Publicidad

Antonio Leal: ‘En el PPD hay una crisis de conducción que se debe resolver’

Presidente de la Cámara de Diputados, que apoya a Bitar en las internas, señala que hay una »responsabilidad colectiva» en ello. Y a renglón seguido asevera que su colectividad »se ha asustado de sus propios éxitos, no ha sido coherente con sus propias intuiciones sobre cómo es la política y sus formas en la sociedad comunicacional. El PPD -concluye- se ha tradicionalizado».


Pese a que le ofrecieron ser candidato a la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD), el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, prefirió no competir en las elecciones internas de su colectividad, que se realizarán el próximo 28 de mayo, por ejercer actualmente como jefe de la Cámara Baja.



"Es mejor que quien obstenta el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados no compita electoralmente dentro del partido. Aunque ciertamente seré activo en manifestar mi apoyo a Sergio Bitar ya que este es un derecho ciudadano válido para todos", dijo Leal.



El parlamentario ve que hay problemas en su colectividad y hace una dura critica a cómo está actualmente el PPD y piensa que el partido se ha "tradicionalizado". Hoy existe, añade, "una crisis de conducción que se debe resolver".



-¿Cual es su posición en las elecciones del PPD?
-No me gusta el debate plagado de descalificativos que ha existido hasta ahora ya que ello crea heridas difíciles de sanar posteriormente e impide colocar los temas de fondo que están en juego en esta elección y lo que significa cada lista. Yo estoy con Sergio Bitar y Pepe Auth, porque creo que ellos representan mejor la idea del partido progresista, de centroizquierda, ligado a la tradición socialdemócrata -que ha sido lo mejor que la humanidad ha producido en materia de resultados de igualdad, democracia y derechos de las personas-, pero que va más allá de esta tradición porque incluso ese modelo está agotado y se requiere dar respuestas más originales y actuales a los problemas del mundo global.



«Estoy con Bitar porque él representa la continuidad con el pensamiento y la obra de Ricardo Lagos y porque con él hay que reafirmar al PPD como un partido de cambio que busca asegurar el éxito del gobierno de Michelle Bachelet, especialmente, en la construcción de mayores oportunidades para todos, en la distribución del ingreso, en la innovación, en la participación, en el surgimiento de una sociedad tolerante. Pero también de un PPD que quiere ir más allá, abrir nuevos horizontes temáticos, renovar culturalmente la Concertación, fijar nuevas metas hacia el futuro».



¿Schaulsohn es de derecha?



-Se ha dicho, por parte de adherentes a Bitar, que Jorge Schaulsohn es un hombre de derecha. ¿Qué opina Ud. de esto?
-No me parece justo plantear el debate en esos términos. La opinión de Schaulsohn no sólo es legítima sino que forma parte de las vertientes de pensamiento en el PPD aunque creo que su influencia, como propuesta y perfil cultural, es minoritaria, Yo creo, por ejemplo, que Schaulsohn se equivocó en su diagnóstico de que se produciría, en medio del gobierno de Lagos, un big bang que terminaría con la Concertación y crearía una opción para el progresismo con un sector de la derecha, Aún cuando Schaulsohn trabajó esta idea, la formula no cuajó y por el contrario el candidato "liberal" de la derecha terminó siendo también el candidato presidencial de la UDI, y la novedad fue de nuevo la Concertación, esta vez con Michelle Bachelet.



-Pero Schaulsohn en algunos temas pareciera que está en la vereda de enfrente de la Concertación, y se muestra como demasiado liberal.
-Es verdad. En temas que han sido grandes conquistas de parlamentarios del PPD y de otros partidos de la Concertación, como el royalty a la gran minería, las modificaciones a la ley del consumidor, la ley de la subcontratación, las compensaciones a los usuarios en el sector eléctrico, la publicidad de las condiciones del crédito, el término del DICOM histórico, la regulación de las tarjetas de créditos de las casas comerciales y otros, Schaulsohn ha estado en la vereda del frente.



-Y eso que significa entonces?
-Es que ello no autoriza a ninguna descalificación ni estigmatización ya que en todos estos casos él ha esgrimido argumentos valiosos que hay que escuchar, ya que una voz de reserva que ayuda a prevenir errores y demasías. Pero yo prefiero a quienes han empujado estos derechos en el gobierno y en la sociedad, que a quienes han colocado las reservas. Ahí está una parte de las diferencias de esta elección interna del PPD.



«Responsabilidad colectiva»



-¿Usted cree que hay una crisis en el PPD?
-En el PPD hay una crisis de conducción que se debe resolver y hay una distancia grande, que hay que zanjar, entre el nivel de apoyo del PPD en las encuestas y en las elecciones, a través de sus líderes alcaldicios y parlamentarios, y lo que el PPD es como estructura, vida interna, convivencia democrática, sustancia cultural y peso específico en las decisiones políticas del país.



