Publicidad

Movilidad de escalafones y mejores sueldos son las demandas de diplomáticos

Desde la década del 70 que no se realizan cambios en la cartera de Relaciones Exteriores, por lo cual la decisión adoptada este miércoles de crear un grupo de trabajo que se aboque a modificar el Servicio Exterior fue recibida con beneplácito. A juicio del presidente de Adica, Frank Tressler, »en dos o tres meses se pueda tener una normativa básica y corta».


Poco más de una semana debió transcurrir para que el Ministerio de Relaciones Exteriores acogiera una de las principales demandas que hizo la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), durante su reciente asamblea extraordinaria del 24 de abril pasado, que era fortalecer la carrera y que ésta tienda hacia su profesionalización total.



Entre los aspectos que se analizaron en dicha reunión y que fueron presentados al subsecretario de la cartera Alberto Van Klaveren, se le solicitó que durante este año se presente un proyecto de ley simple y de tramitación rápida que contenga un "sistema objetivo y transparente de movilidad en los diferentes grados del escalafón; se modifique el actual sistema de calificaciones; se establezcan límites al número de años como embajador; se definan perfiles de destinaciones; se eliminen las discriminaciones existentes respecto del ingreso de los hijos (a la carrera) y que los embajadores sean destinados como jefes de misiones diplomáticas y no a consulados generales (como ocurre ahora)".



Además, se solicitó que "se negocie con las autoridades de Hacienda, en el actual proyecto de presupuesto, incentivos para que los funcionarios con más de 65 años presenten su jubilación y se busque, en un plazo razonable, una salida a las bajas remuneraciones en Chile y actualización anual de los costos de vida en el exterior".



Grupo de trabajo



El canciller Alejandro Foxley, en un comunicado oficial emitido este miércoles, señaló, en tanto, que su repartición creará un grupo de estudio para la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior en su conjunto para "consolidar la profesionalización de la carrera diplomática y la Cancillería, de modo de adecuarla a los desafíos que plantea a nuestro país la realidad internacional del siglo XXI".

El grupo, que será presidido por el subsecretario Alberto Van Klaveren, estará conformado por el director general de Política Exterior, embajador Carlos Portales; el director general administrativo, embajador Pablo Piñera; el director de Planificación, Ángel Flisfisch; el director jurídico, embajador Claudio Troncoso; el director general consular designado, Embajador Fabio Vio; y los embajadores, Luis Winter, Cristián Maquieira y Eduardo Gálvez.



En esta comisión se invitó a participar a representantes de las asociaciones gremiales, lo que llenó de satisfacción a los representantes de Adica. Su presidente, Frank Tressler, calificó como "un paso importante" el anuncio dado por la Cancillería, añadiendo que "esparemos se materialice a la brevedad posible en la implementación de la modernización y que fortalezca nuestra carrera".



El diplomático dijo que «están los elementos para trabajar la ley y que en dos o tres meses se pueda tener una normativa básica y corta», ya que desde la década de los 70 que no se realizan cambios relevantes en la Cancillería.



"Creemos que la comisión en el corto plazo debe sacar alguna ley de tramitación rápida que contenga tres o cuatro materias que son urgentes, pero para nosotros es fundamental el tema de la movilidad de los escalafones y las remuneraciones en Chile", acotó el dirigente gremial.



Escalafón paralelo



Requerido por el tipo de escalafón, señaló que por ser ley no se puede contradecir con la norma constitucional que faculta a la Presidenta para designar a los embajadores. Lo que "sí se puede establecer es un escalafón paralelo, a los cuales los ministros consejeros y consejeros que tengan más de 65 años puedan pasar para que haya espacio para las generaciones más jóvenes".



Tressler sostuvo que en el gremio se vio la posibilidad de establecer un límite de años para los embajadores que estén en el exterior, pero también advirtió que "se debe ser cuidadoso, ya que hay embajadores que no lo hacen bien y tienen que salir antes y eso debe ser evaluado por la Presidenta, y hay quienes realizan bien su trabajo y tienen mucho que aportar. Hay que buscar una fórmula equilibrada que logre aprovechar la mejor gente".



Con respecto a las personas que integrarán esta comisión, Tressler valoró que se haya designado a destacados funcionarios del servicio exterior, a la vez que señaló que "esta asociación va a estar gustosa de colaborar con este grupo".



La primera vicepresidenta de Adica, Falastin Shaktur, quien es la única representante ligada a la Concertación dentro de esta entidad gremial (los demás son ligados a la derecha), encontró "espectacular" la acogida del ministerio a la propuesta de encarar una rápida modernización que incluya a todos los departamentos de la Cancillería.



Asimismo valoró a los integrantes de la comisión y dijo que ella tiene la sensación que "esta vez sí van a haber cambios".



____________________________________





Artículos relacionados



Mayoría de políticos fueron nombrados en embajadas consideradas top (3 de mayo del 2006)



Cancillería: Trascienden nombres de futuros embajadores (28 de marzo del 2006)



Sólo una mujer puede ser nombrada como embajadora por Michelle Bachelet (29 de enero del 2006)



Embajadores ‘vitalicios’ inquietos por política de caras nuevas de Bachelet (5 de diciembre del 2005)



‘Gobierno de Bachelet debe poner caras nuevas para cambiar política social’ (13 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias