Publicidad

‘Es inaceptable que dirigentes de la propia Concertación critiquen a Lagos’

El ex ministro de Educación condenó no sólo a la Alianza por Chile por fustigar el gobierno laguista sino también a dirigentes de la Concertación, como el diputado del PPD, Patricio Hales, que han lanzado sus dardos en contra de obras -como el Transantiago- que se crearon en la pasada administración, pero cuya puesta en marcha se ha visto sucesivamente postergada.


Sergio Bitar es uno de los ex ministros del gobierno de Ricardo Lagos que sale en plena defensa del ex Presidente de la República, que por estos días ha sido duramente cuestionado no solamente por dirigentes de la derecha sino también por representantes de la propia Concertación.



Con indignación respondió el ex secretario de Estado laguista a las críticas que hizo el diputado del PPD, Patricio Hales, parlamentario rechaza gestión de ex mandatarioquien acusó a la administración pasada de improvisar en el tema del Transantiago y en otros proyectos ligados al medio ambiente.



Para Bitar fustigar las obras de los gobiernos de la Concertación por parte de la Alianza por Chile es razonable porque cumple un rol opositor a la gestión de turno, «no importando si hace bien o mal su papel» aclaró. Sin embargo, que un parlamentario o dirigente del conglomerado haga comentarios "poco constructivos», a su parecer, «está fuera de lugar y no corresponde".



El ex senador por la Primera Región, además, considera que en el gobierno donde hubo más avances en materia de obras e infraestructura en todo el país fue precisamente en la administración de Lagos. "Entonces a mi parecer es inaceptable que nosotros mismos estemos haciendo criticas; eso hay que dejárselo a la derecha que no tiene nada más que hacer por estos días", recalcó.



«Política esperable»



-¿Cuál es su impresión respecto a las críticas que han surgido contra la administración de Lagos: primero por el caso del Patio 29, por el aplazamiento de la segunda parte del Transantiago y otros proyectos más?
-La derecha está haciendo una política esperable, aunque menor, que es desvirtuar la obra del Presidente Lagos. Así entiende ella que debe ser una oposición, aunque yo encuentro que es una oposición bastante chata, pero al final son ellos los que definen qué tipo de política quieren hacer como contendores.



Ahora, las obras de Lagos ya están realizadas y en el caso del Transantiago se va a demorar seis meses más. Ahora, yo me pregunto cuándo una persona llama al gaffiter para arreglar la llave de su casa, sabe que tiene que esperar porque éste se puede demorar un par de horas, entonces, en el caso del transporte público en la gestión pasada se hizo un gran esfuerzo por mejorar el sistema y por lo mismo no creo que tengan mucho sentido estos comentarios.



La obra de infraestructura, los acuerdos internacionales, los cambios constitucionales, el plan Auge y la reforma a la salud, los avances en educación, la reforma procesal penal, la creación del Consejo Nacional de la Cultura, los cambios en la ley de matrimonio salud… agréguele millones de cosas más, son cosas que se lograron con Lagos. Entonces, creo que este fue uno de los periodos más fructíferos de la historia de Chile y hay que valorarlos.



Continuidad en proyectos



Pero hay que tener en cuenta otro aspecto: las obras que terminaron en el gobierno de Lagos comenzaron en la gestión de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei, y en definitiva, el gran mérito de la Concertación es que tiene una continuidad en sus proyectos, pueden demorarse un poco más, pero al final resultan porque en cada administración ha existido un sentido de país y una contribución muy grande.



-Pero las críticas no solamente vienen de la derecha sino que también de parlamentarios y dirigentes de la Concertación. Un claro ejemplo de ello son los cuestionamiento del diputado del PPD, Patricio Hales, quien dijo derechamente que en el gobierno de Lagos se improvisó en materia de Transantiago.
-La Concertación siempre tiene una capacidad de crítica y de revisión que es prudente cuando se hace con un ánimo de mejorar las cosas, y yo entiendo que estas proposiciones van en esa línea. Ahora, si el diputado Hales cree que es mejor exponer su punto de vista junto a un diputado de la UDI, como lo ha hecho en varias ocasiones, eso no me parece que contribuye a tener una mirada constructiva.