-¿Quién es el responsable de esta situación?
-Me parece absurda la discusión sobre quien es el más responsable de esta situación ya que prácticamente todos los candidatos que van a la mesa del PPD, en ambas listas, han sido presidentes, secretarios generales o vicepresidentes del partido en los últimos 15 años. Hay una responsabilidad colectiva de un grupo dirigente que ha hecho mucho, pues construyó el PPD y lo transformó en un partido permanente, que creó formas nuevas de hacer política y defendió derechos mas allá de los tradicionales y fue decisivo para fundar la Concertación e instalar al propio líder Ricardo Lagos en la Presidencia .



-Pero…
-Sin embargo, este grupo no ha sido capaz de cumplir plenamente la promesa con la cual nace el PPD y que siempre ha quedado a mitad de camino pues ha faltado coraje, elaboración política y cultural para recorrer a fondo la idea del partido progresista y ciudadano. El PPD se ha asustado de sus propios éxitos, no ha sido coherente con sus propias intuiciones sobre como es la política y sus formas en la sociedad comunicacional. El PPD se ha tradicionalizado, es decir, no ha sido capaz de mantener el ritmo que requiere la política en la era global, no ha sido capaz de dar el paso próximo después de que alguna de sus ideas-fuerza se concretaron y con ello ha marcado el paso.



-¿Cuál es la tarea de hoy en el PPD?
-La tarea de hoy es dual. De una parte, hay que salir de esa lógica y volver a ser un partido que instala desafíos culturales, ideas de cambio, proyectos, que se abre a la sociedad en la multiplicidad de fenómenos e intereses que la recorren, incluso en sus formas de militar. Y, de otra parte, es un partido que con el peso de sus ministros, subsecretarios, altos funcionarios públicos, con sus parlamentarios, alcaldes y concejales, con su presencia transversal, se transforma en un factor relevante de la gestión de gobierno de la presidenta Bachelet y de su éxito. Estoy seguro de que Sergio Bitar y su equipo pueden asumir este desafío y creo que Fernando Flores y el sector que se encuentra en torno a él, pueden hacer un aporte sustantivo a lograr estos objetivos.



Apoyo a Michelle Bachelet no está en cuestión



-¿Usted considera que Bitar es mas cercano y leal con Michelle Bachelet que sus adversarios?
-Mire, a mi me parece que la diferencia no está entre quienes son más o menos leales con Bachelet y creo que esta forma de enfrentar el tema responde a una forma de hacer política vieja, esclerotizada e instrumental y nadie en el PPD debería ser arrastrado a ella. El PPD como tal apoyará siempre a la Presidenta Bachelet. Pero como somos un partido político y este es un gobierno de una alianza política podemos plantear al Ejecutivo nuestras propuestas y puntos de vista e incluso tener posiciones o énfasis distintos hasta que los temas se zanjen.



– ¿En qué cosas han tenido posturas distintas?
-Por ejemplo, yo creo que en el tema de la ley de la subcontratación se han dado señales equívocas por parte del gobierno, como también en el tema de los destinos de los recursos del royalty y en el tema de amnistía y prescripción. Esto hay que decirlo y discutirlo con el gobierno y ello no sólo no debilita el apoyo político sino que lo refuerza, pues eso muestra un partido plenamente integrado y partícipe de la acción del gobierno. No se requieren lealtades a ultranza y menos limitar los cambios y los ritmos por "razones de estado" todo lo cual se parece más al tratamiento burocrático y excluyente de los temas en relación a la ciudadanía. Y Michelle Bachelet, que demuestra tantos estilos nuevos de hacer política, no necesita de ese tipo de lealtades.



-¿Qué le parecen las críticas que han hecho algunos de sus propios correligionarios, como el diputado Hales, al gobierno de Lagos?

-Me parecen negativas las criticas de algunos correligionarios y de personeros de la derecha. Además, las encuentro injustas porque la obra de Lagos fue de ampliación de la democracia, de la equidad, de la infraestructura, generación de oportunidades e inserción en el mundo que no tiene parangon. Modificar el transporte público se empezó con el gobierno de Lagos, pero no se puede pensar que en seis meses va a estar listos y resueltos los problemas de decenios. Es normal que el Transantiago se demore más de lo normal porque hay un cambio cultural y no sólo tecnológico. Es injusta la critica porque el cambio está en marcha.


_______________________________



Artículos relacionados



PPD culmina análisis a padrón y ratifica elecciones para el 28 de mayo (5 de mayo del 2006)



»Esta elección será muy peleada y eso augura un buen futuro para el PPD» (3 de mayo del 2006)



PPD: Sergio Bitar no descarta maniobras dilatorias en elecciones internas (18 de abril del 2006)



Fernando Flores: »Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso» (17 de abril del 2006)


Publicidad

Tendencias