“Improvisación” del gobierno de Lagos incidió en retraso de Transantiago - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:19

Según diputado Patricio Hales

"Improvisación" del gobierno de Lagos incidió en retraso de Transantiago

por 8 mayo, 2006

Parlamentario del Partido de la Democracia (PPD) responsabilizó a la ''administración Lagos'' del retraso de uno de los proyectos clave para mejorar el transporte público de la capital y de paso sus condiciones ambientales. ''Me alegro que el Ministro de Transportes, Sergio Espejo, haya tomado el estilo Bachelet de decir las cosas con franqueza'', dice.

A juicio del diputado PPD Patricio Hales la ambición del gobierno de Ricardo Lagos, de modernizar el transporte público de golpe con el Transantiago, fue uno de los factores que han incidido en la seguidilla de postergaciones que ha sufrido el plan estrella de la administración saliente.



"Creo que hubo improvisación, hubo poco estudio suficiente, no hubo coordinación, no hubo conocimiento ni comprensión que una intervención gigantesca de transporte significa una intervención en la ciudad", dice el parlamentario.



"Creo también que se han dado palos de ciego, porque esto viene desde largo tiempo. La primera presentación yo la recibí de Carlos Cruz en el Hotel Carrera, que el plan entraba en funcionamiento en 2003, luego el ministro Etcheberry se dio cuenta de la magnitud de Transantiago y lo complejo que era, por lo que iba comenzar a fines de 2004 y así sucesivamente", recuerda.



Al respecto, según las últimas estimaciones del gobierno de Lagos el plan de modernización debía comenzar a operar el próximo 22 de octubre, pero se postergó para febrero de 2007, fecha que en todo caso está sujeta a que se registren avances en la implementación del sistema de cobros, capacitación de chóferes, obras de infraestructura como paraderos, estaciones de transferencia, adaptación de calles para los nuevos buses y la incorporación plena del Metro al sistema.



"La ciudadanía no está indignada, como podría estarlo, porque en realidad se está perdiendo algo que nunca ha tenido, se está perdiendo algo que nunca ha usado, que nunca ha conocido en funciones, entonces todavía no tiene la indignación que podría tener si supiera lo que efectivamente se está perdiendo, que es ver funcionar la ciudad", plantea.



Responsabilidades de los privados



Pero al margen de la falta de previsión que tuvieron las autoridades al momento de licitar los distintos proyectos, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la cámara baja también cree que indudablemente los operadores privados también tienen responsabilidades.



"Ellos se tienen que hacer cargo del retraso del Administración Financiero de Transantiago (AFT), ellos no han sido capaces de instalar los equipos en los buses para conocer los recorridos, tampoco han capacitado a los chóferes", sostiene Hales.



Por eso para el diputado la decisión del gobierno de Michelle Bachelet es correcta en el sentido de asumir que Transantiago no podía entrar en marcha este año.



"Lo peor habría sido darle un certificado de defunción al plan, porque los países que llegan a cinco mil dólares per cápita inevitablemente compran autos y eso le pasa a Chile, por lo tanto, la ciudad colapsaría si se eliminara", advierte.



"Por eso me alegro de que el Ministro de Transportes, Sergio Espejo, haya tomado el estilo Bachelet de decir las cosas con franqueza que este plan estaba mal, que no hay condiciones y hay que ayudarlo a que le vaya bien, para que ojalá resulte en febrero", agrega el parlamentario.



No obstante, Hales dice que hay que ser cautos con la fecha. Es por ello que solicitó a Espejo un programa para hacer una fiscalización en metas parciales y no solamente en la meta final.



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