Mientras que si el diputado Hales hace los comentarios de una manera más personal o con personas de la Concertación, uno puede interpretar que hay una mirada más constructiva. En todo caso, es inaceptable que dirigentes del propio conglomerado oficialistas critiquen el ex mandatario.



-El diputado Patricio Hales apoya la candidatura a presidente del PPD de Fernando Flores en las internas del progresismo, ¿cree, en ese sentido, que criticar a Lagos sea una estrategia para desacreditarlo a usted, considerando que el ex Presidente es muy cercano a su persona y además estaría apoyando su opción?
-No creo porque todos los diputados del PPD tienen mi respeto, algunos pueden hacer planteamientos más duros y otros menos. El Plan Transantiago amerita una revisión por parte del gobierno nuevo, pero nadie pone en discusión que esta es una propuesta para mejorar el transporte público.



Respecto a mi candidatura del PPD, yo dije que con el mismo ánimo y ganas que trabajé con Michelle Bachelet, cuando me pidió que me integrara a su comando en la segunda vuelta, voy a estar a su lado para lograr el máximo éxito de su gobierno. Creo que la primera mujer Presidenta de Chile, por el bien de nuestro país, tiene que tener éxito, y por lo tanto, cuando tenga que hacer cuestionamientos los haré, pero siempre buscando propuestas de solución, más que deleitándome para tener un titular en la prensa.



"Quiero que Pepe Auth gane la secretaría general del PPD"



-El senador Flores inscribió ayer su candidatura a la presidencia del PPD, junto a su lista, y en la oportunidad aseguró que es indispensable nuevos aires para el partido y no seguir con los mismos. ¿Cuál es su impresión?
-Si teniendo a Lagos como Presidente, si teniendo a Bachelet como Presidenta, si haber hecho la declaración de principios del PPD, si tener la mayor bancada de diputados, es criticable… es cuestión de ellos. Nuestro partido, pese a todas sus debilidades, ha dado pasos positivos. Ahora el PPD se encuentra en una situación criticada y nuestra capacidad de corrección es grande y lo vamos a hacer, y lo principal es que no hemos seguido una campaña que tienda a desprestigiar al partido o que le eche la culpa al otro.



Me extraña esas personas que siempre culpan a los otros sin asumir sus responsabilidades. Hay un ejemplo claro, tanto Jorge Schaulsohn como Flores fueron parte de la actual mesa directiva y ellos aprobaron varios acuerdos, como la negociación parlamentaria y municipal pasada, en las que si bien el PPD tuvo buenos resultados, nunca fueron por cierto los esperados.



-Schaulsohn ha dicho que en estas elecciones van a haber votos cruzados, diciendo que en el caso de la secretaría general no está todo dicho. ¿Es posible que usted gane la presidencia del PPD y que Schaulsohn se quede con la secretaría general, siendo que él apoya a Flores?
-Yo estoy con Pepe Auth, yo quiero que él gane la secretaría general y hago un llamado a los militantes de la colectividad a votar por equipos. Si bien estas elecciones son un militante un voto, es decir, no se vota por listas cerradas sino que por personas, es indispensable que las bases entiendan que votar por un equipo significa más coherencia, un mejor trabajo en la mesa directiva y se pueden lograr con mayor posibilidad acuerdos que ayuden a fortalecer al partido.



-¿Pero usted no siente temor a que Auth pueda perder y que quien lo acompañe en la mesa sea Schaulsohn?
-Con Pepe estamos haciendo una campaña muy fuerte y estamos seguros que tendremos un gran resultado este 28 de mayo.



________________________________________





Artículos relacionados:



Presidenta Bachelet salió al paso de la »crítica pequeña» contra Lagos (7 de mayo del 2006)



»Improvisación» del gobierno de Lagos incidió en retraso de Transantiago (7 de mayo del 2006)



Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM (27 de abril del 2006)



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias