Publicidad

Escalona asume presidencia del PS, sin integrar a Allende a directiva

Senador por la Décima Región Sur rechazó exigencias de la diputada por Puente Alto, que pedía ocupar una de las vicepresidencias y, además, otros dos cargos para integrantes de su lista. Tras la elección de las autoridades partidarias, la nueva directiva socialista quedó integrada exclusivamente por miembros de la nómina de Camilo Escalona.


El senador Camilo Escalona se transformó este sábado en el nuevo presidente del Partido Socialista (PS), al derrotar a la diputada Isabel Allende en la constitución del nuevo Comité Central (CC) de la colectividad.



La elección del legislador por la Décima Región se produjo luego que fracasaran las negociaciones para que dirigentes de la lista de Allende, entre ellos la propia parlamentaria, se integraran a la mesa directiva.



La parlamentaria por Puente Alto exigía ocupar la primera vicepresidencia y otra para el senador Jaime Gazmuri, miembro de su nómina, además de un tercer cargo, lo que fue tajantemente rechazado por el Nuevo Socialismo, la corriente de Escalona.



Tras la imposibilidad de formar una mesa que integrara a todas las tendencias de la colectividad, los 108 miembros del CC procedieron a votar por el nuevo presidente, elección en la que Escalona obtuvo 75 preferencias frente a las 30 que recibió Allende.



En los otros cargos, en tanto, sólo fueron elegidos miembros de la lista de Escalona: el ex ministro Ricardo Solari y el alcalde Sadi Melo, como vicepresidentes, Carmen Gloria Allende, como vicepresidenta de la Mujer, y el ex embajador Marcelo Shilling, como secretario general.



"La resolución del Comité Central ha sido muy nítida y muy clara. Este me ha respaldado con 75 votos. En consecuencia, queda claro que en el pleno del CC del PS hay una mayoría limpia", señaló Escalona, tras ser ungido como nuevo presidente del PS.



"El pleno ha aprobado una resolución política, por la unanimidad, en cuanto a que nuestro compromiso apunta a fortalecer y lograr el pleno éxito del gobierno de Michelle Bachelet", puntualizó.

Publicidad

Tendencias