Publicidad

Bancadas de Concertación acuerdan rechazar proyecto sobre eutanasia

Jefes y subjefes de los diputados DC, PS y PPD definieron una postura unitaria frente a la iniciativa de parlamentarios de la propia coalición de gobierno. Además, anunciaron que tampoco respaldarán la moción de censura presentada por la UDI contra la mesa de la Cámara. Pese a ello, el socialista Fulvio Rossi reafirmó que no retirará el texto del trámite legislativo.


Definitivamente sin piso se quedó el proyecto que busca legalizar la eutanasia. Las bancadas de diputados de la Concertación acordaron rechazar la iniciativa presentada la semana pasada por parlamentarios del Partido Socialista (PS), por no formar parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.



La decisión fue adoptada este lunes por los jefes de las bancadas de la Concertación, representados por Pablo Lorenzini y Gonzalo Duarte (DC), Adriana Muñoz (PPD) e Iván Paredes (PS), tras una reunión sostenida en el Palacio Ariztía.



En la oportunidad, los parlamentarios también acordaron rechazar la censura presentada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por Antonio Leal (PPD), por haber acogido a tramitación el texto legal.



Tras la cita de este lunes, los legisladores se limitaron a leer una escueta declaración pública en la que si bien reconocen el derecho de los parlamentarios a promover iniciativas legales, cuestionan el proyecto porque «no forma parte de las bases programáticas del gobierno".



Reunión falangista clave



Inicialmente, la Democracia Cristiana (DC) había anunciado la posibilidad de plegarse a la moción gremialista si el proyecto no era retirado antes de este martes -cuando se votará la censura-, pero finalmente el acuerdo alcanzado los dejó satisfechos, al menos a sus jefes de bancada.



Sin embargo, en el transcurso de la tarde de este lunes, la bancada la tienda de la flecha roja se reúna en el Palacio Ariztía, oportunidad en que Lorenzini y Duarte darán a conocer el acuerdo alcanzado este lunes con sus pares de la Concertación.



Es en dicho encuentro en que finalmente los parlamentarios falangistas definan si finalmente censurarán a la mesa dirigida por Leal -que también es integrada por el DC Jorge Burgos-, o finalmente



Rossi insiste en iniciativa



A pesar del acuerdo comunicado de los jefes de bancada comunicado este lunes y de que el texto tampoco cuenta con la venia del presidente del PS, Camilo Escalona, el diputado Rossi reiteró que no lo retirará del trámite legislativo y defendió el derecho que tiene todo parlamentario para promover una discusión legislativa.



A juicio del parlamentario por Iquique, en temas valóricos no pueden haber órdenes de partido, por lo que rechazó la postura asumida por Escalona, al tiempo que también desestimó las aprensiones falangistas sobre la continuidad de la Concertación.



"No me parece que se trate de hacer una verdadera crisis, me parece desmedido, exagerado, desmesurado. Si la DC dice que discutir este tema socava las bases de la Concertación o la pone en riesgo, tiendo a pensar que hay otras cosas que preocupan a la DC", manifestó.

Publicidad

Tendencias