Mayoría de políticos fueron nombrados en embajadas consideradas top - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 04:56

En Europa y América

Mayoría de políticos fueron nombrados en embajadas consideradas top

por 3 mayo, 2006

España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos son algunas de las representaciones diplomáticas en que se optó por militantes de organizaciones partidarías antes que por profesionales del ministerio de Relaciones Exteriores.''Nos gustaría que más adelante se consideraran los nombres de embajadores de carrera para esos puestos'', acota el presidente de Adica, Frank Tressler.

Son pocos los nombramientos de embajadores que le quedan por hacer a la Presidenta Michelle Bachelet y ya se puede vislumbrar que un alto porcentaje de las embajadas consideradas 'top' en el circuito diplomático quedaron en manos de los políticos.



En la gran mayoría de los países del Viejo Mundo quedó en evidencia esa situación: en Alemania fue nombrada la ex ministra de Educación Marigen Hornkohl (DC); en España, el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio; en la Federación Rusa, Augusto Parra (PRSD); en Francia, Pilar Armanet (PPD); en Grecia, Sofía Prats (PPD); en Italia, Gabriel Valdés (DC) y en el Reino Unido, el ex senador Rafael Moreno (DC).



El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Frank Tressler, reconoce que esa situación ocurre principalmente en Europa occidental y que considerando los más de 70 nombramientos de embajadores que se han conocido hasta ahora, se ha dado la siguiente proporción: el 52% son de carrera y el resto son políticos.



Esas cifras son similares a las que existían en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, en que había un 54% de profesionales de la diplomacia en cargos de embajadores, al terminar su mandato.



"Nos gustaría que más adelante se consideraran más nombres de embajadores de carrera para esos puestos", acota Tressler.



Requerido en relación a cuál es la sensación que le queda al respecto, dice que "nosotros hemos querido centrar el discurso en que necesitamos más embajadores de carrera por el tema de la movilidad del escalafón funcionario, porque el designar a una persona como embajador es una exclusiva facultad del Ejecutivo. Nosotros vamos hacia un concepto más amplio, que es la aspiración a que tengamos un mayor porcentaje y número de diplomáticos de carrera".



En el resto del mundo



Otras fuentes allegadas a la diplomacia señalaron que la misma situación que se da en Europa, se da en forma atenuada en América Latina ya que en Argentina se confirmó a Luis Maira (PS); en Venezuela se designó a Claudio Huepe (DC) y en México a José Goñi (PPD).



En Estados Unidos, en tanto, se nombró al ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador en Gran Bretaña, Mariano Fernández (PDC), al tiempo que se confirmó en su cargo al embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz (PPD).



Por su parte, en China, que es de gran importancia para nuestro país, no sólo por lo que significa de por sí el emergente gigante asiático, sino porque además se está en avanzadas conversaciones con Beijing para firmar un TLC, el designado fue Fernando Reyes Matta, un periodista que ya fue embajador en Nueva Zelanda, pero que a eso une su condición de amigo personal y uno de las principales colaboradores en el área internacional del Presidente Ricardo Lagos.



De cualquier manera, fuentes de la Cancillería señalaron que, aunque el proceso de designación ya está muy avanzado, aún falta por nominar a los representantes de más alto rango ante Australia, Finlandia, Guatemala, Kenya, Nicaragua y Palestina.



____________________________________________



Artículos relacionados



Cancillería: Trascienden nombres de futuros embajadores (28 de marzo del 2006)



Sólo una mujer puede ser nombrada como embajadora por Michelle Bachelet (29 de enero del 2006)



Embajadores 'vitalicios' inquietos por política de caras nuevas de Bachelet (5 de diciembre del 2005)



'Gobierno de Bachelet debe poner caras nuevas para cambiar política social' (13 de septiembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)