Publicidad

Analistas enjuician ‘caída’ de Foxley por hidrocarburos bolivianos

Ricardo Israel cree que fue un »error» lo planteado por el canciller y como »es un gran economista», su visión apuntó en ese sentido cuando dijo que la decisión de Evo Morales, afectaba los »esquemas de integración». Teodoro Ribera lo considera sólo como »un lapsus», mientras que Esteban Silva cree el ex senador »debió ser más cuidadoso» en sus dichos.


Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile nunca han sido fáciles. Los signos dados por los mandatarios recién asumidos en La Paz y Santiago, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, de conversar abiertamente eran un buen pie para iniciar una buena comunicación entre países vecinos.



Sin embargo, ello no duró mucho. Bastó que Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos para que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, cometiera el primer error diplomático, al señalar que dicha decisión del mandatario boliviano afectaba "los esquemas de integración" de América Latina.



El discurso del canciller cambió cuando intervino la propia Presidenta Michelle Bachelet, diciendo que no comentaba las decisiones "soberanas" de otros países, con lo que intentó hacer hincapié en la necesidad de tener una política amigable con los vecinos, materia que fue ampliamente difundida por la mandataria durante su campaña electoral.



Pero este desafortunado episodio no fue el único. El sábado, Evo Morales confirmó que Bachelet lo llamó no sólo para confirmar un encuentro entre ambos en Viena, sino que también para felicitarlo por la nacionalización de los hidrocarburos. Dicha versión fue desmentida en Santiago por el portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y por el propio canciller Foxley.



Para algunos puede parecer extraña la situación, sobre todo si se piensa que hasta el general (R) Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, aplaudió la medida de Morales, calificándola como "legítima" y haciendo un paralelo con lo que fue la nacionalización del cobre en Chile.



Visión estratégica



Los analistas internacionales creen que fue un «error» o al menos un «lapsus» lo dicho por Foxley con respecto a Bolivia.



Ricardo Israel cree que los dichos del ministro de Relaciones Exteriores fueron "un gran error, y aunque nadie duda que es un hombre brillante, que fue un destacado ministro de Hacienda y un senador muy experimentado en materias económicas, existían dudas cuando él asumió, porque el tema de hoy no es la diplomacia económica sino que los temas estratégicos".



"Foxley ha cometido dos errores muy serios con Bolivia, y uno de ellos fue el colocar en el tapete el tema de la soberanía. Eso no debió haberlo hecho nunca, porque es contradictorio con lo que siempre se ha sostenido", señala Israel, al recordar que la postura chilena ha sido la de no entregar territorio soberano al país vecino.



Asegura que "el canciller es un gran economista y, por lo tanto, su visión es económica, entonces, es obvio que como tal vea que ello va a causar preocupación y puede afectar las inversiones extranjeras. Los problemas de Chile no son económicos sino que estratégicos, sobre todo con los países vecinos".



"El canciller no puede opinar si nosotros estamos constantemente insistiendo que otros países no se metan en nuestra relación con Bolivia. Mal podemos nosotros opinar sobre una decisión interna de Bolivia, que no nos va a afectar en lo más mínimo, ni en ningún interés chileno, desde el momento que no nos venden gas, entonces, no teníamos ningún motivo para opinar", aclara.



El experto opina que "en este tema los bolivianos se han mostrado más cautelosos y el canciller se equivocó totalmente. Lo correcto fue lo dicho por la Presidenta".



Decisión soberana



En tanto, Esteban Silva Cuadra, dirigente del Regional América del Partido Socialista, asevera que "el ministro Foxley debió ser mucho más cuidadoso al opinar sobre el tema, tal como lo señalaron los senadores socialistas Alejandro Navarro y Jaime Gazmuri. A mayor contundencia, la propia Presidenta Michelle Bachelet fue clara en señalar que se trató de una decisión soberana de Bolivia".



Estima que "lo que viene de suceder en Bolivia nos demuestra que, de acuerdo a la propia realidad de cada uno de nuestros países, sí se puede recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales y su renta, lo que es también recuperación de dignidad".



Agrega que "no tengo dudas de que los socialistas somos solidarios con la decisión soberana y digna tomada por el gobierno del Presidente Evo Morales, por mandato contundente y mayoritario del pueblo boliviano. Los chilenos sabemos de aquello gracias a la nacionalización de nuestro cobre durante el gobierno del entonces Presidente, Salvador Allende".



A Silva le gustaría ver "la política exterior chilena con más sintonía fina en relación a lo que se encuentra sucediendo en nuestra región. Ya es hora de tomar nota y, como bien señaló la Presidenta Bachelet, privilegiar nuestra política vecinal y la integración sudamericana".



Un lapsus



El rector de la universidad Autónoma de Chile y ex parlamentario RN Teodoro Ribera estima que "el gobierno no tiene definida una postura con el tema de Bolivia, y es claro que las declaraciones de muchas autoridades de gobierno denotan una ansiedad por asumir como propio el tema de la meditarreneidad boliviana".



"Eso se nota en que la ministra de Defensa (Vivianne Blanlot) dice que éste podría ser un tema solucionable con compensaciones económicas o plantea que Perú tendría algo que decir respecto de los territorios que anteriormente fueron de ellos, lo que no es tal", agrega.



A su juicio, "lo que ha hecho Alejandro Foxley es manifestar una verdad, pero en diplomacia no se dice todo lo que se piensa, lo que frecuentemente puede ser catalogado como un lapsus, que hubiera sido mejor evitar".



Ribera piensa que Foxley "tiene el peso específico para ejercer el cargo que tiene. Mi impresión es que se está tratando de modificar la política de estado entre Chile y Bolivia y si el gobierno quiere cambiar este aspecto, necesariamente debe considerar a todos los actores del Estado y no considerar sólo a unos agentes de gobierno. El gobierno no puede pretender hacer esto sin buscar los consensos necesarios con las fuerzas sociales, políticas y económicas del país".



Para el académico, "discutir o no el acceso útil a Bolivia al Pacífico tiene que ser la culminación de un proceso negociador".



_________



Artículos relacionados



Foxley reitera que Chile respeta nacionalización de hidrocarburos bolivianos (8 de mayo del 2006)



Evo Morales afirma que Bachelet lo felicitó por nacionalización (6 de mayo del 2006)



Bolivia afirma que nacionalización de hidrocarburos es »irreversible» (5 de mayo del 2006)



Chile preocupado por nacionalización de hidrocarburos bolivianos (2 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias