Publicidad

Socialistas se enfrentan en Comité Central para elegir a nuevo presidente

Durante esta jornada, los 109 militantes que accedieron al CC tras los comicios del 23 de abril pasado deberán elegir -por votación directa- a los integrantes de la mesa directiva que dirigirá la colectividad por los próximos dos años, teniendo como principal desafío apoyar al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Este sábado los 109 miembros del Comité Central (CC) del Partido Socialista (PS) deberán elegir a la nueva mesa directiva de la colectividad, que gobernará por los próximos dos años.



En los últimos días, se inició un proceso de negociación entre los representantes de las principales listas, del senador Camilo Escalona (que obtuvo un 48% de la votación nacional) y de la diputada Isabel allende (que logró un 38%), para acordar una mesa integrada por todos los sectores.



En el CC Escalona tiene cerca de 70 miembros elegidos, mientras que Allende no llegaría a los 40, lo que permitiría que el parlamentario por la Décima Región Sur sea elegido como el nuevo presidente del PS, junto a los principales dirigentes que lo acompañaron en su fórmula: Marcelo Schilling (secretario general) y Ricardo Solari (primer vicepresidente).



Sin embargo, para que su directiva tenga un mandato sólido y sin mayores conflictos, Escalona -en común acuerdo con los algunos de los asesores socialistas de la Presidenta Michelle Bachelet- determinó sumar a la lista de Allende y también a la tercera más votada, la del dirigente Francisco Bucat, que logró elegir a cuatro representantes.



Pero la situación no ha sido tan fácil para el líder de la Nueva Izquierda, ya que desde un principio tuvo problemas con la nómina de la diputada, pues para ésta una integración real a la directiva no significa crear dos vicepresidencias para las minorías (como le ofreció su contrincante) y, por lo mismo, solicitó la secretaría general y la primera vicepresidencia.



Cuando formalmente Escalona y el senador Jaime Gazmuri iniciaron el proceso de negociación este martes en el Congreso Nacional, los allendistas pidieron uno de los dos cargos mencionados, más otra vicepresidencia y la secretaría nacional de organización. Lo cierto, es que tal petición no fue acogida por Escalona, pues este decidió crear tres vicepresidencias: dos para la parlamentaria y una para Bucat.



Las conversaciones entre los máximos dirigentes siguen y lo más probable es que terminen minutos antes que se inicie el proceso de votación en la asamblea.



Eutanasia, el primer problema para Escalona



El proyecto de ley sobre eutanasia, que presentaron los diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos, de la Megatendencia y que apoyan la candidatura de Allende, le generó el primer dolor de cabeza al senador Escalona, pese a que aún su cargo como presidente del PS no es ratificado por los representantes de la militancia.



El conflicto que los parlamentarios provocaron con la Democracia Cristiana (DC) fue inesperado para Escalona, según aseguran sus cercanos, y deja entrever que definitivamente lo que dijeron en su campaña sus contrincantes -en orden a que no serían incondicionales a la Presidenta Bachelet- lo están cumpliendo.



El problema es que al parlamentario lo obligaron a aquietar las aguas al interior de la Concertación y dar explicaciones, en la misma sede de la DC, a la presidenta de esta colectividad, Soledad Alvear.



Fuentes cercanas al líder de la Nueva Izquierda manifestaron que «esto lo deja mal porque queda ante la opinión pública como un dirigente que gobierna una sola parte de la colectividad y que no tiene gran peso político…».



Por su parte, el diputado Rossi señaló que «esta es una iniciativa parlamentaria y no partidaria y, por lo mismo creo, que Escalona quiere evitar un conflicto con la DC. A mí me parece que este tema se debe discutir en el Comité Central».



___________________________________________



Artículos relacionados:



Escalona y Allende no transan en sus posturas y peligra negociación por mesa (12 de mayo del 2006)



PS: Escalona y Allende logran primer acercamiento para formar mesa directiva (10 de mayo del 2006)



Escalonistas discrepan de Schilling y piden que Allende integre directiva (8 de mayo del 2006)



Carlos Moya, jefe de ala izquierda del PS, critica sistema electoral interno (2 de mayo del 2006)



Los ‘notables’ del Partido Socialista que quedaron fuera del Comité Central (28 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias