Publicidad

‘Si Alvear hace una buena gestión queda en buen pie para las presidenciales’

Uno de los hombres más cercanos al líder de los colorines, Adolfo Zaldívar, reconoce el liderazgo de la ex canciller en la falange, y señala que si bien de aquí al 2009 pueden pasar muchas cosas, la parlamentaria por Santiago Oriente cuenta con suficientes méritos para presentarse en la contienda por la máxima jefatura del país.


El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, asegura que el contundente resultado que obtuvo la senadora, Soledad Alvear, en las elecciones internas no fue ninguna sorpresa para la colectividad. «Ella ganó por sus propios méritos y no por grupos tendenciales», advierte el parlamentario.



Sabag, quien es uno de los políticos más cercanos al núcleo duro del líder colorín y senador, Adolfo Zaldívar, alaba la figura de la ex canciller, diciendo que durante estos últimos 16 años ella ha hecho una carrera brillante en el servicio público y que tiene un gran reconocimiento a nivel nacional.



Respecto a las presidenciales del 2009, el parlamentario por la Octava Región dice que queda mucho para ello y que como la política es tan dinámica cualquier cosa puede pasar. Sin embargo, expresa que depende de la buena gestión que puede hacer Alvear como senadora y presidenta de la DC, para ver si tiene apoyo en el mundo demócrata cristiano y en el país para levantar una candidatura fuerte.



Resultado elocuente



-¿Cómo queda el cuadro político en la DC después de estas elecciones?
-Desde luego el resultado electoral fue muy elocuente. Era esperado y no fue una sorpresa para nadie, porque Alvear es una militante que tiene un gran prestigio nacional, lleva 16 años desempeñándose con el servicio público y lo ha hecho brillantemente. Es una de las cartas relevantes que tiene el partido para dirigir otros procesos.



Lo cierto es que este resultado es mérito de ella y no de grupos tendenciales. Ella es reconocida no sólo por la DC sino que también por una inmensa mayoría del país, y eso hay que valorarlo en toda su dimensión.



-¿Con esto Alvear queda en buen pie para el 2009?
-Desde luego a mí no me cabe ninguna duda de lo que ella ha manifestado, en orden a que quiere unir al partido, terminar con la tendencias, y prepararse para todas las contiendas que vienen para delante, en especial, la de alcaldes y concejales porque después llega la presidencial…



-¿Pero podría ser la candidata presidencial única de la DC y de la Concertación?
-No me cabe ninguna duda que ella desarrollará una gestión para el partido y colaborará en el gobierno de Michelle Bachelet. Ahora, si en esto hace una buena labor queda en primera linea para las próximas elecciones…



Adolfo: ¿Otra buena carta?



-¿Y qué pasa con la posible opción de Adolfo Zaldívar? ¿Para usted él también podría ser una buena carta para el 2009?
-Si bien Adolfo apoyó a Jaime Mulet y él no postuló, porque estuvo cuatro años y llegó el momento para Alvear, por supuesto que en los próximos años deberá prepararse para su reelección como senador, que esa es una de las cosas fundamentales.



-¿Pero a su parecer él también podría ser una buena carta presidencial y no presentarse como candidato a renovar su banca de senador?
-Es que nadie sabe qué puede pasar en tres años más… En este momento quien la lleva es la presidenta del partido, quien es una parlamentaria muy dedicada a sus labores y goza de un gran prestigio.



Lo más probable es que ella siga creciendo y por supuesto que va a tener una las mejores posibilidades, aunque la política es tan dinámica que nadie sabe lo que puede pasar. Un ejemplo claro de ello fue lo que le pasó a Alejandro Foxley, quien era un potencial candidato a la Presidencia de la República, pero quiso ser primero presidente del partido y ahora es ministro…



-Ratificación de confianza de ministros y subsecretarios



-¿Cuál es su opinión respecto a la polémica que se generó por el emplazamiento que hicieron parlamentarios alvearistas para que ministros y subsecretarios pidan una ratificación de confianza a la nueva presidenta del partido?
-Eso es absolutamente indebido. Estos funcionarios decé tienen gran prestigio y cuentan con la confianza de la Presidenta de la República, y por lo tanto, ellos deben ser leales al Jefe de Estado y también al presidente del partido, quien sea que esté.



-Pero hay integrantes de la mesa directiva que señalan que sería importante que se formen consejos regionales, para que los funcionarios tengan un contacto más directo con las bases y la mesa directiva. ¿Comparte esa propuesta?
-Eso es otra cosa, y yo lo apoyo porque es una medida importante como partido.



-¿Entonces, cree que sobra pedir las rectificaciones de confianza, aunque tales funcionarios hayan sido propuestos para sus cargos por el senador Zaldívar y el diputado Jaime Mulet?
-Por supuesto. Todos esos llamados son inoportunos y están demás.



_____________________________________________



Artículos relacionados:



Los cambios que pretende impulsar Soledad Alvear en la Democracia Cristiana (3 de mayo del 2006)



Bachelet valora triunfo de Alvear en elecciones internas de la DC (2 de mayo del 2006)



Elecciones DC: Aplastante triunfo de Soledad Alvear sobre Jaime Mulet (1 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias