Publicidad

Michelle Bachelet ratifica giro en aplicación de ley Antiterrorista

Presidenta confirmó que durante su gestión no recurrirá a la normativa en los casos de reivindicaciones de tierras indígenas, luego que este sábado enfrentara una nueva manifestación en Europa a favor de los cuatro mapuches en huelga de hambre hace dos meses. Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo no puede revisar procesos judiciales.


La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que durante su mandato no aplicará la ley Antiterrorista en los juicios iniciados por los procesos de reivindicaciones de tierras de grupos indígenas, tal como hace unas semanas lo había afirmado su ministro del Interior, Andrés Zaldívar.



La mandataria enfrentó este sábado en Viena, Austria, una nueva manifestación de grupos que reclaman la libertad de tres comuneros mapuches y una activista de la causa indígena, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 61 días en la cárcel de Temuco, en la Novena Región de la Araucanía.



«No voy a aplicar la ley antiterrorista porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar", afirmó Bachelet a los manifestantes. Sin embargo, aclaró que ello no implica que valide hechos de violencia en los reclamos mapuches. "Tampoco hay legitimidad para hechos y delitos violentos", recalcó.



La de este sábado es la primera referencia directa de la gobernante a las demandas de los mapuches Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y la activista Patricia Troncoso Robles, quienes se encuentran en ayuno desde el pasado 13 de marzo.



Los cuatro huelguistas exigen la nulidad del juicio que en 2005 los condenó a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de $ 400 millones por el siniestro registrado en el fundo Poluco-Pidenco, propiedad de Forestal Mininco, en calidad de autores del delito de «incendio terrorista».



Sin embargo, ésta fue la segunda oportunidad en que Bachelet se vio obligada a referirse a las demandas indígenas durante su gira por Europea, luego que el jueves en Madrid el Premio Nobel de Literatura 1999, el portugués José Saramago, la instara a "mirar a los mapuches".



Descarta revisar juicios



En Viena, Bachelet recalcó que el Gobierno está imposibilitado de iniciar la revisión de procesos judiciales, tal como lo ha recalcado Zaldívar, que junto al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade, ha sido el encargado de negociar con los voceros de los huelguistas.



"Es necesario que exista una democracia para que la justicia sea autónoma y no sigan los vaivenes de los gobiernos de turno. En Chile, como en ninguna parte del mundo donde existe un gobierno democrático, el gobierno no puede cambiar una sentencia judicial", puntualizó.



El Gobierno de Bachelet ha dejado la solución al conflicto en manos del Congreso, donde el senador PS Alejandro Navarro presentó un proyecto destinado a otorgarle beneficios carcelarios a los mapuches condenados por ley Antiterrorista, tal como hace un par de años se hizo con los sentenciados por delitos terroristas con móviles políticos.



La mencionada normativa, dictada durante el régimen militar, ha sido objeto de severas críticas de parte de organismos internacionales. De hecho, el relator de Naciones Unidas para Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ha expresado cuestionado en reiteradas oportunidades su aplicación.



La última vez que el Gobierno de Ricardo Lagos invocó esta ley fue en noviembre de 2005, durante un ataque registrado a un fundo de Lleu-Lleu, en la Octava Región, en que encapuchados incendiaron automóviles y mantuvieron retenida a una familia. Se trató, además, de la primera vez en dos años en que se adoptaba una medida de esa naturaleza.

Publicidad

Tendencias