria y ex timonel de la falange.



Martínez, quien desde que la última Junta Nacional de marzo ratificara que la nueva mesa directiva se elegiría a través de elecciones directas inició una fuerte campaña en las bases, estima que la carta colorina, el diputado Jaime Mulet, no tendrán problemas en colabor con nueva esta jefatura.



Sin embargo, Alvear tendrá que enfrentar un hecho claro: la Junta Nacional, el Consejo Nacional y las presidencias regionales, provinciales y comunales, en su mayoría, están conformadas por adherentes del líder colorín y saliente timonel, Adolfo Zaldívar. Por ello, uno de los temas que deberá analizar la nueva directiva será la fecha de la elección de esas instancias.



En ese sentido, los colorines ya están trabajando arduamente porque no quieren perder ese terreno, también proyectándose a la posibilidad que Zaldívar otra vez presente su candidatura a la Presidencia de la República. Consultado sobre esta materia, el ex parlamentario Martínez se mostró confiado en que Alvear conducirá «sin mayores inconvenientes» el partido.



-¿Cuál es su impresión respecto al respaldo que tuvo la senadora el domingo recién pasado?
– No habíamos tenido nunca en la historia política de las elecciones universales partidarias, después de la dictadura, un apoyo tan fuerte y grande. Esto demuestra una tremenda mayoría; y, bueno, feliz como esposo y dirigente político de la DC, porque creo que esto le da un respaldo más que suficiente para hacer lo que hay que hacer.



Estoy seguro que vamos a hacer una tarea mancomunada de todo el partido, y también de quienes estuvieron con Pablo y Jaime.



-¿Cuál es el escenario post-electoral para la DC?
-Yo creo que será muy bueno. Ha sido una campaña, pese a todo, positiva para la DC. Creo que la participación de los militantes es muy importante y refleja que es un partido que tiene estructura nacional y hoy día lo que tiene que hace es aprovechar esa gran mayoría para abrirse y transformarse en un partido más cercano y acogedor a la ciudadanía.



-¿Qué pudo haber influido en esta alta votación de Alvear?
-Yo creo que, sin duda su liderazgo, y lo que ha sido su trabajo político durante todos estos años, y frente a eso hay un reconocimiento de la militancia a aquello. Soledad es el mejor liderazgo que hoy tiene la DC, y eso explica el resultado porque también se dio una transversalidad muy grande. Personas, dirigentes y amigos de la DC de distintas opiniones, convergieron en esto.



Además creo que su directiva es muy buena porque hay gente joven, activa y con experiencia. Bueno, y lo principal es que es tiempo de mujer y quizás estas sean algunas de las explicaciones de porque obtuvo una alta votación.



-¿Cómo la directiva de Alvear enfrentará la estructura partidaria, en su mayoría formada por dirigentes colorines?
-La respuesta la tiene la presidenta del partido, pero en todo caso la democracia de una colectividad como la nuestra es muy importante. Uno tiene el 70 por ciento de los votos y eso le genera un mandato también muy grande y no me cabe la menor duda que habrá un trabajo mancomunado en toda la estructura de la falange.



Aquí Soledad ya anunció que se convocará a un gran «Congreso para el cambio», y allí vamos a participar todos, precisamente, construyendo las propuestas de cada uno de los militantes. En ese sentido, diría que no hay mayores diferencias respecto a la necesidad que la DC dé un paso hacia adelante, así que no le veo mayor inconveniente.



-¿Qué oposición esperan, considerando que en la campaña hubo duras críticas de parte de los dos sectores?
– Yo creo que lo que uno espera es lo normal dentro de un partido cuando una mesa directiva parte, en el sentido que contará con la colaboración de todos los militantes.



Este es un partido esencialmente democrático y le gusta hacer gala de eso y lo que vamos a tener desde hoy será una conducción unitaria de la DC entorno a quienes lograron el 70 por ciento de la votación.



______________





Vea además:



Soledad Alvear presentó a la nueva mesa directiva de la DC (1 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias